"El Perro" de Democracy 2005 reproduce las torturas llevadas a cabo por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Grahib. Democracy 2005 apenas contó con un mes para crear la obra: fue en enero cuando la foto de la recluta England dio la vuelta al mundo. La realidad, convertida en arte y ficción, también produce un escalofrío.
Paco Campos/EFEEl cuadro "Las dos Fridas" de la artista mexicana Frida Kahlo una de las obras centrales de la edición de este año de ARCO, que cuenta con México como país invitado.
Paco Campos/EFE"Breathe, You Fucker" obra de Richard Stipl expuesta en esta cita anual con las últimas tendencias artísticas.
Paco Campos/EFE"Homage to bob flanigan me" del artista de origen italiano Franko B. El individuo de la derecha forma parte del conjunto.
Paco Campos/EFEAzul intenso y pastel. A pesar de que la fotografía y el arte digital han ido comiendo terreno al arte pictórico en las últimas ediciones de ARCO, la pintura sigue siendo el gran vendedor de la muestra y el que más stands protagoniza.
En la imagen, una de las obras escultóricas del artista mexicano Roberto Barni. Combinación de equilibrio, entre la quietud y el movimiento.
La abstracción sigue contando con numerosos adeptos entre los artistas jóvenes. En la imagen, un suave juego de transparencias que camufla pintura y fografía.
Las últimas tendencias regalan libertad para despiezar, fragmentar y mezclar fondos y formas imposibles. El humor está a la vista.
¿Se trata de una solución mixta, en la que la escultura deja entreveer a un aplicado escribiente, o simplemente un espectador que reposa unos minutos en un lugar estratégico para el fotógrafo? En ARCO, nunca se sabe.
Pedro Armestre/AFPEl stand del pintor y fotógrafo mexicano Enrique Guerrero. A la derecha, una escultura de volúmenes con toques 'planetarios'.
Ángel Díaz/EFELos cuartos de baño -por lo general desnudos y no necesariamente aseados- siempre han provocado cierta fascinación entre los creadores de las últimas décadas: desde el pintor Antonio López a los nuevos artistas de la escuela vasca -en la imagen-, que solucionan este motivo en técnica de vídeo.
Ángel Díaz/EFE