Crítica de 'Machos alfa' en Netflix: la temporada 2 profundiza la deconstrucción masculina más desastrosa y divertida

La segunda temporada de la serie de los hermanos Caballero vuelve a abrir debate sin perder su exquisito humor.
'Machos alfa', temporada 2
'Machos alfa', temporada 2
Netflix
'Machos alfa', temporada 2

Netflix estrena la segunda temporada de su éxito Machos alfa, la comedia con la que los creadores de La que se avecina o El pueblo han dado un paso más en el humor planteando un debate social en torno a temas como el machismo, el feminismo o el heteropatriarcado.

En los nuevos capítulos volveremos a ver a los protagonistas Pedro (Fernando Gil) Luis (Fele Martínez), Santi (Gorka Otxoa) y Raúl (Raúl Tejón) intentando adaptarse a los nuevos tiempos en los que viven tras el curso de Deconstrucción de la masculinidad que realizaron en la primera temporada. Como cabía esperar, los resultados son catastróficos y descacharrantes.

Diez nuevos episodios con los que los hermanos Caballero vuelven desplegar todas sus armas cómicas que, unidas a su maravilloso elenco, hacen que Machos Alfa brille en prácticamente cada una de sus escenas. Te contamos lo que nos han parecido los tres primeros episodios, como siempre con algún que otro SPOILER.

Un curso sin excesivos resultados

Luis, Santi, Pedro y Raúl sienten que han avanzado mucho en la deconstrucción de su masculinidad tóxica. Ya utilizan términos como “patriarcal”, “micromachismo” o “cosificador”, pero algo no termina de funcionar. Y es que ser un hombre deconstruido hoy en día es muy difícil, y más si en el camino la vida te va lanzando situaciones y experiencias que te superan.

Netflix estrena la segunda temporada de 'Machos Alfa'
Netflix

Un nuevo trabajo para Pedro, Raúl o Santi, o una nueva compañera de patrulla para Luis, harán que salten todas las alarmas, miedos y antiguos vicios de los protagonistas, que se verán acorralados una vez más por las mujeres que les rodean, esas mujeres que son el motor de la historia, aunque es verdad que también se encuentran bastante perdidas.

Así, Daniela (María Hervás), Ruth (Kira Miró), Esther (Raquel Guerrero), Álex (Paula Gallego) o Blanca (Cayetana Cabezas) atraviesan sus propias crisis existenciales, que en ocasiones no tienen nada que ver con la mayor o menor deconstrucción del hombre que tienen al lado, sino con sus propias inseguridades.

Raquel Guerrero y Kira Miró en 'Machos alfa'
Netflix

Nuevas aventuras, nuevo elenco

La segunda temporada de Machos alfa introduce nuevos intérpretes como Patricia Montero (quien será Rocío, la nueva compañera de trabajo de Luis) o Adriana Torrebejano (quien será Paula, el nuevo interés romántico de Santi). Cayetana Guillén Cuervo será Ángela, la implacable jefa de Pedro, mientras que Carlos Areces será Pablo, su nuevo y controvertido compañero.

Eva Isanta, Ángela Chica o Itziar Castro (en el que, desgraciadamente, será el último papel de la fallecida actriz) también se unen al elenco esta temporada.

Itziar Castro en 'Machos alfa'
Itziar Castro en 'Machos alfa'
Netflix

Nuevos personajes para introducir y renovar las tramas y que funcionan como un engranaje perfecto a nivel coral al unirse a los anteriores. Se nota que Alberto y Laura Caballero saben perfectamente cómo dirigir actores para sacar su mejor y más cómica versión, sin olvidarse de dar su espacio a cada uno para que todos puedan brillar y tener su arco de crecimiento y transformación.

En esta ocasión la historia comienza girando en torno al ámbito laboral, en el que los protagonistas deberán hacer frente a situaciones y pensamientos arraigados propios relacionados con machismo, homofobia, parejas abiertas, techo de cristal o acoso. Lo mejor y más entrañable de todo: ver cómo siguen intentando ser mejores.

El debate continúa

Algo buenísimo que tiene Machos alfa es que ha suscitado debate y polémica desde que se estrenara su primera temporada. Hay quienes aman la ficción, pero también quienes aseguran que verla causó problemas en su pareja o que “ya no se puede decir nada” hoy en día. Un éxito para la serie, pues que se hable tanto de ella demuestra lo mucho que aún nos queda por hacer como sociedad.

Como Alberto Caballero afirmaba en una entrevista para CINEMANÍA, “la comedia es un arma de transformación social”, algo que los creadores llevan por bandera en este proyecto. La serie continúa siendo un espejo de temas actuales que todos vivimos y de los que tanto se ha tardado en hablar, y lo hace sin perder su toque de humor y sin dejar ni un momento de reírse de todo y de todos. El resultado es adictivo, impactante y muy entretenido, también en esta segunda temporada.

'Machos alfa'
'Machos alfa'

Así, los nuevos episodios introducen temas como la maternidad o la búsqueda de los sueños a los 40, los roles de género en el trabajo o el acoso laboral por parte de una figura de poder femenina. Continúan las situaciones disparatadas que darán lugar a más de un debate entre los espectadores, y continuamos viendo sufrir a sus personajes de la manera más divertida posible. ¿No es eso la verdadera comedia?

No hay duda de que al llegar al final de la segunda entrega de Machos alfa, tanto sus protagonistas masculinos como femeninos habrán aprendido algo nuevo, ya que la serie no deja de plantear unos temas sociales con los que, tanto personajes como público, pueden reflexionar y crecer. Mientras tanto, disfrutaremos de sus aventuras y sus intentos de superación sin perder ni un detalle.

Aún no sabemos si es posible que un hombre se deconstruya por completo, pero mientras sigan llegando nuevas temporadas de Machos alfa esperamos que estos cuatro amigos continúen intentándolo mucho tiempo más.