Así es 'Custodia repartida', la primera serie de Javier Fesser que llegará a Disney+ en 2025

Esta comedia dramática aterrizará en la plataforma en enero del próximo año y explora lo que supone hoy en día separarse teniendo hijos.
Ricard Farré y Lorena López en 'Custodia repartida' (2024)
Ricard Farré y Lorena López en 'Custodia repartida' (2024)
Disney+
Ricard Farré y Lorena López en 'Custodia repartida' (2024)

El cineasta Javier Fesser cuenta con una gran trayectoria en el cine español, con siete premios Goya a sus espaldas, entre ellos el de mejor película por Campeones (2018) y por Camino (2008). Además, cuenta con una nominación al Oscar por su corto Binta y la gran idea (2004). Sin embargo, hasta la fecha nunca había dirigido una serie, aunque esto cambiará con Custodia repartida, su nueva obra que aterrizará en Disney+ en enero de 2025.

Esta serie original, creada y escrita por Juanjo Moscardó Rius (Una terapia de mierda) y María Mínguez (Vivir dos veces), está producida en colaboración con el grupo The Inmigrant. A lo largo de sus ocho episodios abordará lo que supone actualmente separarse teniendo hijos.

Cris y Diego deciden que lo mejor es alcanzar una separación de mutuo acuerdo siendo unos adultos maduros y responsables. Por el bien de su hija, eligen resolverlo todo de forma amistosa. Pero la realidad es que ninguno puede permitirse vivir solo y cuidad de ella, porque el trabajo de Cris es absorbente y Diego no tiene un sueldo fijo. Como solución drástica tienen que mudarse de nuevo a la casa de sus respectivos padres, que están entusiasmados de que sus hijos y su nieta estén de vuelta en sus vidas. Aun así, las cosas se deterioran rápidamente y dan un giro dramático cuando ambos se topan con la dura realidad.

La serie aborda el proceso de una separación amistosa
La serie aborda el proceso de una separación amistosa
Disney+

Lorena López (Las largas sombras) y Ricard Farré (Los buenos modales) interpretan a la pareja protagonista de Custodia repartida. Completan el reparto Adriana Ozores (Los pequeños amores), Francesc Orella (Merlí), Aten Soria (Venus), Fernando Sansegundo (Historias lamentables), Cristina Alcázar (Galgos), Clara de Ramón (Citas Barcelona), Víctor de la Fuente (Reyes de la noche), Edu Soto (Nacho) y la niña Lucía de Gracia. 

Además de ser el debut de Javier Fesser dirigiendo una serie, es también la primera vez que se enfrenta a un guion que no ha escrito él. "Lo que me atrajo del proyecto fueron los personajes, me enamoré de ellos, fue un flechazo. Me vi reflejado a la perfección en sus grandezas y en sus miserias. Me emocionaron sus conflictos y me reí a carcajadas con todos ellos. Y me atrajo mucho el tono de la propuesta, no imaginaba que un drama tan de verdad pudiera ser tan divertido", explica el cineasta en una comparecencia a la que asistió CINEMANÍA.

Al director le pareció muy importante la naturalidad de la trama. No buscaba la espectacularidad, sino encontrar una historia que impacte con elementos cercanos a la audiencia, "conseguir que te enganche hablando tu lenguaje, sin ponerse por encima de ti". Lo que más destacó es que observó que te puedes ver reflejado en cualquiera de sus personajes.

'Custodia repartida' es la primera serie dirigida por Javier Fesser
'Custodia repartida' es la primera serie dirigida por Javier Fesser
Disney+

Para Fesser es muy llamativa la forma en que el guion aborda todo con bastante empatía y ternura. Custodia repartida es una obra sobre personas que lidian con el fracaso y expone su evolución "de forma fluida". Porque algo que recalcó el cineasta es que la serie precisamente se centra en el proceso de separación e intenta comprenderla, por lo que "no es una comedia romántica".

Por otro lado, Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España, destacó tanto las cualidades de Fesser como el potencial de la serie: "Javier tiene una habilidad especial para extraer el humor de las situaciones más inesperadas y conmover al público con su humanidad y ternura. Además, los guiones son brillantes, realmente nos hemos reído muchísimo haciéndola".

Para Fábregas es muy importante este proyecto de Custodia repartida por ser la primera comedia española de Disney+. Destacó la autenticidad de la serie, más costumbrista y familiar pero igual de potente en su mensaje. "No tiene un concepto que te explote la cabeza, pero está tan bien escrita que cuando leímos el guion decidimos hacerla, y han sido menos de dos años desde entonces". En total, han necesitado 12 semanas de rodaje en entornos interiores y exteriores auténticos, y el resultado definitivo lo veremos a principios del próximo año. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento