Etxebarri repite como tercer mejor restaurante del mundo y Disfrutar sube al quinto puesto en la lista 50 Best 2021

Bittor Arguinzoniz, dueño del asador Etxebarri en la provincia de Vizcaya.
Bittor Arguinzoniz, dueño del asador Etxebarri en la provincia de Vizcaya.
ASADOR ETXEBARRI
Bittor Arguinzoniz, dueño del asador Etxebarri en la provincia de Vizcaya.

Tras el parón de 2020, World's 50 Best ha puesto al día la lista de los mejores restaurantes del mundo, confirmando lo que todo el mundo esperaba: Noma toma el relevo de Mirazur en el primer lugar.

Por su parte, el asador vasco Etxebarri (Bizkaia) se mantiene en el tercer puesto del mundo, mientras que Disfrutar (Barcelona) sube del número nueve al cinco en esta nueva edición de la mediática y, por supuesto, siempre polémica lista creada por la revista británica Restaurant.

Cae de los 10 primeros puestos Mugaritz (14) que en la lista de 2019 figuraba como el séptimo mejor del mundo. No obstante, Elkano -otro asador vasco- sube notablemente al pasar del 30 al 16.

DiverXo pasa del puesto 80 de 2019 al 20 este año
DiverXo pasa del puesto 80 de 2019 al 20 este año
50 Best

Pero, sin duda, es DiverXo de Daviz Muñoz quien da la campanada al entrar en el puesto número 20 en una lista en la que ni siquiera figuraba entre los 50 primeros en la última edición.

Bittor Arginzoniz, mejor chef

Además de mantenerse en el podium de los mejores restaurantes del mundo gracias a su particular visión de la alta cocina usando la parrilla vaca como hilo conductor, Bittor Arginzoniz ha ganado el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award que reconoce al mejor cocinero.

En total son seis los restaurantes españoles que figuran entre los 50 mejores del mundo según esta lista. A los ya citados habría que sumar Azurmendi de Eneko Atxa, que se queda en el 49. Una bajada considerable desde el puesto 14 en el que figuraba en 2019.

Copenhage, capital gastronómica

La victoria de René Redzepi y su restaurante Noma aparentemente se salta una de las normas aplicadas por 50 Best desde hace unos años y que impide que un restaurante que ha sido elegido como el mejor del mundo repita.

Noma, mejor restaurante del mundo en 2021.
Noma, mejor restaurante del mundo en 2021.
50 Best

De ahí que, por ejemplo, el Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015) figure ahora en un apartado especial junto a otros que en su momento ocuparon el primer puesto.

El caso de Noma, sin embargo, es diferente. Pese a ser un clásico en el primer puesto -ganó en 2010, 2011, 2012 y 2014- el traslado a una nueva ubicación dejó la puerta abierta a volver a aparecer en la lista e incluso, como en este caso, recuperar el liderazgo.

Ubicado en Copenhage, esta ciudad danesa parece haberse convertido en la nueva capital mundial de la gastronomía. Y es que el segundo puesto de la lista ha sido para otro restaurante de esta ciudad (Geranium) que, por cierto, se encuentra en el estadio de fútbol Parken Stadium.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento