'Clanes': ¿En qué historia está inspirada el nuevo éxito de Netflix que arrasa entre las series?

Aunque 'Clanes' es una historia original, la reciente apuesta de Netflix protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas podría estar basada en un caso real. En España ya es la serie más vista de la plataforma, por encima de 'Los Bridgerton' o 'La pasión turca'.
Clara Lago y Tamar Novas en 'Clanes'
Clara Lago y Tamar Novas en 'Clanes'
Netflix
Clara Lago y Tamar Novas en 'Clanes'

España triunfa en Netflix. Dos series españolas se reparten el primer y segundo puesto entre las más vistas, en la plataforma roja, en lengua no inglesa. En cabeza, está Clanes, seguida por Ni una más. Ambas producciones acaban de llegar a Netflix y su buen hacer insinúa que su trayecto aún no ha acabado, y que hay más temporadas por delante.

Clanes lo tiene más fácil para continuar que Ni una más, basada en una novela cuya trama ya ha desarrollado en su totalidad. Creada y escrita por Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual de Álex de la Iglesia, Clanes narra la llegada a un pueblo de Galicia de una misteriosa abogada a la que da vida Clara Lago

Tamar Novas y Clara Lago en 'Clanes'
Tamar Novas y Clara Lago en 'Clanes'
Netflix

Su nuevo destino está regentado por una familia vinculada al narcotráfico, que, en ausencia del padre, es gobernada por el hijo, al que interpreta Tamar Novas. Pero, ¿está basada en hechos reales Clanes? 

¿'Clanes' está basada en hechos reales?

El último episodio de Clanes ha dejado sobre la mesa varios interrogantes, lo que propicia una nueva temporada. Para los impacientes, no habría cómo detectar qué caso real está adaptando para anticipar lo que va a ocurrir leyendo un par de noticias. Sin embargo, Clanes es una obra original de Guerricaechevarría, lo que no evita que haya marcados paralelismos con un caso de narcotráfico real

La familia a la que pertenece Tamar Novas se hace llamar el clan de los Padín, un apellido que no es la primera vez que se asocia con el crimen organizado en Galicia. Ni siquiera en la ficción: en Quien a hierro mata, escrita por Guerricaechevarría, los narcotraficantes vuelven a ser los Padín, y la trama (padre incapaz de dirigir el rumbo del clan se ve obligado a delegar en su hijo) guarda cierta relación con Clanes. 

'Clanes'
'Clanes'
Cinemanía

Padín fue el testigo central de la Operación Nécora, que desencadenó que Laureano Oubiña, como se cuenta en Fariña, terminase en la cárcel. El Padín de Clanes está bastante más cerca de Oubiña que de la realidad. De hecho, es probable que la historia de Clanes se base en el romance entre el hijastro de Laureano Oubiña y la abogada Tania Varela, que llegó a Cambados para dirigir el Centro de Información de la Mujer. En Cambados, Varela conoció a David Pérez, hijastro del narcotraficante, quien por entonces en la cárcel. 

Tania y David se enamoraron y ella pasó a formar parte de los negocios de los Oubiña. En 2013, su camino en el mundo del crimen termina cuando es condenada por blanqueo de capital vinculado al narcotráfico y, tras defenderse a sí misma en un juicio en el que nadie la creyó, se da a la fuga. 

'Clanes'
'Clanes'
Cinemanía

Tania Varela se mantuvo lejos del alcance de la policía durante cinco años, en los que salió con un abogado de narcotraficantes al que asesinaron unos sicarios y se convirtió en la única mujer entre los 70 fugitivos más buscados de Europa. Por fin, en 2018, las fuerzas de seguridad la encontraron en Sitges, donde vivía bajo otro nombre y tenía una hija. Proyección suficiente como para que Clanes dure, al menos, tres temporadas más.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento