¿Qué ha pasado con Daeron Targaryen? 'La casa del dragón' por fin se acuerda de este hijo de Alicent

El cuarto hijo de Alicent y Viserys, fundamental en la Danza de los Dragones, no se ha dejado ver en pantalla, pero ahora por fin sabemos dónde está. 
Aegon, Aemond y Helaena en 'La casa del dragón'
Aegon, Aemond y Helaena en 'La casa del dragón'
Cinemanía
Aegon, Aemond y Helaena en 'La casa del dragón'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN, TEMPORADA 2]

La estirpe de los Targaryen es vasta y confusa, sobre todo durante los hechos que acontecen en La casa del dragón, un momento de esplendor, de guerra y de procreación en el clan. La precuela nos traslada a la Danza de los Dragones, la guerra civil dinástica dentro de esta misma familia, con hermanos, tíos, hijos y progenitores enfrentados a lomos de sus bestias aladas por el Trono de Hierro.

Y, entre tanto nombre propio acompañado del apellido Targaryen, es fácil descuidarse y olvidar a algún vástago de cabello platino. Este ha sido el caso de Daeron Targaryen, el cuarto hijo del difunto rey Viserys (Paddy Considine) y Alicent Hightower (Olivia Cooke), y hermano pequeño de Aegon II (Tom Glynn-Carney), Helaena (Phia Saban) y Aemond (Ewan Mitchell).

No habíamos sabido nada más de él hasta el segundo episodio de la temporada 2, ya disponible en Max, que por fin ha desvelado su paradero. Ha sido su abuelo, Otto Hightower (Rhys Ifans), el que lo ha mencionado y ha recordado a Alicent que está en Antigua, vieja ciudad de Poniente gobernada por la Casa Hightower. 

Daeron Targaryen en 'La casa del dragón'

Daeron se perdió eventos importantes en la primera temporada de la serie, cuando aún era un niño, como el viaje a Marcaderiva para el funeral de Laena Velaryon (Nana Blondell) o la cena organizada por Viserys en la que este afirmaba que tal vez no volvería a ver a toda la familia unida. 

Aunque George R. R. Martin insistía en que el personaje era parte de la ficción, al ser olvidado incluso por sus parientes, muchos fans dieron por hecho que La casa del dragón había decidido prescindir de él.

Es cierto que, durante la primera temporada, la apuesta recuerda al personaje de forma muy sutil en dos momentos: en el árbol genealógico de los Targaryen que vemos en el opening de la serie; y en el episodio 10, cuando Daemon (Matt Smith) se refiere a los cuatro dragones con los que cuentan los Verdes, incluyendo al de Daeron. 

Ahora que la segunda entrega ha confirmado que el personaje existe, podemos analizar su importancia en el futuro de Poniente. Por lo pronto, Otto lo menciona después de que Aegon haya prescindido de su abuelo como Mano del Rey y haya hecho de Criston Cole (Fabien Frankel) su consejero jefe. Otto le dice a Alicent que no está dispuesto a quedarse en Desembarco del Rey y planea regresar a su hogar, Antigua, donde se encuentra su nieto más joven con sus parientes. 

Otto asegura que confía en que Daeron acepte mejor sus instrucciones que Aegon. Es la primera vez que se habla sobre el hijo pequeño de Alicent y, no solo se desvela su paradero, justificando que no se encuentre en Desembarco del Rey con el resto de Targaryen, sino que también se adelantan detalles sobre su personalidad. 

Su abuelo, todo un estratega, cree poder influir en él más que en Aegon o Aemond. Recordemos que Aegon solo responde ante sus propios intereses y, aunque Alicent afirma que todos sus hijos respetan a Otto, este evidentemente ha perdido el control sobre sus otros nietos varones. Daeron podría no ser tan errático como sus hermanos, además de resultar una pieza importante en batalla, ya sea por su destreza como guerrero o por su dragón. 

Daeron Targaryen en 'Fuego y sangre'

Fotograma de 'La casa del dragón', temporada 1
Fotograma de 'La casa del dragón', temporada 1
Cinemanía

Como bien sabemos, La casa del dragón adapta Fuego y sangre, la novela en la que George R. R. Martin ahondó en el linaje de los Targaryen durante su batalla dinástica. Según las páginas, Daeron tiene aproximadamente la misma edad que su sobrino Jacaerys (Harry Collett), siendo en la segunda temporada un joven rozando la adultez. 

En los libros, Viserys obliga a Daeron y Jace a compartir nodriza, pero los personajes nunca se llevan bien y Daeron termina sintiendo el mismo desagrado por sus sobrinos que Alicent por Rhaenyra. Al igual que sus hermanos, Daeron es jinete y vuela a lomos de Tessarion. Al igual que en la serie, en Fuego y sangre el personaje también pasa tiempo en Antigua como escudero del primo de su madre, Ormund Hightower.

Al tratarse del tercer hijo varón de Viserys, jamás ha tenido esperanzas de sentarse en el Trono de Hierro, pero logra destacar entre sus hermanos como el más amable y popular. Martin también lo define como un joven inteligente y gentil, y la serie parece haber encaminado al personaje en esa misma dirección, a juzgar por las palabras de su abuelo. 

En cuanto a su papel en la Danza de los Dragones, como uno de los pocos jinetes en las filas de los Verdes, Daeron es una fuerza fundamental. Su primera pelea es la Batalla del Aguamiel, en la que Ormund pide ayuda a Aegon y Aemond, pero el primero está herido y el segundo a la caza de Daemon, por lo que Daeron interviene para evitar la derrota. Ormund lo nombra caballero y lo apoda Daeron el Osado. 

Aunque su hermano Aemond, que aún lo considera muy joven, no cuenta con él al hacerse con Harrenhal, Daeron sigue sumando hazañas y lidera el Saqueo de Puenteamargo, haciendo ardes la ciudad por la muerte de Maelor, hijo de Aegon. Tal llega a ser su poder que, durante un tiempo, Rhaenyra lo considera la mayor amenaza para su reinado. 

La guerra provoca que Daeron se acercara al Trono de Hierro, con algunos seguidores de los Verdes queriendo que sea rey. Esto causa un enfrentamiento con Hugh Martillo, que también quiere reinar. Finalmente, el relato lo da por muerto en la segunda batalla de Ladera, aunque las circunstancias de su fallecimiento no están claras. Muchos hombres aseguran ser él para subir al Trono, pero todos resultan ser impostores.

La serie podría reinterpretar todos estos eventos, incluso su misteriosa muerte en las páginas. Sea como fuere, en pantalla, a los Verdes les puede beneficiar un personaje más luminoso que los reconcilie con el público.

En La casa del dragón, los Hightower necesitan la gentileza y la honra de Daeron, que lucha por su familia y no por disfrutar masacrando, para contrarrestar el temperamento impredecible de Aegon y la violencia de Aemond. Es posible que la serie acabe de presentar a un Targaryen del bando Verde que por fin despierte nuestra simpatía. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento