El director de 'Caballero Luna' critica 'Wonder Woman 1984' por su visión de Egipto: "Aquello parecía la Edad Media"

Mohamed Diab está harto de ver a su país mal representado en el cine. La película de Patty Jenkins ha sido la gota que ha colmado el vaso. 
Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984' y Oscar Isaac en 'Caballero Luna'.
Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984' y Oscar Isaac en 'Caballero Luna'.
Cinemanía
Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984' y Oscar Isaac en 'Caballero Luna'.
Nuevo tráiler de 'Moon Knight', lo nuevo de Marvel en Disney+
Externos

Además de ser el superhéroe más psiquiatrizado y más majara de Marvel, el Caballero Luna tiene una fuerte conexión con Egipto. No en vano es el elegido de Khonsu, el dios que protege a los caminantes nocturnos. Así, tiene sentido que un director del país del Nilo como Mohamed Diab firme varios capítulos de su serie. Otra cosa es que aproveche este foco mediático para echar más leña al fuego de la rivalidad Marvel-DC. 

En una entrevista con SFX Magazine (vía IndieWire), Diab asegura que la visión de Egipto habitual en las películas de Hollywood no le gusta un pelo. Y, como blanco de sus dardos, ha optado por Wonder Woman 1984. A su juicio, la cinta de Patty Jenkins con Gal Gadot como la amazona va incluso más allá de lo habitual en su representación del país. 

Diab, que ha dirigido cuatro capítulos de Caballero Luna, explica que a sus paisanos les mosquea que los filmes ambientados en Egipto no se molesten en rodar allí. "Nunca ves El Cairo", explica. "Ves escenas en El Cairo rodadas en Jordania, en Marruecos o, a veces, en España, y eso nos enfada mucho", señala. 

A su juicio, eso sí, la película de DC se pasó de la raya. "Recuerdo haber visto Wonder Woman 1984 y había una secuencia muy larga en Egipto que daba vergüenza. Había un jeque, y eso no tiene ningún sentido para nosotros. Egipto parecía un país de la Edad Media. Parecía un desierto". 

"Lo llamamos 'orientalismo'. Es algo que nos deshumaniza", señala el cineasta, haciéndose eco de las teorías del académico Edward Said. "Siempre vamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos los malos, siempre lo exageramos todo". 

Partiendo de estas opiniones, no es extraño que Mohamed Diab prometa una visión de Egipto más verosímil en Caballero Luna. "Hemos tenido espacio para jugar, pero lo hemos mantenido lo más auténtico posible aun dentro de lo fantástico", asegura. "Incluso los cómics originales hicieron un buen trabajo documentándose y tratando de mostrar un Egipto auténtico". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento