Luis Merlo no coincide con las críticas de Isabel Ordaz sobre 'La que se avecina': "Son series distintas"

Tanto Merlo como Ordaz han actuado en las dos sitcoms más populares de la televisión nacional, y si bien ambos no reparan en elogios al hablar de ‘Aquí no hay quien viva’, sus opiniones difieren en lo tocante a ‘La que se avecina’.
El actor Luis Merlo durante un encuentro de medios de la serie de televisión ‘La que se avecina', en Vitoria.
Europa Press

Incluso si eres un fanático de ambas comedias de situación, es difícil recordar si cierta frase se pronunciaba o si cierto personaje aparecía en Aquí no hay quien viva o en La que se avecina. Las dos sitcoms fueron emitidas en España de forma sucesiva: La primera se despidió en 2006 tras tres años en Antena 3 y, apenas unos meses después, abría sus puertas la urbanización Mirador de Montepinar, ubicada en Telecinco y, desde la duodécima temporada, en Amazon Prime Vídeo.

Las series compartían creadores y muchos de sus actores, y sus argumentos era tan parecidos que Antena 3 demandó a Telecinco por plagio, pero la denuncia no prosperó. Recientemente, las comparaciones entre las dos sitcoms han llegado a su cénit tras unas declaraciones de Isabel Ordaz, quien interpretó a La Hierbas en la primera (74 episodios) y a Araceli Madariaga en la segunda (61).

Isabel Ordaz en Hoy por Hoy con José Luis Sastre
Cadena Ser

La intérprete alabó Aquí no hay quien viva en una entrevista para La Ser, al tiempo que se mostraba mucho menos entusiasmada con su apócrifa sucesora: En La que se avecina, Ordaz encontraba que todo estaba supeditado a “una frase ingeniosa, ocurrente y graciosa”, lo que iba en detrimento del desarrollo de los personajes y sus historias. “La comedia de situación ha desaparecido”, aseguró Ordaz en unas palabras que han llegado a oídos de Luis Merlo, compañero de la actriz por partida doble en ambas series.

Los macarras también ríen

Con motivo de la presentación de la próxima temporada de La que se avecina en el FesTVal de Vitoria, Luis Merlo ha dado su opinión sobre las críticas de Isabel Ordaz. Para el hijo de Carlos Larrañaga, las dos sitcoms en las que ha trabajado son “tremendamente distintas, en las cuales existe, reina y manda la comedia”. Cada una, por tanto, pertenece a un género diferente, algo que, según Merlo, se pasa por alto porque “nos hemos empeñado en que no hay géneros”.

Ismael Merlo e Isabel Ordaz en 'La que se avecina'
Luis Merlo e Isabel Ordaz en 'La que se avecina'

El actor especificaba que si bien Aquí no hay quien viva era una comedia con “una humanidad más patente”, La que se avecina opta por un tono “mucho más macarra” que la lleva al terreno de la farsa y “la exageración tremebunda”. Pero ambas son sitcoms y ambas buscan hacer reír, recordó Luis Merlo minutos antes de perder la sonrisa al hablar de José Luis Gil, que lidia con las secuelas del ictus que sufrió hace poco más de un año.