Cómo hacer y utilizar pollo desmechado: tres recetas sencillas, baratas y deliciosas

El pollo es una proteína muy nutritiva, baja en calorías y económica. Se trata de un alimento muy versátil y, aún más, si lo cocemos y deshilachamos.
Pollo desmechado adobado con arroz en un táper.
Pollo desmechado adobado con arroz en un táper.
Getty Images/iStockphoto
Pollo desmechado adobado con arroz en un táper.

Siempre es de agradecer aquellos alimentos o elaboraciones que sean útiles para apañar platos rápidos y variados. Es el caso del pollo desmechado, que podemos hacerlo de manera casera o si tenemos sobras de pollo asado. Estas tiritas de pollo complementan platos para que sean más saciantes, como supone añadirlas a una crema de verduras, o sirven de relleno para tacos o bocadillos.

Cómo hacer pollo desmechado en casa

Hacer pollo desmechado es muy sencillo, lo único z tener en cuenta es que se requiere paciencia a la hora de deshilacharlo, pero valdrá la pena porque podremos congelarlo y tenerlo para futuros platos. Hacer pollo desmechado nos costará en torno a los siete euros y para ello necesitaremos:

  • Pechuga de pollo entera. Precio aproximado 5,79€ / 1 kg.
  • Una pastilla de caldo o unas ramas de perejil o cilantro para darle sabor. Precio aproximado 1,09€ / 8 pastillas de caldo.
  • Sal

¿Cómo hacemos pollo desmechado? En una olla grande con agua (la suficiente para que el pollo quede bien sumergido) echamos los condimento y la ponemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir echamos la pechuga y dejamos que cueza unos 30 minutos a fuego medio-alto. Durante la cocción, vamos retirando la espuma que se acumula en la superficie con una espumadera.

Una vez cocido*, dejamos que se enfríe (para acelerar el enfriado podemos separar algunas piezas). Cuando podamos manipularlo, lo deshilachamos haciendo tiras más o menos finas según como nos guste. Almacenamos el pollo desmechado frío en un recipiente o en bolsitas y lo congelamos o lo guardamos en la nevera (por un día).

*Truco de aprovechamiento. ¡No tires el agua! Podemos utilizar el agua de la cocción para hacer una sopa.

Recetas con pollo desmechado

Arepas "reina pepiada"

Las arepa es quizás el buque insignia de la cocina venezolana. Estos panecillo de maíz se rellenan de muchas cosas y uno de los más populares es la "reina pepiada". Esta mezcla de pollo, aguacate y mayonesa también puede ser una gran opción para utilizar en bocadillos, tostas o sándwiches.

Arepas rellenas de reina pepiada
Arepas rellenas de reina pepiada
Getty Images/iStockphoto
  • Pollo desmechado
  • Aguacate
  • ​Mayonesa
  • ​Cilantro fresco
  • Chorrito de lima o limón
  • Sal y pimienta
  1. En un bol echamos el pollo desmechado, mayonesa, el aguacate troceado, cilantro fresco picado, sal y pimienta y un chorrito de lima. Mezclamos hasta formar una pasta para rellenar nuestras arepas/bocatas/tostas.

Opción menos calórica. Podemos reducir la cantidad de mayonesa y sustituirla con yogur natural (para ello, mezclamos ambas previamente).

Alternativa con el aguacate. Podemos laminar el aguacate y añadirlo aparte y no dentro de la mezcla con el resto de ingredientes.

Truco. No tires el hueso del aguacate porque si guardamos el relleno en la nevera con él ralentizamos el proceso de oxidación.

Tacos

Tacos mexicanos de pollo y carnitas.
Tacos mexicanos de pollo y carnitas.
Getty Images/iStockphoto

El pollo desmechado sirve para rellenar nuestros tacos que podemos acompañarlo con pico de gallo, lechuga, aguacate o guacamole, cebolla morada en juliana y chorrito de limón. Para darle sabor al pollo, lo calentamos en una sartén con un chorrito de aceite y lo condimentamos al gusto.

"Bowls" fríos o caliente, perfectos para llevar en táper

Bol de pollo desmechado picante con arroz, pepino y cacahuetes fritos.
Bol de pollo desmechado picante con arroz, pepino y cacahuetes fritos.
Getty Images/iStockphoto

Al igual que en los tacos, sazonamos al gusto nuestro pollo en una sartén con un poco de aceite y lo complementamos con un bol de arroz, quinoa u otro cereal y verduras a la plancha y... ¡Listo! Ya tenemos un plato completo para llevar a la oficina.

Propiedades del pollo

La carne de pollo es un alimento muy común en todas las casas, especialmente por su alto valor nutritivo, su bajo costo y su versatilidad, por sus múltiples opciones de preparación. Además, es bajo en grasa y en calorías, y tiene un alto contenido en nutrientes, vitaminas y proteínas de alto valor biológico que suministran aminoácidos esenciales para nuestro organismo y su correcto funcionamiento.

Entre sus propiedades, el pollo aumenta los niveles de serotonina en el cerebro para aumentar nuestro estado de ánimo, ayuda a luchar contra la pérdida ósea, mantiene los vasos sanguíneos sanos y produce altos niveles de energía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento