Cómo congelar y descongelar los alimentos en verano para evitar intoxicaciones

Alimentos congelados
Alimentos congelados
Getty Images/iStockphoto
Alimentos congelados

Los meses de verano son, sin duda, los que más riesgo presentan a la hora de conservar los alimentos. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos en nuestras frutas, verduras, carnes o pescados, y el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria en esta época se incrementa. 

Además, en el periodo estival es más frecuente salir a comer fuera, al aire libre y es probable que no se mantenga la cadena del frío adecuada o que los alimentos se expongan a temperaturas de calor extremas.

Evitar el crecimiento de bacterias con estos pasos

Como destaca la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los microorganismos son seres vivos que necesitan que el alimento les brinde unas condiciones favorables, como disponibilidad de nutrientes, temperatura adecuada y buenas condiciones de acidez o humedad. 

"En tales condiciones favorables, si les concedemos el tiempo necesario, se reproducirán pudiendo alcanzar dosis infectivas, y producirán toxinas aquellos que son toxigénicos. Convertirán un alimento inocuo en un producto peligroso", indica la AESAN.

Por eso, uno de los pasos fundamentales para conservar correctamente los alimentos cocinados y evitar que supongan un riesgo biológico para nuestra salud, es congelarlos de forma correcta. Aquellos que no puedan ser consumidos inmediatamente o las sobras que se quieran guardar, "deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60 °C, o del frío, a 5 °C, como máximo". 

Para evitar la intoxicación por anisakis, el pescado debe congelarse previamente al cocinado a una temperatura de -20 °C o inferior. Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la temperatura idónea para conservar la comida en el congelador es por debajo de los -18 grados, mientras que en la nevera deben conservarse ente 1 y 4 grados. 

Una vez cocinada la comida, se debe refrigerar cuanto antes y no se recomienda que se almacene a temperatura ambiente, ya que es más fácil que crezcan las bacterias en estas condiciones.

Para el proceso de descongelado, lo ideal es ser previsores y extraer los alimentos del congelador con el tiempo suficiente para que se descongelen en la nevera. En el caso de tener prisa, se aconseja descongelarlo en el microondas, pero no a temperatura ambiente, sobre todo si no está bien envasado, por la contaminación con microorganismos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento