Por qué no deberías comprar la fruta por mitades, según la OCU

Si no tienes mucho apetito, un buen plato de fruta puede ser más que suficientes. Son muy buenas para el organismo y además inducen al descanso.
Comprar fruta ya cortada.
Pixabay/silviarita
Si no tienes mucho apetito, un buen plato de fruta puede ser más que suficientes. Son muy buenas para el organismo y además inducen al descanso.

Cada vez es más común que nos encontremos la fruta ya cortada, en mitades o en pequeños trozos en las estanterías de las tiendas de alimentación. Puede resultar una buena idea para frutas como las sandías o los melones, por su tamaño, aunque también puede suponer un riesgo de seguridad alimentaria. 

¿Pueden estropearse los alimentos? ¿Cómo deben conservarse? Uno de los objetivos por el que se venden las frutas en mitades es para reducir el desperdicio de alimentos. Sin embargo, ¿es seguro consumir este tipo de producto?

¿Supone un riesgo? ¿Qué hay que tener en cuenta?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha elaborado un informe en el que se centra en las condiciones óptimas de conservación de la sandia, el melón, la papaya y la piña, y ha comprobado si la fruta cortada en mitades es o no una buena alternativa.

Como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del informe, la fruta vendida en mitades "tiene una menor vida útil" y mantenerla así supone "más riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos", como SalmonellaEscherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes.

Además, no todas las frutas tienen las mismas propiedades para su conservación. "Cuanto más ácidas sean y más maduras estén, mayor es el riesgo de deterioro y contaminación", añaden. Por otro lado, la fruta en mitades que se vende en supermercados puede permanecer solo tres horas a temperatura ambiente sin que suponga un riesgo para la salud, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • Que la temperatura ambiente no supere los 25º C.
  • Que el espacio esté ventilado y protegido de la luz solar.
  • Que se refrigere tras la compra a menos de 5 °C. 

En todo caso, se recomienda seguir las siguientes precauciones si se va a comprar fruta cortada o en mitades:

  • Evitar las que estén más maduras.
  • Reducir el tiempo que pasa entre la compra y la refrigeración.
  • Mantenerlas en el frigorífico hasta que se consuman.
  • Mantener una adecuada higiene de manos y de los utensilios de cocina para evitar las contaminaciones cruzadas. 
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento