Aceitunas fritas, la tapa italiana que se sirve en Ronda y se ha convertido en un fenómeno viral

Tapa de aceitunas fritas con limón
Tapa de aceitunas fritas con limón
iStock
Tapa de aceitunas fritas con limón

Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares en la gastronomía española. Normalmente, las servimos para acompañar una cerveza o un refresco, y las consumimos frías, ya sea solas o combinadas con otros ingredientes encurtidos en banderillas o para acompañar unos deliciosos boquerones en vinagre.

Al estar acostumbrados a tapear las aceitunas de esta forma, no es de extrañar que, verlas cocinadas y fritas en aceite, nos llame mucho la atención. Un vídeo compartido en TikTok por un grupo de amigos que, en una visita a Ronda (Málaga), mostraba una tapa de aceitunas fritas, un plato que causó sorpresa tanto a los comensales como a los numerosos usuarios que lo han comentado en redes.

Más de 200 mil personas han visto ya el vídeo del usuario Al Ándalus Ecoturismo (@al_andalus_eco), que ha generado sorpresa entre andaluces y amantes de la cocina de toda España. "¿Qué te parece?, ¿a qué sabe?", preguntaba la persona que grababa el vídeo, a lo que el encargado de probar esta tapa respondía con un gesto de aprobación al levantar el pulgar hacia arriba. 

Esta sorprendente tapa se sirve en el bar restaurante La Cuadra, un clásico de la zona que mantiene una clientela fiel y la buena opinión de los turistas que pasan por sus mesas. Sus clientes habituales ya saben que estas "aceitunitas", como ellos mismos las llaman, son una de sus especialidades, una cazuela de olivas rebozadas y fritas como si fueran croquetas o unos buñuelos.

Aceitunas fritas servidas en el bar La Cuadra, en Ronda
Aceitunas fritas servidas en el bar La Cuadra, en Ronda
Facebook

Sin embargo, no es una tapa exclusiva de Ronda. Otro de los presentes hizo alusión a una tapa similar que le sirvieron en la provincia de Cádiz. "Yo las comí por primera vez en San Fernando hace ya unos 10 años", dijo otro. Una tercera usuaria dijo que en otro bar de la provincia malagueña, en concreto en Estepona, también hay un bar que las elabora.

'Olive all´ascolana' o aceitunas rellenas a la escolana

En realidad, este aperitivo no ha sido una invención de los hosteleros andaluces. Las olivas rebozadas tienen su origen en una receta italiana, la olive all' ascolana, unas aceitunas rellenas de un sofrito con carne, verduras y queso y rebozadas con harina, huevo batido y pan rallado. 

Esta deliciosa tapa de comida callejera se prepara en el sur del país para celebraciones locales. Los orígenes de estas aceitunas rellenas se remontan al siglo XIX, cuando los cocineros investigaban para ofrecer a la nobleza nuevas recetas de carne. Los cocineros de los aristócratas crearon este plato basado en las aceitunas, con carne picada, especias y hierbas, que ahora se ha convertido en una tapa muy común entre los italianos.

Un plato de 'olive all´ascolana', un antipasto muy popular en Italia.
Un plato de 'olive all´ascolana', un antipasto muy popular en Italia.
WIKIPEDIA/Interminatispazi

Cómo hacer esta tapa de aceitunas fritas en casa

Si quieres probar esta original tapa en casa, puedes hacer de una forma muy sencilla la versión del bar de Ronda que se ha viralizado. El resultado es una verdadera exquisitez, pues mezcla en la boca los sabores y las texturas jugosas y sabrosas con el sabor frito y el rebozado crujiente. 

Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo20 minutos Raciones0 Calorías

Aceitunas fritas

Ingredientes

1 bote de aceitunas rellenas de anchoa

1 huevo

1 chorrito de leche

Harina

Pan rallado

Aceite para freír

Perejil 

Elaboración

Escurrimos bien el líquido de las aceitunas. Las dejamos unos minutos sobre papel de cocina para que se sequen mejor. Mientras escurren, mezclamos el huevo con la leche en un bol y batimos bien.

Enharinamos las aceitunas, sacudiéndolas un poco para eliminar el posible excedente. Las pasamos por la mezcla de huevo y leche y, a continuación, por pan rallado. Si queremos que el rebozado quede más crujiente, las pasamos de nuevo por el huevo y el pan rallado.

A continuación las introducimos en una sartén con aceite bien caliente. Las retiramos cuando estén doraditas.

Para eliminar el exceso de aceite, las dejamos reposar sobre un papel de cocina. Las servimos calientes, en un cuenco y con un poco de perejil por encima para decorar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Ana Plaza
Redactora 20Minutos

Nacida en Murcia, se trasladó a Madrid para estudiar el doble grado de Periodismo y Humanidades, en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursa el cuarto curso de esta carrera, centrándose en ramas como la literatura, la historia y la filosofía, y otros temas como la política y la moda. Actualmente colabora en las secciones de Mujer y Gastronomía del diario 20minutos mientras mantiene colaboración con revistas y proyectos universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento