'Clafoutis' de cerezas, una tarta francesa muy sencilla, sabrosa y por menos de tres euros la ración

Atrévete con esta receta francesa perfecta para dar salida a las cerezas muy maduras, merendar o acompañar con helado de vainilla y café.
"Clafoutis aux cerises", una tarta francesa con cerezas.
"Clafoutis aux cerises", una tarta francesa con cerezas.
Iuliia Nedrygailova / iStockphoto
"Clafoutis aux cerises", una tarta francesa con cerezas.

Uno de los puntos fuertes de la cocina francesa es la repostería. Les debemos el croissant, la tarta de manzanas "tatin", los "macarons" o el "pain au chocolat", entre otros. Además, el país galo cuenta con uno de los mejores pasteleros del mundo, Cédric Grolet. Dentro del amplio recetario de repostería francesa sacamos el "clafoutis aux cerises". Una tarta deliciosa, hecha con cerezas (fruta de temporada estival) y que no tiene mucha dificultad.

El "clafoutis aux cerises" es una receta bastante sencilla con la que conseguiremos un bizcocho chato y denso, con una textura similar a la de la leche frita. Además. es una buena receta para dar salida a las cerezas maduras de más.

Ingredientes para el 'clafoutis' de cerezas

Esta receta es para cuatro personas y costará en torno a diez euros, o sea, menos de tres euros la ración

Los utensilios necesarios son: un tamizador o colador (para tamizar la harina), un molde/pyrex/fuente de vidrio o porcelana pequeño (de unos 20 cm de diámetro) y batidor de globo.

  • 2 huevos L. Media docena de huevos L tiene un precio de 2,09 euros aprox.
  • 50 gr de harina de trigo. Un kilo de harina de trigo tiene un precio de 0,65 euros aprox.
  • 100 ml de leche entera. Un litro de leche entera tiene un precio de 0,91 euros aprox. 
  • 80 gr de azúcar. Un kilo de azúcar tiene un precio de 1,45 euros aprox.
  • 200 gr de cerezas. Medio kilo de cerezas tiene un precio de 2,65 euros aprox.
  • Mantequilla para engrasar. Un barra de 250 gr de mantequilla con sal tiene un precio de 1,90 euros aprox.

Opcional. Podemos añadir un chorrito de licor de cereza o kirsch (en el paso 3) para darle un punto amargo (y un toque alegre) a la tarta. Por otro parte, esta tarta es estupenda acompañada con helado de vainilla.

Elaboración de el 'clafoutis' de cerezas

  1. Lavamos las cerezas, la cortamos por la mitad y quitamos el hueso. Reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos con mantequilla un molde.
  3. Batimos los huevos con el azúcar y la leche. Añadimos la harina tamizada poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una masa homogénea y ligera.
  4. Vertemos la masa y echamos las cerezas por toda la superficie. Horneamos por 30 minutos o hasta que cuaje la crema (pichamos con un palillo y debería salir masa si está listo).
  5. Sacamos del horno, dejamos que se enfríe un poco y espolvoreamos azúcar glas para adornar.
  6. Servir templado o frío.

Propiedades de la cereza

Como señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, La cereza es el fruto del cerezo cuyo origen geográfico no se conoce con exactitud. Se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas, durante el imperio romano.

Cerezas
Cerezas
JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

La cereza es rica en hidratos de carbono, principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa, si bien su valor calórico es moderado respecto al de otras frutas. Aporta cantidades considerables de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Respecto a su contenido vitamínico, están presentes —en pequeñas cantidades— la vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento