Cómo endulzar tus postres sin azúcar

Se suele utilizar como condimento o acompañando dulces, pero abusar de ella puede tener efectos nocivos para la salud. Uno de sus compuestos es la cumarina, que puede dañar el hígado y que es tóxico.
La canela es un producto ideal para endulzar los platos.
Pixabay/Daria-Yakovleva
Se suele utilizar como condimento o acompañando dulces, pero abusar de ella puede tener efectos nocivos para la salud. Uno de sus compuestos es la cumarina, que puede dañar el hígado y que es tóxico.

Galletas, cereales, bollos, tartas... Todos estos productos forman parte de lo que conocemos como bollería industrial, dulces que contienen una elevada cantidad de azúcares, harinas refinadas y grasas trans. Apenas contienen nutrientes y sí bastantes calorías vacías. Pero, ¿cómo podemos endulzar nuestros desayunos o postres para que sean saludables?

Una de las recomendaciones sanitarias principales en relación con nuestra alimentación es que tenemos que reducir el consumo de azúcares libres en la dieta para evitar enfermedades como la diabetes, la obesidad o problemas cardiovasculares, entre otros riesgos.

Consecuencias del consumo de azúcares

En este sentido, la dietista-nutricionista experta en nutrición digestiva y hormonal, Blanca García-Orea, recuerda cuáles son las consecuencias del consumo de azúcares y harinas refinadas, así como las alternativas para endulzar nuestros platos. 

"Desayunas unas galletas (es lo más rápido), a la hora y media o 2h te da el bajón…. Sientes cansancio, desconcentración, hambre de nuevo, nerviosismo, ansiedad, taquicardia, dolor de cabeza", detalla. Esto es, según la experta, lo que pueden generar los azúcares porque "cuando comes estos productos aumenta la glucosa en sangre y al rato baja de forma brusca generando todos estos síntomas y con la necesidad de comer más para volver al punto de partida". 

Por esta razón, la ingesta de azúcar puede generar nerviosismo, fatiga, retención de líquidos, problemas gastrointestinales, aumento del estrés o más sueño prolongado, entre otros problemas. 

Alternativas saludables al azúcar

Es cierto que "no pasaría nada porque lo consuman en ocasiones especiales" pero que "no forme parte de la rutina diaria", advierte. Así, algunos productos que podemos incluir en la dieta diaria para endulzar son:

  • Frutas como plátanos, manzanas, mangos o peras.
  • Frutas deshidratadas como dátiles, orejones o pasas.
  • Aceite de coco. 
  • Chocolate con más del 85% de cacao.
  • Cacao puro.
  • Algarroba.
  • Canela.
  • Copos de avena.
  • Cremas de frutos secos.
  • Yogur vegetal natural. 
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento