¿Se puede comer la carne cuando se pone de color gris?

Carne cruda.
Imagen de carne cruda.
EUROPA PRESS
Carne cruda.

Cuando compramos carne cruda en el mercado o en nuestro súper de confianza, nos solemos guiar por el color que presenta la misma a la hora de decidirnos por una pieza u otra, sobre todo en el caso de las carnes rojas.

Los colores más rojizos se suelen asociar a un mejor aspecto de la carne, y solemos sospechar de las carnes que se tornan grisáceas o marrones antes de ser conocidas. Gizmodo explica a qué se debe y si es seguro.

Este medio explica que la mioglobina es la proteína responsable de oxigenar las fibras musculares y se vuelve roja cuando se la expone al oxígeno. Es la misma sustancia que sale de un filete cuando lo cortamos y se suele confundir con sangre.

A veces, cuando compramos una bandeja de filetes de vacuno o cordero comprobamos que en la parte en la que las piezas han estado en contacto, se ve un color grisáceo o más oscuro.

Pero es algo normal. "La parte de la carne que no está expuesta a oxígeno (como en un envase al vacío, por ejemplo) es de un color oscuro similar al burdeos. Después de ser expuesta al aire durante unos 15 minutos, la mioglobina recibe oxígeno y la carne se torna de un vivo color rojo", dice por ejemplo el departamento de agricultura de Estados Unidos

"Si dejamos la carne un tiempo en la nevera, ese color rojo se torna marrón grisáceo debido a la oxidación por los cambios químicos en la mioglobina. Este es un cambio completamente normal al conservar carne en el refrigerador", explica este organismo.

Así, que las piezas de carne presenten un color gris no significa que la carne se haya estropeado, sino que ha tenido más tiempo para oxidarse y no supone ningún riesgo para la salud comerla.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento