Nic.es (1996-2008). La página del organismo encargado de los dominios '.es' ofrecía ya hace doce años normas para el registro, tarifas y normas de pago. Sin casi imágenes y un diseño con claras referencias al papel.
20MINUTOS.ESYahoo.es (1998-2008). El portal estadounidense situaba hace 10 años el buscador en un lugar destacado, pero el directorio seguía teniendo importante presencia. Múltiples servicios, solicitud de alta de páginas web (entonces no había tantas como ahora) y poca publicidad: sólo se aprecia el logo de Visa en el pie de la web.
20MINUTOS.ESeBay (2002-2008). El archivo de internet y su 'máquina del tiempo' no sólo muestran la evolución de las webs, sino también la actividad en el mercado de dominios. Es el caso del portal de subastas en eBay, que hace cinco años no controlaba aún ebay.es, en manos de unfabricante de brochas y cremalleras.
20MINUTOS.ESMarca (1999-2008). Hace ya muchos años que se ofrece a los internautas la posibilidad de actuar como periodistas en internet, el periodismo ciudadano no nació ayer. Marca ya pedía a sus usuarios en 1999 que enviasen sus preguntas para Alex Crivillé. Más fotos, encuestas y todavía muy poca publicidad.
20MINUTOS.ESElpais.es (1996-2008). Bill Clinton estaba en campaña por la presidencia y ETA atentaba en Asturias por duplicado. La página principal de El País mostraba en noviembre de 1996 dos menús de navegación (vertical y horizontal), una única imagen y dos anuncios.
20MINUTOS.ESRTVE.es (1997-2008). Fondo negro negrísimo para una web sin menús de navegación, sólo algunas imágenes que aparecen salpicando un texto enorme que invita a los internautas a comunicarse y "participar con nosotros en el futuro de la radio y televisión pública.
20MINUTOS.ES20minutos.es (2002-2008). Hace a seis años y se nota que el tamaño de los monitores han cambiado, de los 800 pixeles de estos diseños hemos pasado a los 1024 pixeles de ancho actuales. Mucho texto si se compara con la web actual.
20MINUTOS.ESXerox.es (1998-2008). Una imagen animada en el formato gif tomaba el centro de la pantalla en la página web de Xerox de hace diez años, que ofrecía dos menús. En el vertical, los textos se insertan en la imagen y al final, como última opción, un acceso a la sección sobre el tan temido 'efecto 2000'.
20MINUTOS.ESIBM.es (1998-2008). Centralización. La compañía informática anunciaba ya que la página para españa estaría alojada en el dominio '.com', y redireccionaba a ella a sus usuarios.
20MINUTOS.ESMcDonalds.com 1996- McDonalds.es 2008. Simple directa y con fondo rojo: "¿Sabías que llevó 15 años vender la hamburguesa 100 millones pero que ahora hacemos 3.5 millones cada día?".
20MINUTOS.ESNytimes.com (1996-2008). Una cabecera inconfundible y un debate que llega hasta nuestros días: ¿página gratuita soportada por la publicidad o servicio de pago?. The New York Times ha pasado por ambos.
20MINUTOS.ESPepsi (1996-2008). La compañía de bebidas refrescantes ha abandonado la psicodelia del fondo pero el gusto por la imagen permanece.
20minutos.esBarrapunto.es (1999-2008). Cambian los colores pero el dieño visible es prácticamente el mismo, auque funcionalmente se hayan producido muchas podificaciones. Entre los temas, una iniciativa para crear un grupo de consumidores capaz de negociar con las operadoras o las previsiones de Arthur C. Clarke para el siglo XXI.
20minutos.esMicrosiervos.com (2003-2008). En marzo de hace cinco años el blog era parecido pero diferente, un sólo autor en lugar de los cuatro actuales y una vaquita como logotipo.
20minutos.es