'MH370: El avión que desapareció', la historia real del vuelo de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas

Netflix pone fecha de estreno a la docuserie que repasa el mayor misterio de la aviación moderna. 
'MH370: El avión que desapareció'
'MH370: El avión que desapareció'
Netflix
'MH370: El avión que desapareció'

Coincidiendo con el noveno aniversario de uno de los mayores misterios de la aviación moderna, Netflix estrena la docuserie MH370: El avión que desapareció, que aborda la desaparición de 239 personas (entre tripulación y pasajeros) en una aeronave de Malaysia Airlines. El 8 de marzo de 2014, el vuelo se evaporaba de la faz de la tierra, sin dejar rastro alguno y abriendo paso a toda clase de teorías conspiratorias. 

La serie dirigida por Louise Malkinson (The Gift of Life) cuenta con la versión de los familiares de los desaparecidos, diversos expertos y autoridades que estuvieron involucradas en la investigación del caso. Un documental que llegará el próximo 8 de marzo a la plataforma. 

La búsqueda del avión supuso uno de los mayores despliegues de rescate de la historia, con hasta 26 países peinando más de 7 millones de kilómetros cuadrados con aeronaves y embarcaciones. Sin embargo, la batida concluyó en enero de 2017, con una resolución que no convenció a muchos y la posibilidad de continuar si se encontraban nuevas pistas en un futuro. 

Los datos reales que conocemos 

Eran las 00:40 de la madrugada, del 8 de marzo de 2014, cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines, operado por un Boeing 777-200ER, realizó el rodaje de despegue. Partiendo de Kualaa Lumpur (Malasia), el vuelo tenía como destino Pekín (China), por lo que tardaría cinco horas en completar el recorrido. A los mandos se encontraba Zaharie Ahmad Shah, un piloto veterano que llevaba más de 30 años trabajando para la compañía, quien estaba acompañado de un copiloto que acababa de obtener la licencia para conducir un Boeing 777. 

El avión tendría que haber atravesado la península malaya y haber sobrevolado el área vietnamita en su trayectoria hacia China, pero Vietnam siempre negó que alguien se comunicara con sus controladores aéreos. La última comunicación se realizaba a las 01:40 horas, cuando el vuelo alcanzaba la altitud de crucero y se disponía a atravesar el territorio vietnamita, perdiendo el contacto con Malasia. A partir de aquí, las hipótesis se abren a un mar infinito de posibilidades.  

Secuestros, desastres y un piloto suicida: las teorías

Los conspiranoicos acusaron directamente a Corea Norte de haber secuestrado o derribado el avión, en un acto de guerra, mientras otros apuntaban a que habría tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en una isla desierta. 

Por su parte, las investigaciones apuntaron pronto a otros derroteros, después de descubrirse que el avión llevaba 225 kilos de batería de litio, un cargamento que levantó sospechas, sumándose a que dos de los pasajeros llevaban pasaportes falsos. Una vía que fue agotada debido a la anomalía que suponía que el avión no hubiera dejado ningún tipo de resto en el mar y a que los dos sirios fueran señalados como simples inmigrantes, sin ninguna relación con grupos armados. 

El radar militar de las fuerzas aéreas de Malasia determinó que el avión no había seguido la ruta preestablecida hacia Pekín, cambiando de rumbo de manera brusca. Una decisión deliberada de la persona que controlaba los mandos, apuntando directamente al piloto, ya fuera secuestrado o no. Así, las autoridades asiáticas decidieron investigar en el hogar de Zaharie Ahmad Shah, quien poseía un simulador de vuelo, como gran amante que era de la aviación.

Entre las últimas rutas realizadas en el simulador, una llamó especialmente la atención a los investigadores: una trayectoria a un lugar indeterminado en pleno océano Índico. Este hallazgo coincidió en el tiempo con la aparición finalmente de uno de los restos de la aeronave, más concretamente un flap, hallado en la Isla de Reunión, a más de 7.000 kilómetros del lugar donde supuestamente habría desaparecido el avión. Una pieza que aparecía 16 meses después, levantando sospechas sobre si podría haber sido situada adrede en este emplazamiento. 

A partir de entonces, todo apuntó a que el piloto habría realizado un ejercicio aéreo suicida, por el que habría llevado al resto de miembros de la aeronave a la muerte. Aprovechándose de que los pasajeros estaban dormidos en ese vuelo nocturno y la inexperiencia del copiloto, el avión habría virado hacia el Índico, desconectando el transpondedor y el sistema de comunicación. 

Aparentemente, Zaharie Ahmad Shah habría despresurizado la nave, con un margen de 10 minutos de oxígeno disponibles para los pasajeros. Todos ya estarían muertos cuando el avión chocó contra el mar. Un impacto evidente en el estado del flap encontrado. 

Mientras muchos dieron como verídica esta versión y cerraron el caso sin encontrar más piezas o los cuerpos de los pasajeros, otros tantos continuaron señalando la posibilidad de una sucesión de fallos técnicos o la eterna hipótesis sobre el secuestro que nadie se atribuyó. A día de hoy, la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines continúa siendo un verdadero enigma.

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