'Twisters' evita mencionar el cambio climático por esta decisión de su director

Lee Isaac Chung ha mostrado que los tornados y las tormentas son cada vez más frecuentes en su última película, pero ha decidido no achacarlo a nada en concreto.
Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos en 'Twisters'
Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos en 'Twisters'
Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos en 'Twisters'

Las críticas de Twisters están siendo sorprendentemente positivas. La secuela del taquillazo de 1996 (ese que dirigió Jan de Bont con el protagonismo de Bill Paxton y Helen Hunt) llega casi 30 años después intentando mantener el encanto de los 90, y poner en pie un espectáculo romántico y encantador. Tal parece que lo ha conseguido a falta de ver cómo responde el público, y Lee Isaac Chung ha transitado con éxito la senda del cine independiente al blockbuster hollywoodiense. Porque, en efecto, Chung es quien hace unos años capturó la atención de los Oscar con su autobiográfica Minari. Historia de mi familia.

Twisters no se parece demasiado a Minari, más allá de su común ambientación en unos EEUU rurales, donde es más probable que el territorio sea asaltado por unos tornados que ahora Daisy Edgar-Jones (Normal People) y Glen Powell (Cualquiera menos tú) han de investigar. La recurrencia de estas catástrofes ambientales, por cierto, es más común ahora que en los años 90, debido al cambio climático. Según la Cruz Roja Americana, “la crisis medioambiental está obligada a responder a casi el doble de grandes catástrofes que hace una década”, con lo que tratando el tema que trataba cabía esperar que Twisters emitiera algún tipo de reflexión sobre la crisis que afecta a la totalidad del planeta.

El film sí deja espacio a un cuestionamiento de cómo ciertos agentes comerciales intentan aprovecharse de esta situación, pero el cambio climático como tal no se menciona. A Chung se lo han planteado durante la promoción de Twisters, según Hollywood Reporter, y su respuesta ha sido tajante. “Solo quería asegurarme de que la película no transmitiera ningún mensaje. No creo que las películas deban transmitir ningún mensaje”, afirma quien no hace mucho entregara un emotivo retrato de las dificultades de su familia migrante para salir adelante en EEUU.

Twisters, aún así, muestra al personaje de Maura Tierney dejando caer que las tormentas e inundaciones son cada vez más frecuentes en los últimos años… sin explicitar por qué. Esto formaba parte del plan de Chung (y de Joseph Kosinski, el de Top Gun: Maverick, como guionista). “Creo que lo que estamos haciendo es mostrar la realidad de lo que está ocurriendo en el terreno”, afirma. “No es que esquivemos decir que las cosas están cambiando. Quería asegurarme de no crear la sensación de que predicar un mensaje, porque eso no es ciertamente lo que creo que debería ser el cine. Creo que debería ser un reflejo del mundo”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento