'Euphoria', acusada de plagio: ¿de dónde sacó Sam Levinson la estética de la serie?

El aclamado drama adolescente de HBO protagonizado por Zendaya afronta una nueva polémica mientras la tercera temporada sigue siendo una incógnita en el horizonte.
Una foto de Petra Collins frente al póster de 'Euphoria'
Una foto de Petra Collins frente al póster de 'Euphoria'
Una foto de Petra Collins frente al póster de 'Euphoria'

HBO ha hallado una serie muy exitosa en Euphoria, pero por mucho que guste, por muy bien que caiga Zendaya, o muchos premios a los que la nominen, nada de esto va a evitar que el mundo odie a Sam Levinson. El creador de la serie ha visto en los últimos tiempos como su reputación iba mermando drásticamente: las acusaciones de que había sometido al equipo de Euphoria a un clima de trabajo irrespirable, en conjunto a sus publicitadas peleas con los intérpretes, empezaron a enturbiarlo todo.

Y luego pasó lo de The Idol. Más allá de lo mal recibida que terminara siendo esta serie, los medios se hicieron eco de que Levinson había apartado de la producción a Amy Seimetz para cambiar notoriamente el tono de The Idol, acercándola a esa explotación pornográfica que tanto le criticaron. Por si esto fuera poco, ahora hay acusaciones incluso de que plagió el concepto visual de Euphoria, robándole la idea a otra creadora (como Seimetz). Esta es Petra Collins, artista y fotógrafa que sostiene vía Puckt que fue víctima de un plagio.

Collins asegura que Levinson le contrató como directora, y que incluso le dijo que había escrito el guion basándose en sus fotos. La fotógrafa ganó fama gracias a exponer una serie de imágenes cuyos colores saturados, en efecto, recuerdan a la atmósfera general de Euphoria, tan aplaudida siempre: oscuridad, neón, iluminación recargada. Así lo cuenta Collins: “Me mudé a Los Ángeles y trabajé en HBO durante 5 meses. Creé un mundo entero para ello, hice el cásting y todo, y en el último minuto HBO dijo ‘No vamos a contratarte porque eres demasiado joven’”.

“Y fue como ‘Vale, muchas gracias’. Pensaba que no iban a usar mi versión de la serie. Era muy ingenua, pensaba que simplemente harían otra cosa. Así que estaba bien, aprendí mucho, fue interesante... Y un año después salí de casa y vi esta valla publicitaria y era exactamente lo que soy yo, una copia de mi trabajo. Empecé a llorar, estaba en shock”. Levinson, como han acudido varias cuentas de Twitter a demostrarlo, se habría fijado de forma ostensible en el trabajo fotográfico de Collins.

Ella admite que antes le han sucedido cosas parecidas, “pero nunca a esta escala”. “Lo peor era cuando la gente sin saberlo me decía que esta serie se parecía a mis fotos”. Sus acusaciones han causado mucho revuelo en redes sociales, extendiéndose la idea de que a Levinson le gusta robar sus ideas a mujeres (primero Collins, luego Seimetz) y dejando su imagen por los suelos. No ha habido aún una respuesta como tal, aunque un representante de HBO ha recordado que nunca pretendieron que Euphoria fuera original, pues al fin y al cabo se basa en una serie israelí.

Eso, claro, no explica gran cosa. Y entretanto el tiempo pasa, y Levinson sigue siendo la persona más odiada de Internet. Un escenario interesante si se pretende que Euphoria tenga una tercera temporada después de todo, como es intención de la cadena. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento