¿Cachopo en freidora de aire? Es posible y puedes hacerlo de estas tres formas diferentes

La freidora de aire es un electrodoméstico que ahorra calorías al cocinar, y dinero.
La freidora de aire es un electrodoméstico que ahorra calorías al cocinar.
Getty Images
La freidora de aire es un electrodoméstico que ahorra calorías al cocinar, y dinero.

Las freidoras de aire son un invento maravilloso que nos permite cocinar todo lo que queramos, reduciendo al máximo la grasa. Sí, también un crujiente por fuera y jugoso por dentro cachopo asturiano auténtico. Si utilizas una 'air fryer' para cocinarlo, el queso se fundirá en su interior igualmente, la carne quedará hecha, y el rebozado se tostará al punto que desees. Parece mentira, pero queda perfecto.

El cachopo es un plato XL tradicional de la gastronomía asturiana, contundente como pocos, que incluye en su forma original carne de ternera, jamón serrano curado, queso cremoso, harina, huevos y pan rallado. Puesto que su resultado final en sartén con aceite generoso supera las 700 calorías por ración, os proponemos bajar esa cifra considerablemente cocinándolo de tres maneras diferentes en una freidora de aire.

La solución más saludable

La palabra 'cachopo' surge a partir del parecido que encontraron allá por el siglo XIX entre este preparado de carne a modo de bocadillo, y los troncos de los castaños huecos de las montañas asturianas en los que los paisanos almacenaban sus aperos de labranza.

Lo que siempre ha sido un plato extra calórico, de esos con los que tienes energía para el día entero ( o varios días incluso), ahora puede cocinarse de manera más saludable gracias a las freidoras de aire, cada vez más populares en la cocina. Se acabó bañar los cachopos en aceite y tener que colocarlos después en papel de cocina para que absorba parte de la grasa.

El cachopo, partido por la mitad, se presenta como un bocadillo de carne con queso fundido.
El cachopo, partido por la mitad, se presenta como un bocadillo de carne con queso fundido.
iStockphoto

Como explica a 20minutos la Experience Manager de la firma Sage Appliances, Sandra Duncan, "la irrupción de los electrodomésticos de cocina inteligentes como la 'air fryer' están otorgando mucha versatilidad al mundo de la gastronomía. Una opción vanguardista que aterriza para ofrecer soluciones mucho más saludables a platos tradicionales y que, a su vez, consiguen que el resultado sea muy similar y de calidad".

Existen 'air fryer' con diseños diferentes. Ésta, Smart Owen Air Fryer de Sage, tiene forma de microondas.
Existen 'air fryer' con diseños diferentes. Ésta freidora de aire tiene forma de microondas.
Sage Appliance

Por lo que respecta a la receta del cachopo, un gran referente en la cocina del norte de España, la 'air fryer' se presenta como una alternativa que reduce considerablemente el aporte de grasa. Durante su elaboración en estas freidoras sin aceite, el rebozado se convierte en uno de los pasos más importantes y mejor conseguidos", concluye Duncan.

Lo que necesitas para hacer un cachopo 'de 10'

El primer ingrediente a considerar en el cachopo es la carne de ternera, puesto que deben ser dos filetes muy finos los que alberguen todos los ingredientes en su interior. Los dos filetes hacen las veces del pan en los bocadillos

Los expertos aconsejan que sean de la parte de la babilla o la cadera del animal, puesto que son más jugosos. Aún así, cuando los hayas comprado, te aconsejamos ponerles por encima papel de hornear e irlos golpeando con cuidado con una maza de cocina para ablandar su carne y hacerlos lo más finos y tiernos posible.

Los filetes de ternera que envuelven el cachopo deben ser muy finos y tiernos.
Los filetes de ternera que envuelven el cachopo deben ser muy finos y tiernos.
iStock

A continuación, debes elegir el jamón serrano curado que quieras utilizar (de la misma manera debe ser una loncha fina y tierna) y el queso para que se derrita en su interior. Las recetas más tradicionales incorporan quesos suaves cremosos.

Para finalizar, harina y huevos en los que rebozar la carne, y pan rallado que envuelve el resultado final. Un consejo que resulta de gran utilidad: coloca unos palillos altos en este 'bocadillo' de carne para que no se desmorone el interior durante su cocción.

Cachopo clásico en 'air fryer'

La clave a la hora de cocinar un cachopo en freidora de aire, es limitarse a pulverizar un poco de aceite sobre el preparado. "Desde Sage aconsejamos programar la freidora de aire a unos 180-200º durante 15 minutos aproximadamente, siempre controlando su cocción para que no se tueste demasiado por fuera", explica la experta Sandra Duncan. 

Cachopo servido con patas y pimientos rojos.
Cachopo servido con patas y pimientos rojos.
iStock

La elaboración del cachopo es sencilla. La primera receta es la tradicional, la que finaliza con una capa de pan rallado que quedará crujiente en la freidora de aire. La preparación es idéntica que si lo fuéramos a freír en una sartén empapada en aceite: dos filetes de babilla o cadera de ternera, extra finos; una loncha de jamón serrano curado cortado muy fino; dos lonchas de queso cremoso, (el que más os guste); harina de trigo y huevos (2) para rebozar; sal, y pan rallado. 

Coloca uno de los filetes de base, a continuación añade la loncha de jamón y las dos lonchas de queso cremoso. Encima, pon el segundo filete de ternera. Cuando tengas este bocadillo, pon una pizca de sal por ambos lados, reboza en harina de trigo y pasa después por los huevos batidos, que se empape bien. Por último, pásalo en ambos lados por pan rallado y pulveriza sobre él un poco de aceite de oliva suave. Muy poco. Introdúcelo en la freidora de aire durante 15 minutos, a una temperatura entre los 180 y los 200º, y vigílalo. Es así de sencillo, y tendrás un cachopo asturiano perfecto.

Dos variaciones para sorprender

Partiendo de la base de la receta original de cachopo, te proponemos prepararlo en su versión premium. La variación está en que utilices pollo en vez de ternera, una loncha de jamón ibérico de bellota muy fina, y el queso que no sea cremoso, sino uno típico asturiano: La Peral (muy parecido al Roquefort). El sabor final del cachopo es sublime. Claro, si te gustan los quesos fuertes, con personalidad. Al introducir un queso de estas características con el pollo, el contraste que se consigue es único. Prueba a elegir el queso fuerte que más te guste, o cocina varios con quesos diferentes para compartir sabores.

El cachopo admite mil variaciones de quesos en su interior.
El cachopo admite mil variaciones de quesos en su interior.
iStockphoto

La tercera opción para deleitar (y deleitarte) con tu receta de cachopo es volver a los filetes de ternera tradicionales, y finalizar el proceso original, en vez de con pan rallado, con cereales machacados minuciosamente. Si rebozas tu cachopo en esta mezcla de cereales (CornFlakes, que le darán un toque dulce llamativo), el crujiente final en la 'air fryer' adquiere otra dimensión. Hay quienes gustan de hacer este 'picado' con frutos secos. Atrévete a innovar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento