El gigante cruza el charco. El Airbus A380 llega al aeropuerto Kennedy de Nueva York en su primer vuelo trasatlántico. Se trata de un vuelo de prueba que han hecho dos naves del nuevo modelo; la otra ha viajado a Los Ángeles. Se espera que su primer vuelo comercial sea a finales de año.
Mark Lennihan / APVista interior del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, tras su aterrizaje en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Tiene capacidad para 549 pasajeros y ha hecho su primer vuelo de pruebas transoceánico.
JUSTIN LANE / EFEFortaleza alada. Un Airbus A380 despega con unas 500 personas desde el aeropuerto de Fráncfort. Dos aparatos A380 del fabricante europeo han volado por primera vez a Estados Unidos para realizar pruebas en condiciones comerciales. El superjumbo entrará en servicio en los próximos meses.
Arne Dedert / EFEUno de los dos A380 ha despegado hacia Nueva York y el otro hacia Los Ángeles. Es la primera vez que el nuevo modelo visita EE. UU.
Kai Pfaffenbach / ReutersUno de los dos Airbus A 380, en los momentos previos a su despegue desde Fráncfort. El objetivo de las pruebas es ajustar los sistemas interiores del avión bajo condiciones operativas reales, de cara a su entrada en servicio a finales de este año. La entrega del primer 'superjumbo' está prevista para el próximo octubre, a Singapore Airlines.
Kai Pfaffenbach / ReutersEl primer vuelo del jumbo Airbus A380 se efectuó hace dos años. El avión, un gigante en el que un consorcio europeo lleva años trabajando, despegó del aeropuerto de Toulouse, al sur de Francia.
Airbus presentó en Toulouse en 2005 el superjumbo A380, el mayor avión de pasajeros de la historia que, con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros, nace concebido para terminar con 35 años de reinado del jumbo B747, la joya de Boeing.
El A380, un enorme avión de dos plantas con espacio para unos 800 pasajeros, es el mayor avión comercial del mundo.
Durante la prueba, de más de una hora de duración, ha sobrevolado los campos próximos al aeropuerto, donde se han congregado decenas de miles de espectadores.
Se ha hablado de incluir bares de cocktail y gimnasios en su interior y es el avión cuya evolución ha sido observada más de cerca desde el primer vuelo del supersónico Concorde en 1969.
En su versión estandar de tres clases, el A380 tiene una capacidad para transportar a 555 pasajeros repartidos entre dos cabinas de doble pasillo, lo que supone un 33% más que los 416 pasajeros que transporta el Boeing 747/400, el mayor avión del mercado en la actualidad.
Los aviones, que cuentan con una autonomía de vuelo de 14.800 kilómetros, ofrecerán, además, la posibilidad de configurarlo como un avión de lujo, equipado con camarotes individuales, bares, restaurantes, gimnasios e incluso un casino.
Entre los ingenieros que han realizando las últimas pruebas, previas al vuelo, hay un español: Fernando Alonso, quien ahora vuela a bordo del A380.
Once aerolíneas ya han entregado dinero para comprar más de 100 A380, que cuestan 285 millones de dólares.