Ensalada de aguacate, albaricoques y queso feta, una receta barata, fresca y con fruta de temporada

En verano las ensaladas cogen protagonismo y más si se hacen con fruta de temporada como el albaricoque, estrella de la época estival.
Mujer sujetando un bol de ensalada.
Mujer sujetando un bol de ensalada.
Getty Images/iStockphoto
Mujer sujetando un bol de ensalada.

Es verano y eso es sinónimo de comida ligera y fresca, como el gazpacho (la estrella del menú estival de España) o las ensaladas. Estas últimas son una gran opción para comer verduras y hortalizas en un solo plato al que podemos añadir frutas, las cuales le dan un toque dulce y de color. Además, se pueden personalizar como queramos y jugar con las vinagretas.

En esta ensalada los protagonistas serán el aguacate, el albaricoque y el queso feta. El aguacate es una fruto muy nutritivo y de textura suave, el albaricoque nos dará el punto veraniego y de dulzor y el queso feta aportará un toque ácido para contrarrestar y dar más juego.

El albaricoque es una fruta muy aromática y cuanto más rosácea sea su piel, más dulce es el sabor. Su temporada inicia a finales de primavera y acaba a finales de verano. Es deliciosa y refrescante a bocados, por si sola, aunque también podemos encontrarla en preparaciones como tartas o en esta ensalada.

Ingredientes para la ensalada de aguacate, albaricoques y feta

Esta receta es para dos personas o si es como guarnición, para cuatro. Costará en torno a nueve euros, por tanto, menos de cinco euros la ración.

  • 500 gr de albaricoques. Medio kilo de albaricoques tiene un precio de 1,40 euros aprox.
  • ​1 aguacate. Medio kilo de aguacates  tiene un precio de 2,29 euros aprox.
  • ​80 gr de queso feta. Un taco de 200 gr de queso feta tiene un precio de 3,39 euros aprox.
  • Una bolsa de canónigos. Una bolsa de 125 gr de canónigos tiene un precio de 1,09 euros aprox.
  • Vinagre balsámico
  • Vinagre blanco
  • AOVE
  • Sal y pimienta

Elaboración para la ensalada de aguacate, albaricoques y feta

  1. Lavamos los albaricoques, cortamos por la mitad, desechamos el hueso y hacemos gajos de 1-2 cm de grosor.*
  2. Partimos por la mitad el aguacate, desechamos el hueso y hacemos varios cortes paralelos en cada mitad de aguacate. Con una cuchara escarbamos y nos saldrá el aguacate ya laminado.
  3. En un tarro de vidrio con tapa echamos un chorro de AOVE, un chorro de balsámico, un poco de vinagre blanco, sal y pimienta. Lo agitamos para hacer el aliño.
  4. En una ensaladera o bol grande echamos los canónigos y el aliño. Mezclamos.
  5. Desmenuzamos el queso feta con las manos sobre los canónigos y colocamos los aguacates y los albaricoques. Servimos.

*Alternativa. Podemos pasar por una sartén con un poco de AOVE y sal los gajos de albaricoque para potenciar el sabor.

Propiedades del albaricoque

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el albaricoque, comparación con otras frutas, es bastante bajo por su alta cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Cabe destacar su abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal.  

El albaricoque es rico en beta-caroteno que se transforma en vitamina A en nuestro organismo, conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento