Están locos estos elfos: ¿qué ocurre al final del primer episodio de 'Los anillos de poder'?

'El señor de los anillos' ha estrenado sus dos capítulos iniciales en Amazon Prime.
Fotograma de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Fotograma de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Amazon
Fotograma de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'

La batalla ha comenzado. Y no la batalla por la Tierra Media, sino por imponerse en el congestionado mercado del streaming a través de superproducciones ambiciosísimas adscritas a la fantasía heroica. Por un lado La casa del dragón, precuela de Juego de tronos, en HBO Max. Por otro El señor de los anillos: Los anillos de poder, ambientada miles de años antes de la trilogía de J.R.R. Tolkien llevada célebremente al cine por Peter Jackson. Los anillos de poder ha requerido una inversión millonaria por parte de Amazon, que acaba de estrenar sus dos primeros episodios desatando una intensa discusión en redes sociales. Por ahora, el tono es agradable en líneas generales. La serie apunta a haber gustado.

Pero también ha causado extrañeza por algo ocurrido en el primer episodio, Una sombra del pasado. En él se presentan las distintas tramas que vertebrarán la serie (que, según planes de la plataforma, se extendería a las cinco temporadas), y una de ellas está encabezada por Galadriel, interpretada por Morfydd Clark. Ambientada en la Segunda Edad, Los anillos de poder parte de un contexto en el que Morgoth aparenta haber sido derrotado, con su lugarteniente (Sauron, quizá os suene de algo) en paradero desconocido. Aún así Galadriel, acuciada por el recuerdo de su hermano muerto Finrod (Will Fletcher) está empeñada en encontrar a Sauron. Los anillos de poder da comienzo con su expedición.

Sin embargo el rey elfo de Lindon, Gil-Galad (Benjamin Walker) opina que la misión ha durado suficiente sin que haya resultados, y ofrece a Galadriel como recompensa viajar a las Tierras Imperecederas: el máximo honor al que puede acceder su raza. Y aquí es donde la cosa se pone extraña. Porque Galadriel embarca en los Puertos Grises en dirección a dichas tierras, hasta que en plena travesía se lo piensa mejor y salta del barco. Desde el agua, podemos ver cómo sus compañeros son absorbidos por una luz misteriosa, y la pregunta es inevitable: ¿esos elfos han muerto? ¿Ir a las Tierras Imperecederas es algo así como un suicidio ritual, propio de una raza inmortal como suponen los elfos?

Es un asunto peliagudo, porque le daría un ángulo siniestro al final de El retorno del rey, donde recordemos que este mismo itinerario seguían Gandalf, Bilbo, Frodo, Elrond, Celeborn y Galadriel (ahora interpretada por Cate Blanchett, y supuestamente aguantando hasta el final del viaje). ¿Todos ellos se suicidaron? ¿Qué significa realmente acudir a las Tierras Imperecederas? Desde Direct han ido a preguntárselo a los mismos showrunners de Los anillos de poder, JD Payne y Patrick McKay.

“La respuesta es sí. O no… ¿Sabes?, nos encantaba la idea de empezar la historia en un lugar similar al que acababa la novela de Tolkien. Pensamos que había algo intrigante en esto”, respondió este último, juguetón. “También pensamos que el tema de la muerte y la inmortalidad en Tolkien siempre ha tenido algo intrigante, y más en el mundo de los elfos. Los elfos son inmortales, pero hasta cierto punto. Tienen una especie de límite de tiempo para su inmortalidad. Y al alcanzarlo han de volver a casa, lo que también es una especie de muerte por ir al cielo, y quisimos abrazar todas las ambigüedades y capas dentro de eso”.

McKay prefiere dejarlo en la ambigüedad, y concluye: “No seríamos capaces de responder a esa pregunta. Solo Tolkien podría”. Las Tierras Imperecederas es otro nombre que recibe el continente de Aman, un continente donde se encuentra la primera ciudad de los elfos, Valinor. Es ahí donde se dirigen los barcos, y donde teóricamente los tripulantes elegidos podrían descansar por toda la eternidad. Ya que Valinor es el hogar de los Valar (los seres más poderosos de este mundo), no es descabellado concebirlo como algo parecido a un Olimpo: un retiro espiritual de postín al que acuden las personalidades más ilustres.

Vaya, que puede que los elfos no hayan muerto, pero desde luego han iniciado un descanso que durará toda la eternidad, y que bien podría haber exigido el abandono de su forma física. Galadriel sabía que de llegar a Valinor nunca podría regresar a la Tierra Media, así que ha decidido postergar un poco más este destino. Veremos a qué le conduce. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento