Vincent Cassel da vida a Athos en 'Los tres mosqueteros': "Crecí con la de Richard Lester pero esta es sin duda mi adaptación favorita"

Hablamos con el actor francés que estrena la primera parte del díptico 'Los tres mosqueteros'.
Vincent Cassel como Athos en 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'
Vincent Cassel como Athos en 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'
Cinemanía
Vincent Cassel como Athos en 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'
Entrevista a Vincent Cassel, Athos en 'Los tres mosqueteros'

Aunque parezca mentira, han pasado más de cien años desde la primera adaptación de Los tres mosqueteros, una de las novelas más icónicas de Alexandre Dumas. Fue en 1921 cuando vio la luz esta primeriza versión con Fred Niblo como director y toda una estrella como Douglas Fairbanks en el papel de D'Artagnan. Pocos podían imaginar por entonces que esa estaba por ser la primera de una larga serie de adaptaciones de todo tipo, oscilando entre las aventuras clásicas, animación, el musical o incluso la comedia absurda.

Han pasado más de cien años desde aquella película, y de nuevo, aunque parezca mentira, hasta la fecha no habíamos tenido una película como la que llega ahora a los cines, Los tres mosqueteros: D'Artagnan. ¿Por qué? Muy sencillo. Habíamos tenido versiones de Hollywood de todo tipo, desde aventuras en blanco y negro, en un reluciente color y danzarines como Gene Kelly disfrazados de espadachines, otras que rozan la parodia como la de 1973 o el último precedente, la de 2011 que estaba caracterizada por su estética steampunk con sus barcos flotantes y sus secuencias espectaculares y a cámara lente de Paul W. S. Anderson.

Los tres mosqueteros: D'Artagnan tiene un poco de todas ellas pero en conjunto es muy distinta, aunque nadie mejor que uno de sus protagonistas para hablar de ella. Vincent Cassel creció con la versión de 1973, la dirigida Richard Lester con Oliver Reed como Athos, el papel que encarna ahora el propio Cassel. "La versión de Lester me gustaba porque era un recuerdo de mi infancia, mi padre participaba en ella y recuerdo que el rodaje era aquí en Madrid, en los años 70", recuerda el francés, cuyo padre daba vida nada menos que al rey Luis XIII en aquella disparatada cinta en la que también aparecían Charlton Heston como el Cardenal Richelieu o Faye Dunaway como Milady de Winter.

"Pero al final mi versión favorita es esta. En primer lugar, porque es una versión francesa, pero también porque es más realista, más dura, más inmersiva. En definitiva, más moderna", explica contundente Cassel. Al actor de Cisne Negro o El odio no le falta razón, pues no en vano esta es la primera adaptación de gran presupuesto hecha por el país en el que originó la novela, Francia. Tampoco el hecho de que esta es una versión mucho más oscura y realista que cualquier otra, lejos de la espectacularización de la última adaptación o del color y la luminosidad del Hollywood clásico. Esta es una película de sangre y barro.

Vincent Cassel, probablemente uno de los mejores actores que ha dado Francia en los últimos 25 años, encarna aquí al mítico Athos, pero hasta en este personaje vemos una ligera diferencia. "Es un papel muy oscuro. Es un Athos más mayor, más cansado, y que carga con el peso del pasado, tiene una gran culpabilidad del amor pasado", desvela el intérprete anticipando de alguna manera su relación con el personaje de Milady de Winter, a quien encarna Eva Green.

Sobre Eva Green, Milady de Winter, el cine de aventuras y mucho más hablamos con Cassel, como gran antesala del estreno de la película en nuestros cines. Un filme que solo será la primera parte, pues se trata de un dítpico que será completado con una segunda película cuyo estreno está previsto para finales de año, Los tres mosqueteros: Milady. De ahí que Cassel se sienta tan orgulloso, porque la película está a la altura de sus palabras, y desde luego deja con ganas de mucho más.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento