Canapé saludable de remolacha, boquerón con huevo y mayonesa casera

Un canapé ideal para las ocasiones especiales.
Un canapé ideal para las ocasiones especiales.
Andrea Carucci
Un canapé ideal para las ocasiones especiales.

¿Quién no ha jugado de niño a comer mucha remolacha para que la lengua quedara roja? Supongo que era un juego propiciado por las madres para que la comiéramos, las sabias madres... De la remolacha, que se comenzó a cultivar hace más de 4.000 años en la región mediterránea, antiguamente se comían solo sus hojas. Fue a partir del siglo XVI cuando se comienza a consumir su raíz y la remolacha moderna comienza a desarrollarse en climas templados.

Beneficios de la remolacha para nuestra salud

Una porción de 100 gramos de remolacha cruda es una buena fuente de ácido fólico; nos aporta un 75%, un 35% de manganeso, un 19% de potasio y un 7% hierro de la ingesta diaria recomendada. Las remolachas también contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C y niacina, así como calcio, magnesio, zinc, cobre y selenio.

PARA LA SANGRE. La remolacha es una buena fuente de nitratos, que se convierten en óxido nítrico por sus polifenoles y vitaminas antioxidantes. Estos principios activos ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. La remolacha también es rica en ácido fólico, una vitamina B que ayuda al cuerpo a producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.

FUERZA MUSCULAR. Una investigación reciente ha demostrado que beber jugo de remolacha ayuda a que los músculos se recuperen después del ejercicio, lo que reduce el riesgo de dolor muscular.

PARA LA SALUD COGNITIVA: Los estudios han demostrado que los nitratos en la remolacha pueden ayudar a retrasar la progresión de la demencia al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.. Y gracias a su aporte en uridina, favorece las conexiones de las células nerviosas, aumentando las habilidades cognitivas.

GRAN ANTIOXIDANTE. La betacianina -un tipo de flavonoide- le da a la remolacha roja su color y tiene grandes propiedades anticancerígenas. Otra de las sustancias que podemos encontrar en la remolacha es la betaína cuyas propiedades son ayudar al mantenimiento del balance de electrolitos, es excelente modulador epiqenético y regenerador del hígado. Reduce el estrés oxidativo y la inflamación hepática asociada a hígado graso y estimulan los mecanismos celulares para utilizar las grasas como fuente de energía.

Remolacha
Remolacha
Pixabay

Algunos consejos a la hora de prepararla

Para optimizar sus beneficios conviene comerla cruda o solo ligeramente cocida. La remolacha cruda contiene un máximo de nitratos, cuando hierve remolacha, los nitratos se liberan en el agua. El agua de cocción se puede guardar para hacer sopa o alguna salsa.

Además, es mejor cocinar las remolachas con la piel para retener los nutrientes, para luego cómelas con o sin piel cuando se hayan enfriado.

Elije diferentes variedades. La roja y más conocida es rica en betacianina, un pigmento que puede proteger contra el cáncer. Las remolachas con pulpa amarilla contienen pigmentos llamados betaxantinas que pueden estimular el sistema inmunológico.

Por último, un dato curioso: la levadura nutricional, muy recomendada para los veganos, se obtiene por saccharomyces cerevisiae cultivada en una mezcla de melaza de caña y remolacha.

Canapé
 
Andrea Carucci

Receta de estos canapés, perfectos para las fiestas que se acercan 

INGREDIENTES:

  • Una remolacha pequeña asada en rodajas.
  • Un huevo hervido y cortado en láminas.
  • Cuatro cucharadas de mayonesa casera. Aquí te explico cómo hacerla. 
  • Cuatro boquerones en vinagre.
  • Medio pimiento asado grande.
  • Cuatro galletas preferentemente de centeno o similar sin gluten para la base.

ELABORACIÓN:

  • En una trituradora o procesadora colocar tres tiras del pimiento asado y una rodaja de remolacha y triturarlo hasta que se integre todo bien. Puedes hacerlo a mano, aplastando el pimiento y la remolacha hasta hacer un puré. Mezcla con la mayonesa y reserva en la nevera.
  • Coloca las cuatro galletitas sobre un plato. Con la ayuda de una cuchara, unta un poco de la mayonesa. Reserva.
  • Coloca una rodaja de remolacha sobre la galletita. Reserva.
  • Coloca un poco de mayonesa casera de remolacha, dispón encima una rodaja de huevo y un poco de mayonesa otra vez a modo de pegamento para que al colocar el boquerón no se mueva.

Puedes decorar los canapés con hojitas de brotes ecológicos o con hojas pequeñas como las de la zanahoria o perejil. ¡A disfrutar! 

En las siguientes recetas encontrarás un menú completo y saludable para fechas especiales, como la Navidad.

Canapés
 
Andrea Carucci

Referencias

  1. Montoya Rodríguez, J. (2020) "Efecto del consumo de nitratos derivados del jugo de remolacha sobre la resistencia a la fatiga durante sprint repetidos una revisión sistemática", Universidad Nacional, Costa Rica, p.
  2. Ferguson, S. et al. (2012) "Impact of dietary nitrate supplementation via beetroot juice on exercising muscle vascular control in rats", The Journal of Physiology, 591(2), pp. 547-557. doi: 10.1113/jphysiol.2012.243121. 
  3. Shugaev, A. et al. (2011) "Activities of antioxidant enzymes in mitochondria of growing and dormant sugar beet roots", Russian Journal of Plant Physiology, 58(3), pp. 387-393. doi: 10.1134/s1021443711020208. 
  4. Bobek, P., Galbavý, Š. and Mariássyová, M. (2000) "The effect of red beet (Beta vulgaris var. rubra) fiber on alimentary hypercholesterolemia and chemically induced colon carcinogenesis in rats", Nahrung/Food, 44(3), pp. 184-187. doi: 10.1002/1521-3803(20000501)44:3184::aid-food184>3.0.co;2-p. 
  5. Akbar Hussain, E., Sadiq, Z. and Zia-Ul-Haq, M. (2018) "Role of Betalain in Human Health", Betalains: Biomolecular Aspects, pp. 97-107. doi: 10.1007/978-3-319-95624-4_5. 
  6. Strack, D., Vogt, T. and Schliemann, W. (2003) "Recent advances in betalain research", Phytochemistry, 62(3), pp. 247-269. doi: 10.1016/s0031-9422(02)00564-2. 
Este cultivo mediterráneo se puede consumir de formas muy variadas, tales como ensaladas, tartas o albóndigas.
Este cultivo mediterráneo se puede consumir de formas muy variadas, tales como ensaladas, tartas o albóndigas.
Pixabay/PhotoMIX-Company
Mostrar comentarios

Códigos Descuento