Caídas del servidor y episodios filtrados: vuelven los viejos tiempos de 'Juego de tronos' con 'La casa del dragón'

HBO acaba de estrenar el esperadísimo primer episodio de la precuela de su serie estrella.
Matt Smith en 'La casa del dragón'
Matt Smith en 'La casa del dragón'
HBO
Matt Smith en 'La casa del dragón'

En la televisión contemporánea no ha habido nada como Juego de tronos. A través de ocho temporadas, la serie de HBO que adaptaba Canción de hielo y fuego batió récords de audiencia y cultivó un seguimiento popular sin precedentes, alineado con una producción de escala ambiciosísima para el medio. No hace mucho, la amplia conversación desatada por la segunda temporada de Euphoria nos remitió a la época de esplendor de Juego de tronos (localizada irónicamente en sus últimos compases, cuando más desagrado cundía por el rumbo que estaba tomando la historia), pero se precisaba una nueva aventura ambientada en el universo de George R.R. Martin para volver por todo lo alto a esos tiempos.

Esa es La casa del dragón. La precuela de Juego de tronos centrada en los conflictos de la dinastía Targaryen (sucedidos siglos antes de la trama de Canción de hielo y fuego) estrenó anoche su primer episodio, y como era inevitable ha causado gran conmoción en las redes sociales. Las capturas de algunas de sus escenas, los memes creados ex profeso y el entusiasmo desatado han acaparado las publicaciones de Twitter, dando la sensación de que en las últimas horas absolutamente todo el mundo ha visto el inicio de La casa del dragón y conocido por vez primera a los prometedores personajes de Paddy Considine, Matt Smith u Olivia Cooke. Quizá el acontecimiento por entero pueda ser resumido con una única imagen.

O por una comparación que conecta La casa del dragón con el añorado primer episodio de Juego de tronos, emitido en HBO hace once años.

Pero ha habido más. Si las reacciones al episodio nos hacen rememorar cuando Juego de tronos alcanzó su pico de audiencia, también lo ha hecho cierto percance sucedido el día previo a que La casa del dragón debutara. Y es que, 24 horas antes, varias webs contaban con este primer episodio (Los herederos del dragón), filtrado misteriosamente. Multitud de usuarios pudieron ver el piloto antes de que estuviera disponible de forma legal, luego de un error que aún dista de aclararse. La prensa había tenido acceso a los seis primeros episodios de La casa del dragón para escribir sus reacciones, pero no parece que la filtración provenga de ahí.

Bien al contrario, quizá la clave radique en lo que ya pasó con Juego de tronos. La primera serie ambientada en Poniente también sufrió filtraciones. Varias, de hecho, a partir de su quinta temporada. A cada tanto un episodio quedaba al acceso público antes de incorporarse al catálogo de HBO, destacando lo ocurrido con la citada quinta temporada, cuando los cuatro primeros episodios fueron filtrados a la vez. La causa entonces fue la misma a la que podría obedecer la filtración de La casa del dragón: algún país subió el contenido a la plataforma antes de tiempo, y hubo quien capturó los episodios antes de ser eliminados.

Las filtraciones nunca afectaron a la audiencia, y seguramente tampoco ocurra con La casa del dragón. Ya hay pruebas: en las primeras horas en que Los herederos del dragón estuvo en HBO Max varios usuarios informaron de problemas de acceso al servidor. La audiencia estaba siendo tantísima que la plataforma no podía gestionarlo, y hasta 3.784 personas experimentaron problemas para ver el episodio en la noche del domingo. Parte de estas personas informaron del percance al sufrirlo en su dispositivo Fire TV de Amazon, algo irónico teniendo en cuenta que Amazon estrenará este 2 de septiembre la serie llamada a competir con La casa del dragón. Esto es, El señor de los anillos: Los anillos de poder.

El problema no ha pasado a mayores, pero ha dejado para el recuerdo una anécdota muy simpática: según empezó a conocerse la caída del servidor en ciertas cuentas, la cuenta de ayuda al cliente de HBO Max se puso en contacto… con la propia cuenta oficial de HBO Max. Poco antes, esta había tuiteado “lo único que podía derribar a la Casa del Dragón era ella misma”, en referencia a las intrigas internas de la dinastía Targaryen que acapararán la trama de La casa del dragón. Fue este tuit al que contestó la ayuda al cliente de HBO Max diciendo “Hola, queremos ayudar. ¿Podría decirnos qué dispositivo está utilizando”. El tuit ya ha sido borrado para ahorrar chanzas, pero por supuesto ha sido objeto de capturas.

¿A qué pudo deberse? Pues, ya que el borrado del tuit descarta que haya sido una broma, lo más seguro es que fuera una respuesta automatizada. Ante la afloración de clientes con problemas en sus dispositivos, el asistente de HBO Max empezó a rastrear las redes en busca de gente que hablara del percance, programada posiblemente para localizar la palabra “down” (de “caído”, como servidor “caído”). Puesto que “down” (de “tear down”- “derribar”) figuraba en el tuit de HBO Max promocionando la serie, el asistente interaccionó de forma automática con la cuenta.

HBO Max buscando ayuda para sí misma
HBO Max buscando ayuda para sí misma
Cinemanía

No deja de ser un suceso irrelevante, pero que contribuye a asentar la imagen chapucera que ha acostumbrado a tener HBO Max desde su implantación. Una imagen a la que no han ayudado los últimos cambios de Warner Bros. Discovery, en tanto a la reestructuración de la oferta y la desaparición fulminante de varios contenidos del catálogo. HBO Max, por cierto, se fusionará con Discovery+ en el verano de 2023, y está por ver si esto conduce a un mejor rendimiento. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento