Las ciudades del futuro vienen de la mano de la naturaleza

EN COLABORACIÓN CON ENDESA

¿Te imaginas que las plantas pudieran encender luces con un simple toque? Bioo lo ha hecho posible y es tan solo uno de sus proyectos. Fundada en 2016 por el sevillano Pablo Vidarte, esta empresa tiene una visión audaz: un futuro más verde y sostenible, impulsado por la unión entre la naturaleza y la tecnología.

Con tan solo 27 años, Vidarte se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la energía verde. Este joven, que siempre ha mostrado interés por el mundo empresarial, recuerda que Bioo nació de un sueño: “Quería hacer una empresa que estuviera alineada con la siguiente revolución tecnológica. Me desperté a las 3 de la mañana y dije: ‘esto hay que hacerlo’ y me puse a investigar”. Reconocido por Forbes, el Parlamento Europeo y Google, ha demostrado ser un pionero en la transformación del mundo a través de la biotecnología.

Este proyecto es el nuevo protagonista de eVisionarios, contenidos en colaboración con Endesa en los que descubriremos perfiles que han apostado por la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas en clave eléctrica que hacen mejor y más sostenible nuestro entorno. Todo ello, y al igual que Endesa, apostando por la energía verde para mejorar nuestra vida en el planeta.

Uno de los logros más destacados de Bioo es su desarrollo de tecnologías de generación de energía sostenible. La empresa ha diseñado baterías biológicas que recolectan electrones a través de la descomposición de materia orgánica en la tierra, gracias a la acción de los microorganismos. Se tratan de paneles subterráneos del tamaño de una loseta de 44x44 cm que, si bien no pueden alimentar hogares o empresas enteras, son capaces de abastecer dispositivos autónomos, como los sensores utilizados para la monitorización de cultivos.

Este enfoque en la generación de energía sostenible no solo proporciona una fuente de alimentación para dispositivos, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La tecnología de baterías biotecnológicas de los paneles de Bioo conduce a un ahorro de agua del 50%, reduce la temperatura en hasta 4 grados y absorbe más de 300 gramos de CO2 por metro cuadrado. Estos beneficios son cruciales para abordar problemas globales como el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

Estos son los paneles de Bioo que actúan como baterías biológicas.

Otra innovación sorprendente de Bioo es el uso de plantas como interruptores biológicos. “Las plantas tienen la capacidad de detectar cambios en la frecuencia cuando entran en contacto con otros cuerpos”, explica Pablo Vidarte. Esta empresa ha aprovechado esta capacidad única para convertirlas en interruptores biológicos, todo de forma natural y sin dañarlas.

Este enfoque ha llevado a la creación de sistemas que permiten a las plantas vivas sentir el tacto humano y activar una variedad de dispositivos, como luces, sonidos y pantallas. Esta tecnología de plantas como interruptores biológicos ofrece un sinfín de posibilidades en la automatización de edificios y espacios públicos.

Además, en su afán por acercar esta tecnología al público han lanzado Bioo Lux, un producto que representa el primer paso hacia la democratización de la domótica vegetal en el hogar. Esta innovadora maceta integra el interruptor biológico, permitiendo a los usuarios controlar la iluminación como si fuera una pequeña lámpara con un solo toque, fusionando la tecnología y la naturaleza de una manera revolucionaria. “Hemos lanzado esta línea porque queremos que poco a poco la gente vea el tener este tipo de dispositivos en casa como algo normal”, señala el CEO.

Bioo Lux, la primera lámpara biotecnológica del mundo.

El enfoque de Bioo va más allá de la creación de dispositivos y sistemas individuales. La compañía se dedica a la creación de lo que ellos llaman "ciudades biotecnológicas". Estas ciudades buscan fusionar la tecnología y la naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que promueven la sostenibilidad y el bienestar.

Las ventajas de las ciudades biotecnológicas son significativas. En términos de salud, se ha demostrado que la interacción con la naturaleza, como la presencia de plantas vivas, reduce el estrés y las enfermedades crónicas, lo que podría aumentar la esperanza de vida en hasta 12 años. Además, estas ciudades se vuelven más atractivas para los turistas y aumentan el valor de los edificios, lo que a su vez fomenta la ocupación.

Uno de los proyectos destacados de Bioo es la Biblioteca Viva, un monumento en Sillicon Valley al siglo XXI. Este proyecto busca almacenar la memoria de la humanidad en la naturaleza a través de Paneles Bioo e interruptores biológicos. La luz se genera de la naturaleza y los mensajes de voz se almacenan y reproducen al toque de una hoja.

También ha sido responsable de la instalación de sistemas de iluminación, imagen y sonido en el Eden Project de Reino Unido. Además, la compañía trabaja en un proyecto con el ayuntamiento de Barcelona para transformar su puerto viejo en un enorme espacio verde llamado Parc Blau en 2027. 

El futuro proyecto del puerto de Barcelona ideado por Vidarte.

El futuro de Bioo se presenta lleno de posibilidades. La empresa se centra en la investigación y el desarrollo continuo para mejorar sus tecnologías y expandir su impacto en todo el mundo. “Como objetivo a corto plazo, tenemos el propósito de hacer edificios sostenibles en ciudades remarcables de todo el mundo para que la gente pueda ver esta tecnología en sus ciudades”, afirma Vidarte.

La transformación de la naturaleza y la tecnología a través de la biotecnología sostenible está tomando forma y Bioo quiere estar en el centro de esta revolución: “En el mundo hay varios proyectos de creación de barrios enteros en Arabia Saudí o Emiratos y, en un futuro, nos gustaría que esa revolución biotecnología, que ya está empezando a suceder, esté guiada por nosotros”, sentencia el empresario.

Este enfoque de Bioo en la generación de energía sostenible y las ciudades biotecnológicas tiene el potencial de cambiar la forma en que vivimos y trabajamos hacia un futuro más verde y limpio.