En 1967, el Mazda Cosmo Sport fue el primer coche del mundo propulsado por un motor de dos rotores.
MAZDAEl Mazda Cosmo Sport fue conocido como 110S fuera de Japón y fue también el primer deportivo de Mazda.
MAZDASegún la propia compañía, "el Mazda Cosmo Sport aportó el ADN que se ha ido transmitiendo a modelos tan legendarios como el Mazda RX-7 o el Mazda MX-5 y, de hecho, a todos y cada uno de los vehículos que este fabricante japonés produce en la actualidad".
MYTHO88 (CC)Una vez que Mazda consiguió encauzar el potencial del motor rotativo para conseguir niveles de prestaciones equivalentes a los de motores de pistones mucho más grandes y pesados, se embarcó en la fabricación de casi dos millones de vehículos con motor rotativo. Además, cosechó un éxito considerable en el mundo de la competición. Por ejemplo, el RX-7 dominó las carreras dentro de su categoría de la IMSA (International Motor Sport Association) durante los años ochenta.
IFCAR (CC)A comienzos de los años sesenta, Mazda (que se llamaba Toyo Kogyo en esos años) se enfrentaba a un gran desafío: ser más competitivo tanto en tecnología como en desarrollo de productos para poder sobrevivir y expandirse globalmente en un mercado automotriz cada vez más competitivo. El motor rotativo combinaba una estructura simple, peso ligero, tamaño compacto y alta potencia, por lo que Tsuneji Matsuda, presidente de Mazda en aquel momento, creyó que la compañía necesitaba desarrollar esta tecnología.
MAZDA.IELa búsqueda de la compañía japonesa por un motor más eficiente, el conocido internamente como“Proyecto Fénix”, dio lugar al nacimiento del Mazda RX-7, el coche deportivo con motor rotativo con más éxito de la historia.
MAZDAEl triunfo más recordado de Mazda en competición se produjo en junio de 1991, cuando ganó las 24 Horas de Le Mans con un Mazda 787B equipado con un motor rotativo de 2,6 litros y cuatro rotores. Esta victoria fue y sigue siendo un hito en la historia de Le Mans, ya que ha sido la única vez que ha ganado un coche con motor sin pistones.
MAZDAEn 1991, Mazda disfrutaba de la histórica victoria en la carrera de Le Mans y dio un gran paso adelante con el lanzamiento del FD RX-7. En 2002, Mazda se vio obligada a retirar la producción del FD RX-7 debido a una recesión económica. Como resultado, la producción de motores rotativos se suspendió.
MAZDAEn 2003, el equipo desarrolló el nuevo motor rotatorio RENESIS, tras superar una serie de problemas técnicos. El nombre RENESIS combinaba el "re" de reiniciar y "nesis" de génesis.
MAZDAEn la década de 1990, Mazda dio el paso hacia la comercialización de un vehículo propulsado por un motor rotativo de hidrógeno. En 1991 la marca japonesa mostró dicha mecánica en el prototipo HR-X. Además, se construyó un prototipo MX-5 equipado con un motor rotativo de hidrógeno. Mazda inició las pruebas este motor rotativo de hidrógeno en 1995. Por fin, en 2003, lanzó el RX-8 Hydrogen RE, el primer motor propulsor rotativo de hidrógeno del mundo.
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