20 series LGTBI del siglo XXI para celebrar el Orgullo 2024

A pesar de los pesares, la pequeña pantalla sigue siendo más diversa que la grande: para demostrarlo, una colección de series libres de armarios.
Imágenes de 'Arcane', 'Heartstopper' y 'The Last of Us'.
Imágenes de 'Arcane', 'Heartstopper' y 'The Last of Us'.
Cinemanía
Imágenes de 'Arcane', 'Heartstopper' y 'The Last of Us'.

Que lleve décadas siendo un tópico no quita que sea verdad: cuando se trata de identidades y afectos, la pequeña pantalla sigue siendo más diversa que la grande. De ahí que reunir una colección de series para celebrar el Orgullo LGTBI 2024 nos haya hecho sudar tinta, pero no por falta de títulos, sino por su abundancia. 

Quienes se alzaron contra la policía en la revuelta de Stonewall o se manifestaron contra la Ley de Peligrosidad Social en España no podrían haberse imaginado un panorama en el que la TV rebosaría con historias como estas. Desde la fantasía y la ci-fi (con o sin cataclismos) a las comedias, pasando por dramas o historias testimoniales, tenemos relatos para todos los gustos tanto en acción real como en animación. 

'Please Like Me' (2013-2016, no disponible en España)

Si eres gay, feúcho y metepatas, aquí tienes un espejo en el que mirarte: sacándole partido a su propia biografía, y tras alcanzar la fama como monologuista en su Australia natal, Josh Thomas se marca cuatro temporadas de comedia agridulce sobre el siempre difícil arte de aprender a ser persona antes de cumplir los 30, aliñada con generosas cantidades de vergüenza ajena. Y, además, con una receta en cada capítulo. Y. G.

'Euphoria' (2019-..., Max)

Más allá del récord de miembros viriles mostrados en un mismo plano o el carácter autobiográfico contra las adicciones de Sam Levinson, el remake de la serie israelí homónima de 2012 plasma la realidad de las personas transgénero, el amor sáfico o los autodenominados ‘heterocuriosos’, situando en el centro de esta historia a los personajes de Rue (Zendaya), Jules (Hunter Schafer) y Nathan (Jacob Elordi).  M. A. R.

'Los Bridgerton' (2020-..., Netflix)

¿Nos animamos a incluirla? Venga, va: al fin y al cabo, tras La reina Carlota, este (ucrónico) culebrón de época con el sello de Shonda Rhimes ha acabado introduciendo su gotita de representación queer confirmando aquello que todos sospechábamos desde el minuto uno acerca de Benedict (Luke Thompson). Lo de Francesca (Hannah Dodd, reemplazando a Ruby Stokes) no nos lo habíamos visto venir, la verdad.   Y. G.

'Sandman' (2022-..., Netflix)

En los 90, cuando los cómics de Neil Gaiman arrasaban por su novedad, la plétora de secundarios LGTBI que rodeaba a Sueño de los Eternos (Tom Sturridge) apenas despertaba alguna pataleta ocasional. Sin embargo, cuando estas llegaron al streaming tres décadas después, su versión televisiva se convirtió en carne de polémica en redes. Parecía una pesadilla, pero más bien era un síntoma de que aún queda muchísimo trabajo por hacer.    Y. G.

'Sex Education' (2019-..., Netflix)

Y entonces llegó Netflix para cargarse los tabúes en las series adolescentes y visibilizar temas como la bisexualidad, las personas no binarias y el vaginismo. Los chicos como Otis siguen enamorándose de chicas como Maeve mientras los Adams, Erics, Olas y Cals del mundo esperan a que alguien cuente sus historias como lo ha hecho esta serie a través de los dudosos consejos del hijo de una sexóloga. Ojalá una doctora Jean en cada escuela. E. R. A.

'Harley Quinn' (2019-..., Movistar Plus+, Max)

Mientras Margot Robbie se las ve y se las desea para que el romance entre la mortífera payasita y Poison Ivy llegue a la acción real, esta serie animada muestra sin ambages algo que, en los cómics, es canon desde 2017 (y 'fan canon' desde mucho antes): estas dos supervillanas (o así) con reserva fija en el Asilo Arkham hace mucho que forman una feliz pareja. Lo mejor de todo: las intervenciones ocasionales de Batman (y familia) como aguafiestas y sujetavelas.    Y. G.

'The Last of Us' (2023-..., Max)

¿La mejor adaptación de un videojuego? Ni idea. ¿La que más pataletas ha despertado? Desde luego. Y todo por señalar que, tras un apocalipsis zombie al revuelto de setas, la gente LGTBI no se desvanecerá por arte de magia. Ahí están para probarlo esos Nick Offerman y Murray Bartlett que saborean fresas en el tercer episodio, y sobre todo la entrañable, doliente e irreductible Ellie (Bella Ramsey). Tras haberla conocido, entender la última decisión de Joel (Pedro Pascal) es demasiado fácil. Y. G.

'It's A Sin' (2021,no disponible en España)

Como antiguo showrunner de Doctor Who, Russell T. Davies sabe lo suyo de viajes en el tiempo. Ttras un vistazo al futuro en Years and Years, el hombre que pasó revista al presente del colectivo en Queer As Folk y la trilogía de Cucumber, Banana y Tofu regresa a los 80 para recrear una época que reemplazó el entusiasmo gay power por la el sida y el neoliberalismo. Rechazado por varias emisoras británicas, el show acabó convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su año para Channel 4. Y. G.

'Heartstopper' (2022-..., Netflix)

Un “hola” en cada clase compartida, una carita sonriente dibujada con un boli y una eterna brisa de otoño fue suficiente para que nos enamorásemos de Charlie y Nick mientras ellos averiguaban lo que significaban el uno para el otro. 

No existe lugar en el mundo en el que el descubrimiento de la propia sexualidad sea más intenso que en el instituto, sobre todo para un grupo de amigos que navegan entre lo que significa salir del armario en la era de las redes sociales, tener una relación queer y encontrar inesperadamente el amor en tu mejor amigo. La serie romántica LGTBI para adolescentes que estos necesitaban. E. R. A.

'La caída de la casa Usher' (2023, Netflix)

Consagrado ya como uno de los maestros del terror contemporáneo, Mike Flanagan no se cortó un pelo en esta puesta al día de los relatos de Edgar Allan Poe. Mientras pasaba revista a los terrores que aquejan a EE UU hoy en día (del fentanilo a los manejos de las grandes empresas), el showrunner seguía incluyendo una plétora de personajes LGTBI, en esta ocasión como miembros de un clan tan cargado de millones como de disfunciones y villanías.   Y. G. 

'Killing Eve' (2018-2022, Max)

Hace ya tiempo que Sandra Oh dejó de ser la amiga de Meredith Grey para convertirse en la detective Eve. Por enésima vez, nos toca alabar a la diosa Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), en esta ocasión por adaptar la novela homónima de Luke Jennings sobre una asesina psicópata (Jodie Comer) y una agente del MI6 (Oh) obsesionadas la una con la otra. Que se note nuestra debilidad por los romances entre enemigas naturales. E. R. A.

'Dickinson' (2019-2021, Apple TV+)

Por mucho que su familia (y muchos historiadores de la literatura) se esforzaran para ocultarlo, hoy podemos asegurar con cierta seguridad que a Emily Dickinson (Hailee Steinfeld) le gustaban las chicas. Algo que esta serie no se cortó en poner de manifiesto al revisar (de forma transgresora, cuanto menos) la vida de la poeta de Amherst, con su eterna lucha contra los límites de la sociedad y el lenguaje.   Y. G.  

'Podría destruirte' (2020, Max)

Serie catártica para Michaela Coel, la creadora y protagonista de origen ghanés, que decidía alzar su voz para crear este manual contra depredadores y visibilizar así los diversos tipos de abusos sexuales, después de ser drogada y sufrir en sus propias carnes una violación. Una historia para la que contaba también con Kwame (Paapa Essiedu), un personaje homosexual que era blanco de los usuarios sádicos de la red social Grindr.  M. A. R.

'Good Omens' (2019-..., Prime Video)

Neil Gaiman y Terry Pratchett nos lo contaron en 1990, y ahora esta serie lo ha confirmado: la pareja mejor avenida de Londres está formada por un ángel (Michael Sheen) y un demonio (David Tennant) que navegan como pueden tanto su manifiesta incompatibilidad (pese a los milenios de convivencia) como las quisicosas de un Cielo y un Infierno empeñados en su guerra eterna. Con lo bien que se está en la Tierra, no es plan de propiciar el Apocalipsis.   Y. G.   

'Casa Búho' (2020-2023, Disney+)

Aunque Dana Terrace hizo lo que pudo, Disney cortó su show en seco, obligando a los fans a conformarse con tres especiales en vez de con otras tantas temporadas. Pero, a la postre, eso nos da igual: tan tierna como desastrosa, la historia de amor entre Luz y Amity no solo sirvió como guinda a una tarta de aventuras mágicas y personajes inolvidables, sino también como una prueba de que la diversidad también tiene cabida en los shows para adolescentes.   Y. G. 

'Pose' (2018-2021, Disney+)

Los showrunners Ryan Murphy, Nelson Cragg y Silas Howard abordaban la escena ballroom neoyorquina de los años 80, en una serie histórica que contaba con un reparto de más de 50 actores LGTBI. Un vistazo a la lucha de los derechos del colectivo, especialmente de la comunidad trans, que está más presente que nunca después de las políticas discriminatorias que amenazan a EE UU con un retorno a su pasado más oscuro. M. A. R.

'Orange is the New Black' (2013-2019, Netflix)

Cuando aquello de “A Netflix original series” todavía era novedad, la plataforma se marcó un órdago con este show ambientado en una cárcel de mujeres. Más allá del bad romance entre Taylor Schilling y Laura Prepon, el cancaneo sáfico siempre fue tan habitual en la penitenciaría de Lichtfield como los abusos de los funcionarios, las privatizaciones de servicios esenciales y los ajustes de cuentas entre reclusas. Y. G.

'Veneno' (2020, Atresplayer Premium)

A medias retrato de Cristina Ortiz, a medias autobiografía de la guionista Valeria Vegas, esta serie de los inefables Ambrossi y Calvo no solo sirvió para llevarnos de vuelta a los años de Pepe Navarro y su Mississippi, o para reflexionar sobre la telebasura y sus celebridades de usar y tirar, sino también para tender puentes entre dos generaciones del colectivo trans y lanzar a actrices como Lola Rodríguez, Isabel Torres y Daniela Santiago. Y. G.

'Arcane' (2021-..., Netflix)

No mentíamos con lo de nuestra obsesión por los romances entre enemigas naturales y menos cuando la superviviente de la ciudad subterránea de Zaun llama “pastelito” a la policía de la ciudad elitista y progresista de Piltover. Que sí, que entramos en ella por la animación, pero ¡eh!, quién iba a decir que los campeones del LOL tenían unas vidas amorosas tan interesantes. Qué calladito se lo tenían los jugadores de League of Legends...E. R. A.

'The Umbrella Academy' (2019-2024, Netflix)

En dos palabras: "Elliott Page". O, en cuatro: "Hola, me llamo Viktor". Entre maledicencias varias, la adaptación de los cómics de Gerard Way ha dado ejemplo de cómo incorporar la identidad de género de uno de sus intérpretes sin necesidad de alharacas ni golpes de pecho. En cuanto a esa historia centrada en una familia disfuncional (con superpoderes, en este caso), puede sonarle demasiado bien a muchas personas del colectivo.   Y. G.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento