El truco para hacer la tortilla perfecta, según la chef del restaurante donde se hacen más de 50 tipos diferentes

Tortilla.
Tortilla.
FernandoAH / iStock
Tortilla.

Sin duda la tortilla de patata es motivo de orgullo gastronómico nacional, aunque conseguir dejarla en su punto y elaborar la tortilla perfecta, tiene su miga. 

Si bien es cierto que para gustos ya están los colores y que, mientras unos la prefieren bien cuajada otro se pirran por el huevo fluir, de la misma manera que algunos buscan el sabor a cebolla y otros lo detestan, hay algunos puntos en los que el equilibrio es el mismo. 

La jugosidad o el punto de la patata son cuestiones fundamentales a la hora de elaborar una buena tortilla, y es que por muchas versiones diferentes que existan de este plato, nadie quiere encontrarse una patata cruda o una cebolla quemada. 

A pocos metros de la Sagrada Familia, en Barcelona, encontramos la tortillería La Ceba, especialistas en este plato desde 1984 y con Isabel Calatayud a los fogones, donde preparan más de 50 versiones diferentes de este plato tan emblemático de nuestra cultura. 

La chef asegura que no conoce a nadie que no le guste la tortilla de patata, y que es un plato de esos que nos recuerda a la infancia. Por eso, ella prepara día tras día la receta de tortilla de su abuela, que está para chuparse los dedos. 

Los trucos de la experta en tortillas

Lo primero son las proporciones, porque para hablar de cantidad dependerá del tamaño de la tortilla que queramos elaborar. Según cuenta en una entrevista a DW Food, Isabel utiliza, para una tortilla, tres huevos, media cebolla y dos patatas -porque ella del equipo concebollista-. 

A la hora de elegir los ingredientes, Calatayud opta por patata estilo Monalisa porque es menos harinosa y al ser más rígida se manipula mejor a la hora de pelar, cortar y freír. En el caso de la cebolla, la cocinera asegura que utiliza la cebolla "de guisar" de toda la vida. 

"El secreto de mi abuela es que la patata estuviera cortada muy fina, muy crujiente, y mojarla con el huevo", asegura la cocinera. Una vez las patatas estén bien fritas, llega el paso de la cebolla, una cuestión de paciencia. 

Calatayud elabora la patata con su propio agua y un poco de aceite, y lo deja cocinar a fuego muy lento durante 3 o 4 horas. En el momento de batir los huevos, Isabel les añade un poco de sal y lo mezcla bien con la patata y lo deja reposar 10 o 15 minutos antes de freír para que la patata se ablande con el huevo. 

Una vez pasado este tiempo, a darle forma a la sartén ¡y a disfrutar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento