De RuPaul a 'New Yorker', Estados Unidos se rinde ante 'Veneno'

Su llegada a HBO Max ha despertado las reacciones de los medios estadounidenses, así como de actores de 'Pose' o 'Glee'. 
'Veneno' (ATRESPlayer Premium)
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Cinemanía
'Veneno' (ATRESPlayer Premium)

¿Puede una serie sobre un icono pop español triunfar en EE UU? ¿Y sobre una mujer trans elevada –y después abandonada– por la TV sensacionalista? Pues parece que sí: al menos eso se extrae de las reacciones entusiastas que Veneno, la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo para Atresplayer Premium está despertando en EE UU, donde la emite HBOMax.

Por lo pronto, Veneno ha caído bien o mejor que bien entre la crítica. Así, tenemos alabanzas de medios como Vulture ("Un recuerdo electrizante de lo grande que es el mundo, cómo de valiosas, bellas, jodidas y espinosas son nuestras relaciones con nosotras mismas y los demás") o el mismísimo New Yorker, que la ha incluido en su lista de mejores series del año. En el segundo puesto, nada menos, con adjetivos como "fantástica, ingeniosa y emocionante". 

Asimismo, el Los Angeles Times le ha dedicado un reportaje en el que glosa la vida de Cristina Ortiz, la mujer que (explica el rotativo) "introdujo la cultura trans en las salas de estar españolas". Aún más extenso es el texto en el que Time pone a sus lectores al día sobre la situación legal del colectivo LGBTQ+ en España y describe la repercusión de la serie en nuestro país como "apabullante". 

Marc Malkin, jefe de Cultura en Variety, va más allá: además del reportaje que su publicación le dedica a la serie, también ha incluido Veneno en su lista de razones para estar agradecido a 2020, pese a todo. 

Así pues, en la superpotencia, Veneno interesa. Y muchísimo: no lo sabemos solo por las reacciones en la prensa más o menos prestigiosa o más o menos generalista. Celebridades como Michelle Visage (RuPaul's Drag Race), Wilson Cruz (Es mi vida), LaVerne Cox (Orange is the New Black) y Angelica Ross (Pose) también han caído rendidas a sus pies. 

Y Kevin McHale (Glee) se viene muy arriba: "¿Aún no has visto Veneno? ¡No hables conmigo hasta que no lo hayas hecho!", exclama. 

La propia RuPaul fue más escueta, con un sencillo "OMG!" al que Calvo respondió emocionado: "Tu hermosa obra es una guía para nosotros", escribió el coautor de la serie.

El fenómeno Veneno en EE UU, pues, es una realidad. Pero, aparte de a la calidad de la serie, ¿a qué se debe? Aun sin ponernos demasiado analíticos, puede decirse que el show de Ambrossi y Calvo ha venido a llenar un hueco que, salvo raros ejemplos como Pose o el documental Disclosure, aún es una cuenta pendiente: el de la representación transgénero en el audiovisual. 

Así pues, un colectivo no acostumbrado (por ahora) a reconocerse en la pantalla se ha visto reflejado en la serie, y la ha acogido con los brazos abiertos sin importar las diferencias culturales. Tal vez esa sea una clave a la que nuestra industria debería acogerse más en el futuro. 

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