La Eurocopa 2024 a bocados: qué se come en cada una de las ciudades anfitrionas

Diez ciudades de Alemania acogen miles de aficionados y turistas que entre partido y partido quizás han probado alguno de los platos de la gastronomía alemana como el 'currywurst' o los 'pretzels'.
Plato de Currywurst delante de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Plato de Currywurst delante de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Getty Images
Plato de Currywurst delante de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Se presenta un gran verano para los amantes del deporte. Actualmente, en el continente americano se está disputando la Copa América y de este lado del charco la Eurocopa. A finales de junio el Tour de Francia y sin salir de ese país, vendrán los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alemania, como anfitriona de la Eurocopa 2024 acoge a numerosos aficionados y turistas en diez ciudades que si, los partidos y la euforia lo permite, probarán la gastronomía local (aparte de la cerveza). Así que, ¿cuáles son los platos más típicos de las ciudades de la Eurocopa 2024?

Berlín

Berlín es la capital alemana y la que acogerá la final de la Eurocopa 2024 el 14 de julio. Una de los platos más famosos que más de un aficionado habrá comido tras los partidos en el Olympiastadion Berlin es la Currywurst. Se trata de salchichas de cerdo con kétchup y curry, a veces acompañadas de patatas fritas o un panecillo.

Otro usuario compartió una imagen mostrando un ejemplo de almuerzo en Alemania. Se trata de un currywurst, una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla. La mayoría de las veces se sirve cortada en rebanadas y va acompañada de salsa kétchup o salsa de tomate y curry en polvo. (princedenmark1 / Reddit)
Un plato de Currywurst.
Reddit

Colonia

Colonia se asienta sobre el río Rin y su catedral es uno de los monumentos más visitado de Alemania, aunque quizás lo más visitado este verano será el Cologne Stadium.

Sauerbraten, plato típico de Colonia, Alemania.
Sauerbraten, plato típico de Colonia, Alemania.
Pixura / iStockphoto

Colonia tiene su propia especialidad de cerveza, la Kölsch, con la que se acompaña el Sauerbrauten  ("sour roast" en inglés, traducido a grosso modo como "asado agrio"). Es un plato de carne de res marinada durante días con vino, vinagre, verduras y especias que suele venir acompañado de patatas.

Dortmund

Esta ciudad industrial pasó de ser conocida por sus minas de carbón y el acero a ser un centro cultural y dinámico con ambiente muy futbolero, prueba de ello es el Museo de Alemán del Fútbol y el BVB Stadion Dortmund.

Pfefferpotthast, estofado de carne típico de Alemania.
Pfefferpotthast, estofado de carne típico de Alemania.
Gourmandise / Flickr

Dentro de su recetario local destaca el Pfefferpotthast, un estofado de ternera con cebollas y otras verduras y hierbas generalmente acompañado con patatas, pepinillos y remolachas.

Düsseldorf

El casco antiguo de Düsseldorf se considera "la barra de bar más larga del mundo" por la gran concentración de cervecerías. Por tanto, es el centro perfecto para calentar motores antes de ir al Düsseldorf Arena. Esta ciudad alemana cuenta con su cerveza local, la Altbier; con la que se acompaña el Halver Hahn, un pancillo de harina de centeno con queso gouda y cebolla.

Halver Hahn, un aperitivo o snack típico de Düsseldorf.
Halver Hahn, un aperitivo o snack típico de Düsseldorf.
Superbass / Wikimedia Commons

 Aparte de la cerveza, la mostaza es típica de Düsseldorf y es parte de uno de sus platos locales: el Senfrostbraten, un grueso filete de carne cubierto de una capa gratinada de una pasta hecha con de mostaza y cebolla.

Fráncfort

Centro financiero de Alemania, Frankfurt es la quinta ciudad del país y su estadio Frankfurt Arena tiene una capacidad para 47.000 personas. En esta cosmopolita urbe no es famoso un plato, sino una salsa. La Frankfurter Grüne Soße o la "salsa verde Frankfurt" está hecha a base de crema agria y siete hierbas para mojar con patatas y huevos cocidos.

Frankfurter Grüne Soße o salsa verde de Frankfurt con patatas y huevos cocidos.
Frankfurter Grüne Soße o salsa verde de Frankfurt con patatas y huevos cocidos.
Benreis / Wikimedia Commons

Gelsenkirchen

Una ciudad marcada por la industria siderúrgica acogió el segundo partido de España de la Eurocopa 2024 en el Arena AufSchalke (contra Italia). Gelsenkirchen pertenece a la Región del Ruhr, la cuenca minera de Alemania, al igual que Dortmund, y aquí también encontraremos el Currywurst.

Hamburgo

Ubicada al norte de Alemania, Hamburgo es una ciudad portuaria con mucha arquitectura y vida nocturna de la que podrán disfrutar los aficionados tras los partidos en el Volksparkstadion Hamburg. Y sí, por si genera curiosidad, Hamburgo y la hamburguesa están relacionadas.

Labskaus, un plato típico de Hamburgo.
Labskaus, un plato típico de Hamburgo.
from_my_point_of_view@yahoo.com / iStockphoto

Es la primera de esta lista que alberga pescado en sus platos tradicionales. Uno de los más curiosos , es el Labskaus, una receta de marineros de hace siglos compuesta por carne picada en conserva, generalmente servida con patatas, huevo frito y arenque.

Leipzig

Ciudad cuna del compositor Johann Sebastian Bach cuyo estadio, el Leipzig Stadium, fue reconstruido en el interior del antiguo Zentralstadion, el mayor estadio de la antigua Alemania del Este. Leipzig pertenece a la Región de Sajonia, donde se preparan muchos pasteles como el Leipziger Lerchen. Se trata de un pastel dulce hecho de masa quebrada.

Varios Leipziger Lerchen expuestos en una tienda.
Varios Leipziger Lerchen expuestos en una tienda.
Sven Türpe / Wikipdia Commons

Múnich

Múnich es la tercera ciudad más poblada de Alemania es conocida por su OktoberFest y será en su Allianz Arena donde se celebrará la semifinal de la Eurocopa. Es imprescindible probar las Müncher Weiβwurst (las salchichas blancas), el Schweinshaxe (el famoso codillo de cerdo asado) y el pretzel.

Schweinshaxe o codillo de cerdo asado, típico de la cocina de Baviera, Alemania.
Schweinshaxe o codillo de cerdo asado, típico de la cocina de Baviera, Alemania.
Alexander Raths / iStockphoto

Stuttgart

Aparte de ser sede con su estadio Stuttgart Arena es también la de Mercedes y Porsche. Stuttgart cuenta con algunas especialidades locales fuera del dominio cárnico de las demás. Es típico de la ciudad el Flädlesuppe, un caldo de carne con tiras de crepes.

Flädlesuppe, una sopa típica de Stuttgart.
Flädlesuppe, una sopa típica de Stuttgart.
Getty Images/iStockphoto

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento