'Loki': Todo lo que debes saber sobre Lamentis-1, la luna apocalíptica de Marvel

¿Y si el MCU se está preparando para una gran guerra cósmica de los cómics? 
Lamentis-1, el escenario apocalíptico de 'Loki'
Lamentis-1, el escenario apocalíptico de 'Loki'
Cinemanía
Lamentis-1, el escenario apocalíptico de 'Loki'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOKI 1x03]

El Universo Marvel tiene centenares de escenarios icónicos por los que se pasan sus héroes y villanos en las viñetas. La ficción del MCU nos ha trasladado a Wakanda, Asgard, Titán, Vormir, Sapiencial o, recientemente, Madripoor en Falcon y el Soldado de Invierno, aunque aún les quedan muchos paisajes, planetas y ciudades inventadas que recorrer en pantalla.

Loki ha sido la última apuesta en llevarnos a un lugar marvelita aún sin explorar en el audiovisual. Nos referimos a la luna Lamentis 1, en la que se ambienta el tercer episodio de la serie del dios del engaño. En su afán por escapar de la jueza Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw), Loki (Tom Hiddleston) agarraba el TemPad de Sylvie (Sophie Di Martino) y los trasladaba a los dos al año 2077 en esta luna apocalíptica sacada de los cómics de Marvel. 

Cuando esta localización de meteoritos y cielos púrpura se coló en los tráilers de Loki, muchos especularon sobre la posibilidad de que se tratarse de Vormir, aquel planeta remoto y árido donde se encontraba la Gema del Alma y en el que perecieron Gamora (Zoe Saldana) y Viuda Negra (Scarlett Johansson). Sin embargo, ahora que sabemos que no se trata del mismo sitio, analicemos todo lo que sabemos sobre el catastrófico escenario en el que Sylvie y Loki se han quedado atrapados. 

Cielo púrpura y 'Blade Runner'

Loki y Sylvie aterrizan en un lugar inhóspito, un paraje desértico, con chabolas, cielos de color púrpura y luces de neón. ¡Ah! Y los meteoritos que vaticinan el fin de una civilización. "De todos los apocalipsis, es el peor, no hay supervivientes", dice Sylvie, que utiliza los apocalipsis de su TemPad para esconderse de la Agencia de Variación Temporal. 

Su plan inicial es conseguir energía suficiente para cargar el artilugio que los ha llevado hasta allí y huir antes de la hecatombe. Como si de una distopía futurista se tratarse, acompañamos a los protagonistas por paisajes prácticamente vacíos, muy de Star Wars, hasta llegar a una estación en la que personas con harapos hacen cola para coger el tren que les llevará al arca, su salvación antes de que el planeta Lamentis se desintegre del todo y sus pedazos acaben con la luna. Sin embargo, solo los ricos tienes acceso a la salvación.

En el tren, entramos en un vagón donde se sitúa un lujoso bar, en luces violetas y verdes, siguiendo el tono de esa luna a la que le queda poco tiempo. El tercer escenario al que acudimos en los minutos finales del episodio, cuando Loki y Sylvie tratan de llegar al arca para huir en ella, es una especie de ciudad sacada de Blade Runner. La directora Kate Herron nombró entre sus inspiraciones para la serie este clásico de la ciencia-ficción y, las cosas como son, no le falta detalle: un plano secuencia falseado nos conduce entre explosiones, pitido en los oídos, edificios que se derrumban, fuego y luces de neón. 

Puro cómic

Más allá de las inspiraciones cinéfilas, los responsables de la serie se han inspirado en los cómics para esta localización tan específica. Si echamos un vistazo a las viñetas de Marvel, la luna Lamentis-1 no existe, pero sí el planeta Lamentis que se hace trizas sobre esta en la serie.

Annihilation: Conquest Prologue #1
Annihilation: Conquest Prologue #1
Cinemanía

Este planeta, situado en al borde del espacio controlado por los Kree, se menciona por primera y única vez en el número Annihilation: Conquest - Prologue, parte del megacrossover Annihilation. Durante unas cuantas páginas, los arruinados paisajes de Lamentis sirven de ambientación a una aventura protagonizada por Dragón Lunar (la hija de Drax en las viñetas) y su novia, la guerrera Kree Quasar.

Al mismo tiempo, una segunda trama protagonizada por Peter Quill en Hala, el mundo natal de los Kree, nos pone en situación: la galaxia está hecha un escombro tras una guerra contra Annihilus, el tirano de la Zona Negativa, y su ejército de insectos robóticos.

Por si este revoltijo, solo apto para marvel zombies curtidos, no fuese lo bastante complicado, a él se van incorporando otros personajes emblemáticos de la Marvel cósmica, como Ronan el Acusador y los Nova Corps… hasta que, en la última viñeta, irrumpen nuevos villanos: los Phalanx, una raza de antiguos esclavos de los Kree dedicada ahora al noble oficio de asimilar y esclavizar a otras especies. Por el bien del universo, claro.

Sabiendo lo mucho que le gusta al MCU un buen crossover, no sería descabellado pensar que Kevin Feige y los suyos podrían estar poniendo los cimientos para trasladar esta guerra cósmica a la pantalla en un futuro. Aunque esta teoría se desmonta si tenemos en cuenta que los creadores de Loki han elegido este planeta y su luna por su gama cromática. Vamos, que el violeta les iba bien para la serie. 

Ya veremos si, igualmente, Feige decide aprovechar este escenario para seguir ahondando en la serie de cómics ya mencionada. Por lo pronto, Sylvie y Loki se han quedado atrapados en la luna apocalíptica, por lo que el cuarto episodio nos volverá a trasladar a esa localización. A ver cómo se las arreglan los protagonistas para salir de ahí antes del fin del mundo.

Loki está disponible en Disney+.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento