Flan de zanahoria con comino, una receta fácil y exquisita

Flan de zanahoria con comino
Flan de zanahoria con comino
iStock.
Flan de zanahoria con comino
Ficha Técnica DificultadDificultad Tiempo Raciones0 Calorías

Si hay una combinación perfecta es la de las zanahorias, huevo y comino. Esta deliciosa y fácil receta conquista hasta a los más perezosos en la cocina. Es muy versátil y puedes agregarle carne blanca o pescado y queda aún más delicioso.

Aún recuerdo el olor que desprendía mi maleta que portaba una bolsita de comino que felizmente había comprado en un puesto de mercado, de algún país de cuyo nombre no quiero recordar, creo que todo el avión me odiaba, pero valió la pena. De aquella bolsita hice un montón de recetas y una de ellas es esta.

El comino es formidable y muy preciado desde antaño. Rico en hierro, también ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y a reducir los niveles de colesterol malo. Esta especia también se utiliza tradicionalmente como ayuda para la digestión.

Beneficios del comino

Mejora la digestión. Según la investigación, el comino facilita la digestión al estimular la producción de bilis, lo que ayuda al cuerpo a digerir la grasa. Cuenta con compuestos que sube los niveles saludables de glutatión. Durante siglos la medicina tradicional ha recomendado el comino para el tratamiento de la diarrea, con propiedades antisépticas y antiparasitarias.

Sangre sana. Las primeras investigaciones de la Universidad de Mysore, India, indican que el comino podría tener un efecto antidiabético al reducir los niveles de azúcar en sangre.

Salud cardíaca. El comino es rico en fitoquímicos, incluidos los fitoesteroles, que se sabe que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo.

Su composición. 25 g de semillas de comino proporcionan Grandes cantidades de hierro y manganeso. Además de potasio y Vitamina B6, también contiene vitaminas B1, B2 y E, así como cobre, zinc y magnesio.

Origen. Originario de la región del Mediterráneo oriental, el comino es la semilla de una pequeña planta de la misma familia que el perejil. Las semillas se cosechan a mano.  

Trucos en la cocina

Té de hierbas con comino. Prepara un té de hierbas digestivo y calmante cocinando a fuego lento una cucharada de semillas de comino en agua durante 5 minutos. Filtrar el líquido y endulzar si fuera necesario para servirlo.

Mezclas de especias. Crea tu propia mezcla de especias de inspiración india mezclando comino, cilantro y cúrcuma en polvo. Espolvorear todo sobre un pescado entero antes de asarlo a la parrilla y servir con un poco de lima.

Salsa de boniato. Mezcla un boniato cocido con un poco de comino, aceite de oliva virgen extra y miel para crear una salsa saludable donde puedas mojar trozos de pan Naam.

Flan de zanahoria con comino

Ingredientes

6 zanahorias

20 cl de nata líquida

2 huevos

1 cucharada de semillas de comino

20 g de mantequilla

Sal y pimienta

Elaboración 

Precalentar el horno a 180°. Pelar y cortar los extremos de las zanahorias. Lavarlos, cortarlos en trozos grandes. 

Cuece la zanahoria al vapor o en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos hasta que estén tiernas. Escúrrelas y pásalas por el molino de verduras.

En un bol, montar los huevos en tortilla con la nata. Sal, pimienta, agrega la mitad de las semillas de comino y el puré de zanahoria. Mezclar bien.

Moldes de mantequilla. Dispóngalos en una fuente para horno grande. Rellénalos con la preparación. Vierta agua hirviendo hasta la mitad de los moldes. Hornear 50 min. Retire del horno, decore con el resto de las semillas de comino.

Nota. El comino en polvo pierde su sabor bastante rápido, de ahí el interés de comprar semillas enteras y reducirlas a polvo en un mortero o molinillo de semillas. 

Referencias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento