Cosas que salieron en 'Black Mirror' y que se pueden hacer realidad (o ya lo son)

La serie de Netflix, que estrenó su sexta temporada el pasado 15 de junio, ha mostrado a lo largo de sus 27 episodios situaciones que podían parecer distópicas, pero que con el paso del tiempo se han convertido en auténticas.
Black Mirror. 6T
Salma Hayek y Ben Barnes en la sexta temporada de 'Black Mirror'.
CINEMANIA
Black Mirror. 6T

La sexta temporada de Black Mirror llegó el 15 de junio a Netflix, cuatro años después desde que su última tanda de episodios se pudiese ver en España. Cinco nuevas historias distópicas centradas en los peligros de una tecnología que, cada vez más, se está convirtiendo en una realidad.

A lo largo de los 27 episodios de la ficción creada por Charlie Brooker, hemos visto momentos que parecían inverosímiles, pero que por desgracia se han convertido en realidad, por impensable que pareciese en el momento de que se estrenase esa historia.

'Piggate'

Black Mirror empezó fuerte con El himno nacional, su primer episodio, en el que el primer ministro británico se ve obligado a mantener sexo con un cerdo en directo después de que secuestrasen a la princesa Susannah, miembro de la familia real. Años más tarde, ocurrió una situación similar, pero no tan descabellada como en la serie.

El inicio de este fenómeno. La mejor sátira política de nuestra era, que ni siquiera la realidad ha logrado superar. , , Una sinopsis de gag llevada a sus máximas consecuencias con toda la seriedad del mundo real. Inmediatez de la información. Gestión de crisis. Infierno de relaciones públicas. Redes sociales. Familia Real. El arte en el siglo XXI. Follarse a un cerdo vivo en directo. ¿Cómo no engancharse a algo así?
Fotograma de 'El himno nacional', el primer episodio de 'Black Mirror'
Netflix

En 2015 salió a la venta Call Me Dave, una biografía no autorizada de David Cameron escrita por Michael Ashcroft e Isabel Oakeshott. En ella, los autores cuentan como el exprimer ministro británico introdujo sus genitales en un cerdo muerto como parte de un ritual de iniciación en la Universidad de Oxford, según afirmó un compañero del político conservador en la institución.

Resurrección virtual

En el primer episodio de la segunda temporada, Hayley Atwell (que acaba de estrenar Misión Imposible 7) interpreta a Martha, que ve cómo su marido pierde la vida en un accidente de coche, pero al que puede ‘recuperar’ virtualmente gracias a un software que, mediante las redes sociales y las comunicaciones digitales que utilizó en vida, genera nuevas interacciones.

La plataforma funciona con inteligencia artificial y requiere de vídeos y fotos y de una entrevista al fallecido antes de su muerte.
Re;memory requiere vídeos y fotos y de una entrevista al fallecido antes de su muerte.
re;memory

A principios de este año, la empresa surcoreana DeepBrain AI desarrolló el servicio re;memory, con el que se pueden realizar ‘videollamadas’ con seres queridos que ya están fallecidos. Esta tecnología permite escuchar un mensaje de esa persona o incluso mantener una conversación con ella, aunque para ello debe acudir a las oficinas de la empresa, donde hay una sala acondicionada expresamente para ello.

Un cómico en política

En el tercer y último capítulo de la segunda tanda de episodios, El momento Waldo, un cómico que no ha conseguido triunfar pone la voz a un oso animado que se introduce en el mundo de la política, todo ello por el deseo de unos ejecutivos.

El presidente actual Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de dirigir a la nación de Europa del Este, fue un importante cómico en su país, llegando incluso a crear su propia productora de contenidos audiovisuales, entre los que se encuentra la animación.

Validación social y virtual

El capítulo inaugural de la tercera temporada, Caída en picado, está protagonizado por una Bryce Dallas Howard cuya vida está completamente controlada por la valoración de usuarios desconocidos en Internet, que evalúan todas y cada una de las cosas que hace su personaje (Lacie) en su vida diaria.

'Caída en picado' (`Nosedive') en la versión original, fue el primer episodio de la tercera temporada. En el futuro que presentaba, todas las personas estaban sujetas a un sistema de puntuación que las permitía acceder a privilegios y que variaba según los votos de los demás. Lo cierto es que China ha implementado un controvertido sistema de crédito social, que califica a sus 1.400 millones de ciudadanos en función de su comportamiento diario. A las personas se les asigna un puntaje de crédito social, y aquellos con calificaciones altas obtienen recompensas, como poder acceder el metro antes u obtener descuentos para comprar, mientras que los que tienen puntajes bajos reciben castigos, como por ejemplo, no poder usar el transporte público.
Bryce Dallas Howard en 'Caída en picado', primer episodio de la tercera temporada.
NETFLIX

Con el espectacular boom de las redes sociales, los ‘me gusta’ y el número de interacciones se han convertido en la nueva vara de medir en este mundo digital, en el que las redes sociales se han convertido en una herramienta en la que poder mostrar tanto el amor como el disgusto hacia algo o alguien.

Extorsión digital

En Cállate y baila, el tercer episodio de la tercera temporada, Kenny (Alex Lawther) es hackeado y ve como un malware consigue documentos comprometidos sobre él. Poco tiempo después, le llegará un correo electrónico en el que le indican que debe obedecer a todo lo que le indiquen o sus secretos serán revelados.

James Watkins, director de películas de terror tan eficaces como Eden Lake o La mujer de negro, firma el que quizás sea el episodio más flojo del canon Black Mirror, principalmente por su simpleza argumental., , Seguimos el chantaje de unos hackers sobre un joven de quien han obtenido imágenes comprometedoras, obligándole a participar en un retorcido juego de acciones cuyo desarrollo no difiere de otros thrillers donde las instrucciones se dan por teléfono. Hay cierta tensión, claro, pero ni siquiera el giro final del clímax compensa un episodio tan pedestre y simplonamente efectista en su manera de abordar los peligros de internet.
Fotograma de 'Cállete y baila', el tercer capítulo de la tercera temporada de 'Black Mirror'.
Netflix

La ciberextorsión es un término que se acuñó con el desarrollo exponencial de Internet, que se ha convertido en nuevo medio de expolio hacia muchas personas en todo el planeta. La Policía tiene un portal específico para denunciar este tipo de casos.

Perro robot

En el quinto episodio de la cuarta temporada, Metalhead, Bella (interpretada por Maxine Peake) debe escapar a través de parajes desolados de un perro robot que pretende aniquilarla y que la seguirá por todos los lados, gracias a un microchip que el propio autómata ha implantado a las personas.

Los ingenieros han dado a Spot la capacidad de hablar gracias a ChatGPT y la herramienta Text-to-Speech de Google.
Spot, creación de Boston Dynamics.
Christian Holzinger de Flickr / OpenAI / Montaje: 20BITS

En 2021, la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics, lanzó al mercado a Spot, una inteligencia artificial con forma de perro, aunque en la realidad su misión es diametralmente opuesta a la de Black Mirror. Estos robots ayudarán a la policía de Nueva York, tal y como indica el Wall Street Journal, algo que ya intentaron hace dos años pero que no fue tan fructífero como se esperaba.

Realidad virtual en juicios

En el especial Blanca Navidad, emitido después de la primera temporada, la realidad virtual (RV) sirve para condenar a un criminal por el asesinato de dos personas, haciendo creer al culpable cosas que no ocurrían y así forzarle a confesar los homicidios.

Aunque la RV lleva estando presente en la vida real durante varios años, su aplicación en el campo legal es bastante reciente. Su uso en la justicia tiene principalmente dos vertientes, tal y como afirman desde Abogacía Española, e incluso se ha desarrollado un proyecto de este tipo en España.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento