Cómo hacer falso arroz de coliflor, una receta baja en calorías que conquista hasta a quienes no les gusta la verdura

Al triturar o rallar la coliflor logramos un falso arroz, una alternativa baja en calorías para consumir como guarnición o en ensaladas.
Arroz de coliflor con hierbas y limón.
Arroz de coliflor con hierbas y limón.
Getty Images/iStockphoto
Arroz de coliflor con hierbas y limón.

La cocina, al igual que un estudio de arte, puede ser un espacio para la creatividad e innovación. Se buscan combinaciones alocadas o llamativas, algo muy común en las hamburguesas o se apuesta por versiones saludables de alimentos o platos. En este caso, toca darle una vuelta al arroz, que lo haremos a partir de coliflor

A simple vista este falso arroz de coliflor da el pego y podemos consumirlo como guarnición a nuestras carnes, dentro de un poke bol o en ensaladas como se suele hacer con otros cereales, como la quinoa o el cuscús. Podemos comprarlo en supermercados o hacerlo de manera casera sin dificultad pues es muy sencillo de elaborar.

Cómo hacer el falso arroz de coliflor

Para hacer el arroz, por si solo, solo necesitaremos de una coliflor y un procesador de alimentos (si no tenemos, puede servir un rallador de queso grande). Una vez conseguido el arroz de coliflor, es aconsejable consumir el mismo día o como mucho, al siguiente, almacenándolo en un recipiente cerrado en la nevera.

Pollo adobado sobre una cama de arroz de coliflor.
Pollo adobado sobre una cama de arroz de coliflor.
LISEGAGNE.COM / iStockphoto

Para hacer el arroz falso de coliflor debemos retirar el corazón, los tallos y la hojas y lavarla. A continuación la troceamos para que quepa bien en el procesador de alimentos y lo activamos. Trituramos con pulsaciones ( o sea, triturando en intervalos) hasta lograr trozos del tamaño de un grano de arroz. Podemos pasarlo a una bandeja y presionar la coliflor desmenuzada con papel de cocina para eliminar el exceso de agua.

Una vez conseguido los granos de coliflor como arroz, lo llevamos a una sartén amplia con un chorrito de aceite a fuego medio. Lo cocinamos removiendo frecuentemente unos 5-8 minutos (o hasta que esté tierno), lo condimentamos con sal y otras especies como curry, comino o perejil troceado. Y listo, ya tenemos un rica guarnición o cama para nuestras carnes y lo dejamos enfriar, lo añadimos a una ensalada.

Propiedades de la coliflor

La coliflor es una verdura de la familia de las crucíferas, es decir, prima hermana del brócoli y las coles de Bruselas, y además de un alimento nutritivo, se trata de un producto con alto contenido en antioxidantes.

Esta verdura tiene un contenido nutricional de lo más completo, ya que nos aporta fibra, vitamina C y K, folato, potasio, manganeso, magnesio, ácido pantoténico y fósforo, y por cada 100 gramos tiene 27 calorías.

Estos nutrientes hacen de la coliflor una verdura que nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cáncer por el aporte de carotenoides y flavonoides, ayuda a la digestión y por su poder saciante y sus bajas calorías, ayuda también a prevenir la obesidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento