Una de las principales desventajas de circular en motocicleta es la potencial fragilidad de sus conductores ante imprevistos. Un accidente a poca velocidad puede tener consecuencias mucho más graves para un motorista que para el usuario de un coche, por lo que las caídas son el gran mal a evitar. En ello trabaja Honda, que en esta edición del CES ha presentado Riding Assist, un sistema que permite estabilizar la motocicleta sin necesidad de apoyos laterales. Puede ser especialmente beneficioso para circular a bajas velocidades, pues todavía no influye el efecto giroscópico y es más complicado mantener la motocicleta erguida por parte del conductor.
HONDAEl Toyota Concept-i presentado en Las Vegas está, según la compañía, diseñado para proporcionar a sus usuarios una experiencia “cálida, acogedora y divertida”. Incluye un sistema avanzado de inteligencia artificial ideado para dar el mayor grado de comodidad, tanto física como emocional, al usuario. La plataforma de IA del vehículo, llamada 'Yui', trata de establecer un vínculo con el conductor del coche por medio de mensajes, saludos y un diseño y tecnologías cuyo fin es lograr “una movilidad que mejore la calidad de vida”.
TOYOTAAudi ha presentado en el CES el Q7 deep learning concept. Se trata de un paso más en la carrera por el coche autónomo: la compañía ha incluido en el prototipo elementos de software y hardware que permiten, mediante la inteligencia artificial, que el coche aprenda de quien lo maneja (cuando lo haga), interprete cada estímulo exterior y tome decisiones de una manera eficiente. Además, la firma alemana colabora con NVIDIA, empresa especializada en unidades de procesamiento gráfico, para dotar al vehículo de mayores recursos con los que responder al entorno.
AUDIEntre 2.000 y 3.000 dólares puede costar este dron subacuático multifunción. PowerRay es el nombre del gadget, fabricado por la compañía de robótica PowerVision, que aúna dron y una caña de pescar para cumplir un doble cometido: por un lado, surca las aguas y puede filmar el paisaje submarino y su flora y fauna (convenientemente iluminada con sus luces de LED); por otro, facilita la pesca, ya que la luz atrae a los peces hacia un anzuelo que incluye en su extremo. El usuario, que espera con la caña de pescar en la superficie, puede visualizar a través de su smartphone la imagen que registra la cámara del dron y así controlar mejor su movimiento. Y, por si fuera poco, puede verse con gafas de realidad virtual.Para amantes de la pesca y la tecnología.
POWERVISIONLa compañía de cruceros Carnival Corporation, también presente en la feria tecnológica, ha presentado su Ocean Medallion: se trata de un pequeño dispositivo que permitirá personalizar la experiencia turística de cada usuario por medio del registro de información. Con él encima, ya sea en un colgante, una pulsera o en el bolsillo, se podrá localizar a otras personas, comprar y reservar sin necesidad de usar dinero o tarjetas, emplearse como llave para la puerta de los camarotes, agilizar infinidad de procesos y, con todos los datos registrados, acceder a experiencias de ocio recomendadas. Pero, más allá de sus usos primarios, es un dispositivo con un enorme potencial para la vida diaria: ¿Podría utilizarse para entrar y salir del metro, el autobús, ir de compras...?
CARNIVAL CORPORATIONLa compañía Urb-e ha presentado en el CES algunos de sus modelos de esta especie de fusión entre patinete y bicicleta sin pedales, que avanza gracias a su sistema eléctrico y que permite incluso aprovechar su energía para cargar otros dispositivos, como teléfonos móviles o tablets. Hay modelos a partir de 899 dólares, pueden tener una velocidad máxima de entre 22 y 29 km/h (según la versión) e incluso accesorios como un carrito para transportar bultos de un tamaño nada desdeñable.
URB-EPara que fenómenos como el carsharing y el carpooling calen en la sociedad, es necesario que además de apps, plataformas y usuarios involucrados, haya compañías que apuesten e inviertan en ello. Honda ha presentado en el CES un nuevo modelo llamado NeuV, que permitirá al dueño sacar rendimiento económico al vehículo mientras no lo esté utilizando. Será el propio coche el que, gracias a sus sistemas de inteligencia artificial y conducción autónoma, se desplace recogiendo y llevando a usuarios de un sitio a otro, lo que permitirá al propietario monetizar el tiempo en el que no necesite el coche. Además, la compañía asegura que puede detectar las emociones del conductor, y adaptar elementos como la música al estado de ánimo.
HONDAOtra de las compañías automovilísticas que ha acudido a la convención de electrónica de Las Vegas ha sido Volkswagen. La firma alemana ha aprovechado el evento para presentar su Volkswagen Ecosystem: se trata de un sistema en el que, por medio de una ID personal, cada usuario del vehículo puede configurar sus preferencias en el interior. Éstas se asocian al perfil personal, y pueden incluso utilizarse para configurar un coche diferente por medio de la misma ID.
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