Miramos más el precio de los productos y comemos frente a una pantalla: así gestionan los españoles su alimentación

Comiendo con el móvil.
Comiendo con el móvil.
quintanilla / iStock
Comiendo con el móvil.

El Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad y Fundación MAPFRE han presentado la mañana de este miércoles el informe ‘Sociedad y decisión alimentaria en España’ donde han analizado cómo ha afectado la pandemia, el teletrabajo y la crisis económica en la alimentación de los españoles. 

El estudio, resultado de una encuesta representativa realizada a cerca de 2.000 personas mayores de edad tiene como objetivo dar a conocer los factores que más impactan en los hábitos de compra y consumo de alimentos y bebidas.

Más productos frescos, más hombres y mujeres que cocinan y más tiempo dedicado a las tres comidas principales, sobre todo durante el fin de semana, son algunas de las conclusiones a grandes rasgos del informe.

Según el estudio, los comportamientos dietéticos son por lo general más saludables que en los últimos años, pero contrastan con nuevos hábitos, como el de la ‘alimentación silenciosa’, más frecuente entre los jóvenes, y que consiste en sentarse con la única compañía de una bandeja y con la vista fija en una pantalla, un hábito perjudicial, ya que, según los expertos, compartir la comida está relacionado con una dieta más saludable y hace que las personas sean más felices.

A menores ingresos, peor alimentación

Según el informe, cuanto menor es el nivel de ingresos, la dieta es de peor calidad, la frecuencia con la que se adquieren productos de menor precio es mayor y disminuye el consumo de alimentos frescos (frutas, verduras y hortalizas), así como carne y pescado. 

También llama la atención el hecho de que el porcentaje de personas que han disminuido el consumo de alimentos frescos (53.9%) es notablemente mayor en los hogares con mayor número de miembros.

En el momento de hacer la compra, la mayoría de los encuestados se fija principalmente en la fecha de caducidad del producto, seguido del precio y de si es saludable, es decir, sin elevado contenido en azúcares, grasas saturadas y ultraprocesados, entre otros factores. El informe destaca que ha disminuido la compra en el mercado tradicional y las tiendas de barrio y que se ha incrementado en los hipermercados (para productos no perecederos) y supermercados (para productos frescos).

Según el informe, de entre las personas más afectadas económicamente, 3 de cada 10 ha bajado el consumo de frutas; 2 de cada 10, compra más comida preparada; y el 14% ha acudido a programas de ayuda alimentaria En el momento de la compra, la mayoría tiene en cuenta el precio y muy pocos, el origen del producto.

Comemos más fuera de casa y frente a una pantalla

Según reza el informe, "la mayoría de la población adulta come “alguna vez” fuera de casa, ya sea los días de diario o los fines de semana: 3 de cada 4 lo hace “alguna vez” fuera de casa los días de diario y cerca de 9 de cada 10, los fines de semana". 

Entre las razones para salir a comer a diario destaca la falta de tiempo para hacerlo en casa, y en el que caso de salir a comer o cenar los fines de semana, los motivos principales son: ocio (60%), relaciones sociales (41%) y comodidad (38%).

Los españoles realizan las tres comidas principales (9 de cada 10) y con respecto a hace cinco años dedican más tiempo a todas ellas: una media de 17 minutos a desayunar (el 26% de pie), 37 minutos al almuerzo, y 30, a la cena. ¿Qué pasa cuando realizamos estas comidas en casa?

Destaca la alta proporción de personas que comen (39,7%) y cenan (38,4%) en el hogar, viendo la televisión u otro tipo de pantallas, un porcentaje que supera al número de personas que comen sentados, conversando y los que prestan atención a la comida. 

Destaca el hecho de que los mayores de 65 años son los que con mayor frecuencia comen sentados y prestan atención a la comida; los jóvenes de 18 a 30 años, los que habitualmente comen de pie; y los que tienen entre 31 y 64 años, que son los que con mayor regularidad se sientan a la mesa y aprovechan para conversar, una tendencia que ha descendido notablemente en los últimos años.

Quienes teletrabajar tienen mejor alimentación

Según el informe, aquellos que trabajan en remoto cocinan más; consumen más frutas, verduras y legumbres, y menos fritos, precocinados y bebidas alcohólicas; dedican un cuarto de hora más de tiempo a comer; y lo hacen en mayor medida frente a la televisión u otro tipo de pantalla (un 40% más que antes) así como en compañía de la familia (un 49% más que antes).

Otro dato curioso que destaca el informe es que la media de tiempo dedicada a cocinar es de 7,22 horas semanales, y los métodos empleados más comunes son la plancha, la cocción y el horno. 

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20minutos

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