'Sandman': ¿qué arcos argumentales del cómic adaptará la primera temporada?

La serie basada en la obra de Neil Gaiman tiene muchas historias impactantes entre las que escoger. 
Imagen promocional de 'Sandman'.
Imagen promocional de 'Sandman'.
Netflix
Imagen promocional de 'Sandman'.
Tráiler de 'Sandman' - Cinemanía

¿Sueño, o pesadilla? Aún está por verse… y podría ser ambas cosas. Sandman, la serie de Netflix basada en los cómics escritos por Neil Gaiman, se expone a defensas acérrimas y críticas feroces, como corresponde a la adaptación de una de las obras más influyentes del noveno arte. 

Desde 1989, cuando apareció el primer número del tebeo, los expertos en sandmanología brotaron como setas en todo el mundo. De ahí que los tráilers y las imágenes promocionales de la serie estén siendo escrutadas en busca de la más mínima pista. 

Y ese escrutinio arroja una pregunta con mucha más miga de la que parece: ¿cómo adaptará Sandman –la serie– el comienzo de Sandman –el cómic–? ¿Seguirá la pista de las viñetas, o se tomará más libertades? 

A juzgar por lo que hemos visto en el tráiler, y como dicta el sentido común, la respuesta más fácil sería decir que la primera temporada del show estará basada en los ocho números inaugurales del tebeo, un arco argumental rebautizado Preludios y nocturnos para su publicación en forma de volumen independiente. 

Tom Sturridge como Morfeo en 'Sandman'.
Tom Sturridge como Morfeo en 'Sandman'.
Netflix

La mayoría de las imágenes que hemos visto se atienen a esta historia, como la presencia del mago Roderick Burgess (Charles Dance) y ese paseo del protagonista Sueño (Tom Sturridge) y su hermana Muerte (Kirby Howell-Baptiste) con toda la pinta de corresponder a El batir de sus alas, la historia que cierra esta sección de la obra. 

Pero, si bien estas correspondencias están ahí, aquí hay algo que no cuadra: tanto las imágenes promocionales como algunos momentos del tráiler nos han mostrado a personajes que no debutaron en el cómic hasta La casa de muñecas, segunda parte de Sandman y, dirán algunos, su verdadera coronación como fenómeno de culto para góticos, siniestros, modernillos y almas sensibles en general.  

Este es el caso de Deseo (Mason Alexander Park), el adorable Gilbert (Stephen Fry), el Corintio (Boyd Holbrook) y Matthew, el cuervo con la voz en VO de Patton Oswalt. Además, aunque aún no les hayamos visto, la ficha de la serie en IMDb está llena de personajes aparecidos en La casa de muñecas: Rose Walker (Kyo Ra) o Mervyn, el bedel cucurbitáceo al que pondrá voz Mark Hamill, son algunos de ellos. 

La cima del mosqueo llega con Johanna Constantine (Jenna Coleman). En los cómics, se trata de una antepasada de John Constantine, el mago con gabardina de DC, creada por Gaiman como guiño a su amigo Alan Moore. ¿El problema? Que las aventuras de Johanna, tal y como nos las presentó Sandman, transcurrían en el siglo XVIII, mientras que esta versión del personaje aparece en 2022 hablando con Hettie la Loca. 

Johanna Constantine (Jenna Coleman) y Tom Sturridge en 'Sandman'.
Johanna Constantine (Jenna Coleman) y Tom Sturridge en 'Sandman'.
Netflix

Así pues, el Sandman televisivo nos enfrenta a un potaje de diversas etapas del cómic original. Algo que, si bien puede parecer mareante, resulta mucho más fácil de explicar de lo que parece. 

Para empezar (y ahí está el pitch del autor a DC Comics para demostrarlo), Gaiman no concibió Sandman como una gran obra 'de autor', sino como el reboot de un superhéroe nacido en 1939 y del que no se acordaba casi nadie por entonces. 

Siguiendo el libro de estilo trazado por Moore durante su etapa en La Cosa del Pantano, el entonces bisoño guionista le propuso a la editora Karen Berger usar esta premisa para escarbar en el fondo de armario de la editorial, a fin de darle nuevos bríos a su faceta más terrorífica. 

¿Qué significa esto? Pues que, si bien en años posteriores el cómic se desvincularía del Universo DC, sus primeros números están llenos de referencias al mismo. Esto incluye tanto cameos de la Liga de la Justicia (o de algunos de sus miembros, por lo menos) como la presencia de John Dee, el psicópata interpretado por David Thewlis, que en su origen era un villano de segunda fila apodado 'Doctor Destino'.

A esto tenemos que sumar la inevitable aparición (en el número 3, nada menos) de John Constantine. Lo cual no es nada extraño, porque el personaje era entonces la máxima estrella del lado sobrenatural de DC: hacerle aparecer en Sandman era una buena maniobra para enganchar nuevos lectores a aquella colección tan rara. 

Kirby Howell-Baptiste como Muerte y Tom Sturridge como Sueño en 'Sandman'.
Kirby Howell-Baptiste como Muerte y Tom Sturridge como Sueño en 'Sandman'.
Netflix

En ese número, un Constantine resacoso (para variar) habla sobre Morfeo con la mendiga Hettie. Una conversación idéntica, casi palabra por palabra, a la que vemos en el tráiler... solo que con la morena Johanna en lugar del rubiales. 

Pero la serie de Sandman es una producción de Netflix sin nada que ver con DC, por lo que todos estos personajes le están vetados. Y, aunque el eje de Preludios y nocturnos siga siendo el mismo, esta etapa del tebeo se reduce bastante si le quitamos esas apariciones estelares. 

Así pues, echando mano de la especulación, podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros en el show. Contando con que la primera temporada tendrá 11 episodios, Gaiman y su socio David Goyer podrán dedicarle una primera tanda a la presentación de Morfeo y su mundo en Preludios y nocturnos, prescindiendo de las referencias a los superhéroes.

Boyd Holbrook como el Corintio en 'Sandman'.
Boyd Holbrook como el Corintio en 'Sandman'.
Netflix

Pasado este tramo, en el que John Dee y Lucifer (Gwendolyne Christie) deberían tener una importancia considerable, los responsables de la serie quedarán libres para adaptar La casa de muñecas. En este arco argumental, que ocupó siete números, el cómic perdió casi todas sus ataduras con el Universo DC y del género de terror, reemplazando estos elementos por la fantasía sofisticada con la que lo asociamos ahora. 

Pero esto no sería Sandman si nuestra hipótesis no abriera aún más preguntas… ¿Se atreverá Netflix a adaptar fielmente 24 horas, la historia pletórica de gore y desesperación que figura en el número 6 del cómic? ¿Qué ocurrirá con los personajes DC a los que recurrió Gaiman en La casa de muñecas? ¿Habrá espacio en el show para episodios sin relación con la trama principal, pero muy queridos por los lectores, como El sueño de un millar de gatos? 

A partir del 5 de agosto, estas dudas empezarán a desvelarse poco a poco. Y también la más importante de todas: si las masas estarán dispuestas a simpatizar con Morfeo, un personaje que, a lo largo de sus ocho años en viñetas, no dejó de portarse como un grandísimo cabronazo egocéntrico. Seguro que Muerte estaría de acuerdo con nosotros. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Yago García
Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento