Amazon la lía: Prime Video sube sin avisar y luego elimina una de las series más divertidas del año

Esta comedia jurídica de formato original mezcla el disparate con los códigos del reality y la cámara oculta. Dio la sorpresa con tres nominaciones a los Emmy y es uno de los títulos más fáciles de recomendar del año.
James Marsden en 'Jury Duty'
James Marsden en 'Jury Duty'
Cinemanía
James Marsden en 'Jury Duty'

Apenas dio tiempo a celebrarlo. Jury Duty, la gran comedia revelación de este año, fue estrenada fugazmente por Prime Video en España el pasado fin de semana, pero 29 horas después desapareció de la plataforma. Una situación que dejó sumidos en la frustración a numerosos usuarios de Amazon, que vieron interrumpido repentinamente su disfrute de la serie. [ACTUALIZACIÓN 02/08] El percance ya ha sido corregido y la serie vuelve a estar disponible.

El descontento fue notorio en redes. La sorpresa por el estreno nada publicitado en nuestro país de la que ha sido una de las series fenómeno más recientes en EE UU, como certifican sus tres importantes nominaciones a los premios Emmy, dio paso a las quejas y la amargura por ser privados de ella. Una vez Amazon ha subsanado el error y Jury Duty, un título propio de su plataforma Freeve, está de nuevo en Prime Video, si algo ha confirmado la conmoción causada es el innegable atractivo y nivel de adicción de la serie.

'Jury Duty': entre reality y sitcom

La carta de presentación de Jury Duty no puede ser más sencilla: vamos a asistir al desarrollo de un juicio con jurado popular en California. Todos los participantes son actores interpretando personajes, menos uno de ellos, que cree estar asistiendo a un juicio real y participando en un documental sobre las labores del jurado popular. La tensión del formato reside en ver cómo esta persona reacciona de manera genuina al enloquecimiento progresivo de la situación.

Como imaginarás, el caso que se juzga es lo de menos. Se trata de un incidente de daños y perjuicios contra el desastroso trabajador de una empresa textil. El combustible cómico de alto octanaje fluye a partir de los excéntricos personajes que componen la farsa: del juez a los abogados y la alguacil, pero sobre todo los integrantes del jurado, entre quienes hallamos a un firme defensor del transhumanismo y la integración completa con las máquinas o al actor James Marsden interpretando una versión exagerada y cretina de sí mismo.

Ronald Gladden, el muchacho que no es consciente de todo el berenjenal, va lidiando con todos ellos como buenamente puede y reaccionando con una honestidad desarmante a las locuras que van surgiendo. Este es uno de los mayores alicientes de Jury Duty es precisamente esa apuesta: el engaño fruto de todo el andamiaje de ficción montado alrededor de Ronald, como si de El show de Truman se tratase, no busca humillarle ni ponerle en situaciones ridículas como otros formatos de cámara oculta.

Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (director de Sin malos rollos, la comedia de Jennifer Lawrence de este año), los creadores de la serie, traen ese humanismo de fábrica tras su etapa como guionistas de The Office. Su alianza con Jake Szymanski (chef de comedia delicatessen como Siete días infernales, Pharmacy Road o Mike y Dave buscan rollo serio) en la dirección de los ocho episodios de la primera temporada termina de redondear la propuesta.

Ahora solo hace falta que Prime Video nos permita volver a disfrutarla desde España para reengancharnos a esta demostración de que los mejores actores del mundo son gente que no conocemos (es admirable el grado de improvisación, compostura y dedicación a sus personajes que mantienen durante la serie) y que la  incertidumbre ante la reacción humana natural supera cualquier actuación, por mucho que ambas afirmaciones sean complementarias entre sí.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento