Cómo hacer sopa de lentejas rojas con limón en conserva y ajo crujiente

La autora de 'La cocina de la fertilidad' facilitará semanalmente recetas fáciles y sanas a los lectores de '20minutos'.
Sopa de lentejas rojas
Sopa de lentejas rojas
iStock
Sopa de lentejas rojas

En temporada de frío tenemos que pensar más que nunca en platos que nos den calor, y qué mejor que una sopa de lentejas. No me sientan muy bien las legumbres, sobre todo si no han sido remojadas y no son de buen origen.

Hace poco pregunté a mi madre si era un problema familiar, ya que a ella le sentaban mal si comía muy seguido y al igual que a otros familiares de amigos y todos coinciden en que las legumbres de antes no daban problemas. ¿Entonces, qué está sucediendo? Antiguamente nuestros abuelos comían legumbres día sí y día también y no tenían problemas. ¿Acaso hemos perdido la costumbre de comerlas y nuestro sistema digestivo también?

Eso es posible, con la vida que llevamos en la que todo debe ser rápido sin casi planificación y en el momento. Estamos perdiendo costumbres ancestrales que nos han mantenido saludables y hemos llegado hasta estos días. Nunca deberíamos olvidar que estas costumbres y quienes las han seguido son los hijos de los supervivientes de muchos y muy graves problemas del pasado. Entonces, mantengamos las costumbres para mantener la salud.

Una de esas costumbres era consumir lentejas con alimentos ricos en vitamina C como pimientos, verduras de hoja verde o tomates, que favorecen la absorción del hierro que contienen. Por instinto o por sabiduría popular, esta tradición nos ha llevado a comprender que es una combinación perfecta.

Las tan populares lentejas tienen su origen en Asia Central y son uno de los primeros alimentos cultivados por el hombre. Hoy en día se cultivan globalmente, especialmente en regiones tropicales y templadas para su uso en semillas, siendo Canadá uno de los mayores productores. Comúnmente se consumen secas, aunque ocasionalmente frescas, y forman parte de la familia de las legumbres, que también incluye guisantes y frijoles.

Esta sopa de lentejas rojas es una opción maravillosa para disfrutar de una comida saludable y reconfortante pero con un toque diferente, con un equilibrio perfecto de sabores y texturas.

Receta

  • Porciones: 4 a 6
  • Tiempo de Preparación: 15 minutos
  • Tiempo de Cocción: 45 minutos
  • Tiempo Total: 1 hora

Esta nutritiva y deliciosa sopa de lentejas rojas es perfecta para una comida reconfortante, realzada con el sabor único del limón en conserva y el crujiente de ajo dorado.

Ingredientes principales

  • 2 tazas de lentejas rojas, en remojo
  • 3 cucharadas de pasta de tomate concentrada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 a 5 cm de jengibre fresco, finamente picado
  • 6 tazas de caldo de verduras o pollo (o 2 cucharadas de finas hierbas para preparar un caldo casero)

Condimentos

  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida (opcional)
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • 1 limón en conserva. Finamente picado puedes reemplazarlo por alcaparras, pepinillos picados, o cualquier otro encurtido.
  • Sal integral, al gusto
  • Pimentón de la Vera o pimentón, al gusto

Emplatado

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 dientes de ajo, cortados en rodajas finas.
  • Hierbas tiernas mixtas al gusto (albahaca, eneldo, cilantro, perejil), cortadas finamente.
  • Ralladura de limón ecológica, pepinillos, alcaparras o cáscara de limón ecológica (opcional).

Instrucciones

  1. Preparar la Sopa: Calienta el aceite de oliva en una olla a fuego medio. Dora el ajo y jengibre (6-8 minutos). Añade el comino, la cúrcuma, pimienta negra y limón o lo que hayas elegido. Incorpora la pasta de tomate y cocina hasta que se integre todo muy bien (aprox. 4 minutos).
  2. Añade el caldo y las lentejas. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas (30-45 minutos).
  3. Emplatado: Mientras se cocinan las lentejas, calienta aceite de oliva en una sartén pequeña. Cocina las rodajas de ajo hasta que estén doradas y crujientes. Retira el ajo y sazona con sal integral.
  4. Si la sopa está demasiado espesa, ajusta la consistencia con agua.
  5. Sirve la sopa en cuencos. Decora con chips de ajo, más hierbas, limón encurtido y/o un chorrito de aceite de oliva.

Nota: para ser un plato completo necesitaría más proteína como arroz integral, quinoa o algún tipo de carne o huevos.

Propiedades de las lentejas

  1. Digestión: Las lentejas, ricas en fibra insoluble, favorecen el adecuado funcionamiento digestivo al facilitar el tránsito de los residuos a través del sistema digestivo. Una dieta alta en fibra es eficaz contra el estreñimiento, problemas de colon, hemorroides y varios tipos de cáncer. Además, son excelentes para nutrir nuestra microbiota intestinal.
  2. Salud Cardiaca: Las lentejas contienen fibra soluble que captura el colesterol, facilitando su eliminación del cuerpo. Son beneficiosas para la salud del corazón, ayudando a controlar el peso gracias a su efecto saciante, previenen la acumulación de homocisteína debido a su contenido en folatos y contribuyen a regular la presión arterial.
  3. Energía Sostenible: Poseen un bajo índice glucémico, lo que implica que incrementan gradualmente el azúcar en sangre y proporcionan energía de manera constante.
  4. Valor Nutricional: Las lentejas rojas son una excelente fuente de proteínas y contienen importantes nutrientes como el hierro, el potasio y el fósforo. También son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente B6 y ácido fólico. Aportan una cantidad significativa de fibra dietética, beneficiosa tanto para la digestión como para la salud cardiovascular. A diferencia de otras variedades, las lentejas rojas tienen un tiempo de cocción más corto y son ideales para sopas y guisos.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento