'Rivales'

Zendaya merece ganar el Oscar por su papel más ardiente hasta la fecha

La actriz vuelve a la gran pantalla con 'Rivales', lo nuevo de Luca Guadagnino ('Call Me by Your Name'), que podría elevarla aún más con un Oscar que de momento se le ha resistido. 
Imagen de la película 'Rivales'
Imagen de la película 'Rivales'
Cinemanía
Imagen de la película 'Rivales'

Si los libros de historia del cine tuvieran que subrayar esta época con el nombre de una actriz, sin duda sería el de Zendaya. Es la era de la californiana, con Hollywood y el resto del mundo rendido a su talento, carisma y belleza por partes iguales. Aunque lleva actuando desde su más tierna infancia, es fácil olvidar que fue 'chica Disney' en su camino a lo más alto de la industria. 

Este ascenso está inevitablemente ligado a sus papeles más mainstream, como esa MJ con la que pasó de puntillas por el cine de superhéroes de la mano de Spider-Man, o la más reciente Chani en la saga Dune. Sin embargo, el rol que realmente le ha traído prestigio en los círculos más sibaritas ha sido el de Rue en la serie Euphoria, el único hasta el momento que le ha valido estatuillas: un Critics Choice, dos Emmys y un Globo de Oro. 

Sam Levinson ha sido su descubridor, regalándole otro de sus papeles más destacables en Malcolm & Marie (2021). Aquella disección de los problemas conyugales en una noche en blanco y negro parecía predestinado a acaparar la temporada de premios, pero finalmente se fue desinflando, debido en parte a su estreno durante la pandemia. 

A sus 27 años, la actriz ha dado con el papel que podría granjearle merecidamente su primera nominación al Oscar, llegando incluso a alzarla con el ansiado galardón. Hablamos de Rivales, la nueva película de Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), en la que la intérprete es la femme fatale que desencadena un sensual triángulo amoroso. 

Zendaya en 'Rivales'

Zendaya en 'Rivales'
Zendaya en 'Rivales'
Cinemanía

Tras robarse todos los focos en Dune: Parte Dos, Zendaya regresa de la mano de Warner Bros. a las salas como protagonista inquebrantable e irresistible del drama tenístico de Luca Guadagnino, con guion de Justin Kuritzkes. El cineasta italiano hace de la actriz del momento su musa en un trío amoroso que sitúa en el competitivo mundo del tenis. 

La californiana da vida a Tashi Duncan, una exjugadora de tenis convertida en entrenadora que ha hecho de su marido Art (Mike Faist) un campeón de Grand Slam. Tras varias derrotas consecutivas, Tashi inscribe a Art en un 'Challenger', torneo profesional de menor nivel donde se enfrenta a Patrick (Josh O'Connor), exnovio de la protagonista y antiguo mejor amigo de Art.

Si bien Zendaya se ha prodigado bastante en gran pantalla en los últimos años, no ha gozado de un personaje protagonista como este, con suficientes capas y profundidad para otorgarle reconocimiento entre la crítica y el público cinéfilo. 

Tashi es el prototipo de mujer dura y ambiciosa, que vio frustrada su carrera como tenista y terminó casándose con alguien a quien transformar en lo que ella nunca pudo ser. También es la femme fatale que se interpone entre los dos amigos protagonistas, el objeto de deseo que los termina separando. 

Zendaya logra humaniza a un personaje fácil de malinterpretar como villana. En sus manos, gana vulnerabilidad, nos permite comprender sus motivaciones, viajamos a su origen humilde y admiramos su determinación. La actriz entrega su actuación más contenida y a la vez explosiva, y le basta con un ceño fruncido o una mirada para expresar todo lo que Tashi está sintiendo, pensando o planeando. 

Al talento incuestionable de la actriz se une el nombre propio de Luca Guadagnino, alabado en el círculo de festivales (no en vano Rivales iba a estrenarse en la Biennale de Venecia el año pasado) y premios (fue nominado al Oscar, entre otros galardones, por Call Me by Your Name). 

Así, tenemos a la estrella del momento en su papel cinematográfico más intenso y redondo hasta la fecha, guiada por un director consagrado en el círculo más reputado de Hollywood. Lo único que podría jugar en contra de Zendaya a la hora de ser considerada para la temporada de premios de 2025 es que Rivales se haya estrenado demasiado pronto en lugar de en otoño o invierno, como suele ser habitual, y sin un festival como trampolín.

De haberse lanzado en la Biennale, como estaba previsto, el filme contaría con más posibilidades de recorrido entre los principales galardones del año. Pese a todo, confiamos en que el carisma de la actriz pueda más y finalmente se gane a los académicos como ya lo ha hecho con el resto del mundo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento