Spielberg convertirá la película más ambiciosa soñada por Kubrick en una miniserie de HBO

El colosal proyecto sobre Napoleón del director verá la luz en siete episodios y tendrá una factura majestuosa.
Steven Spielberg cuenta cómo conoció a Kubrick en el rodaje de 'El resplandor'
Stanley Kubrick / Steven Spielberg
Steven Spielberg cuenta cómo conoció a Kubrick en el rodaje de 'El resplandor'

Entre todos los proyectos no realizados con los que un cinéfilo puede soñar, la película sobre Napoleón Bonaparte que durante años preparó Stanley Kubrick de manera minuciosa tiene un lugar especial. Hablamos de uno de los directores más rigurosos y detallistas de la historia de Hollywood, volcado en una figura épica de esas a las que se le quedan pequeños los libros de Historia. 

Tras años de minuciosa investigación histórica y búsqueda de localizaciones naturales en Elba, Austerlitz y Waterloo, Kubrick tuvo que renunciar a su gran película sobre la vida del emperador francés cuando los estudios MGM y United Artists consideraron que el presupuesto demandado era demasiado desorbitado. En su lugar, el cineasta pasó a hacer La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon (1975) pero toda su documentación para la recreación histórica quedó guardada.

Gracias a eso, ahora Steven Spielberg puede cumplir el sueño cinéfilo de poner en pie el proyecto de Napoleón de Kubrick. A su paso por el Festival de Berlín, donde ha sido galardonado con un premio honorífico, el director de Lincoln ha confirmado en rueda de prensa (vía Deadline) que está trabajando en una "gran producción" destinada a convertir el Napoleón de Kubrick en una miniserie de siete episodios para HBO.

No es la primera vez que Spielberg habla de este asunto. Hace ya diez años que anunció estos planes, pero se trata de ese tipo de producciones que van despacio y, en el tiempo que ha pasado, ha tenido que sortear varios cambios de paradigma en la industria. La casualidad ha querido que ahora tenga enfrente otro Napoleón de mucha envergadura: el que dirige Ridley Scott con Joaquin Phoenix como protagonista, con Apple TV+ detrás.

Uno de los motivos por los que Kubrick no pudo hacer su Napoleón fue el fracaso en la taquilla estadounidense de la épica coproducción italo-soviética Waterloo (1970), de Sergey Bondarchuk. Esperemos que esta vez la propuesta napoleónica rival tenga más suerte y no canibalice las posibilidades de que el sueño de Kubrick se haga por fin realidad.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento