Una ajedrecista demanda a ‘Gambito de dama’ por difamación y sexismo

Nona Gaprindashvili reclama que todo lo que se dice de ella en la serie de Netflix es falso.
Fotograma de 'Gambito de dama'
Fotograma de 'Gambito de dama'
Netflix
Fotograma de 'Gambito de dama'

Pocas series de Netflix han disfrutado de los aplausos unánimes de Gambito de dama, el gran fenómeno seriéfilo de 2020 y un vehículo para la consagración de Anya Taylor-Joy, actualmente en el mejor momento de su carrera. Crítica y audiencia se han puesto de acuerdo para alabar la serie desarrollada por Scott Frank a partir de la novela original de Walter Tevis, publicada en 1983, pero a casi un año de su estreno en Netflix ha habido un giro en los acontecimientos que amenaza con empañar la alegría por este recibimiento. Y es que Gambito de dama ha sido objeto de una demanda por difamación a manos de Nona Gaprindashvili, veterana ajedrecista que es mencionada en la serie.

Según recoge The Hollywood Reporter, la demanda de Grapindashvili (que, oriunda de Georgia, fue una de las grandes representantes de este deporte en los años 70) viene motivada por cierta línea de guion del episodio final de la serie. Gambito de dama narra el ascenso de Beth Harmon (Taylor-Joy) desde su estancia en el orfanato hasta su consolidación como campeona de ajedrez, que le lleva a disputar una partida decisiva en el marco de la Guerra Fría. Al llegar a Rusia, una comentarista describe a Harmon y la compara con la figura real de Gaprindashvili: “Lo único inusual de ella, en realidad, es su género, y ni siquiera eso es único en Rusia”, declara.

“Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona del mundo y nunca se ha enfrentado a hombres”. Pues bien, la citada Gaprindashvili asegura que no hay nada cierto en estas afirmaciones. Para empezar, y según se puede leer en el auto de la demanda, “la afirmación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser groseramente sexista y despreciable”. En 1968, cuando se ambienta esta gran partida, Gaprindashvili ya había competido contra 58 ajedrecistas masculinos, entre ellos 10 grandes maestros. La serie de Netflix habría mentido para “aumentar el drama” y subrayar el carácter excepcional de Beth, empequeñeciendo los méritos de Gaprindashvili.

A la ajedrecista también le enfurece que la comentarista le vincule a Rusia, siendo como es de Georgia. “Para colmo de males, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, pese a saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, siendo intimidados e invadidos por Rusia después”, prosigue la demanda, expedida por Rodney Smolla. Gaprindashvili le exige 5 millones de dólares a Netflix en concepto de daños y perjuicios, y también quiere conseguir una orden judicial que lleve a la plataforma a eliminar esta escena de la serie.

El gigante de streaming ya ha respondido con un escueto comunicado: “Netflix tiene el máximo respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta demanda no tiene fundamento alguno y defenderemos enérgicamente el caso”. Hay dudas razonables de que Gaprindashvili consiga implicar a los tribunales en función a una escena tan breve, pero si consigue que su demanda por difamación sea tenida en cuenta es posible que Netflix termine con ella en los tribunales.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento