Mazamorra cordobesa, la antecesora del salmorejo y una de las recetas más refrescantes y fáciles del verano

Muy parecida al ajoblanco, esta receta, que también tiene su origen en el sur de España, es una alternativa sencilla al gazpacho y al salmorejo, solo que el ingrediente principal cambia del tomate a la almendra. 

Mazamorra cordobesa.
Mazamorra cordobesa.
Getty Images
Mazamorra cordobesa.

La llegada del verano trae intrínseco un cambio en los alimentos que encontramos en la nevera. En esta temporada estival, se apuesta por los ingredientes ricos en agua con el fin de preparar recetas más refrescantes. Es así como dejamos los pucheros o las sopas algo apartadas en el recetario habitual. Sin embargo, en el sur de España saben bien que las sopas también pueden ser frías y es así como el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco o la mazamorra cordobesa se convierten en los protagonistas de las mesas. 

Quizás las primeras te suenen algo más que la mazamorra cordobesa, pero si eres de los que se vuelven loco con un ajoblanco fresquito, este plato también te interesa. Y, es que, este plato similar al salmorejo en textura, pero hermano de la receta más popular de Málaga, se consigue con los mismos ingredientes base: las almendras y el ajo. 

Origen de la mazamorra cordobesa

Salmorejo tradicional con jamón Cinco Jotas
La mazamorra es antecesora del salmorejo, cambiaron las almendras por el tomate. 
Toro Tapas

Para conocer la historia de la mazamorra cordobesa hay que remontarse a la época romana. Aprovechando los ingredientes básicos y típicos de la región, acogieron este plato que se elabora con majado de pan, aceite, ajo y vinagre como una parte esencial de la gastronomía andaluza. Sin embargo, no fue hasta la entrada de la población árabe a la Península Ibérica cuando incorporaron el ingrediente base de almendras, que aportan a la mazamorra toda su cremosidad. 

Es esta textura la que le hace ser todo una receta antecesora del salmorejo, ya que más tarde idearon la forma de cambiar las almendras por el tomate y crear así el famoso plato cordobés que hoy todos conocemos casi como un patrimonio. Mientras el salmorejo destaca por un acompañamiento de virutas de jamón y huevo cocido, a la mazamorra se le añade al picado de huevo aceitunas negras. 

En cuanto a sus nutrientes, la mazamorra ofrece numerosos beneficios para la salud. Las almendras son ricas en grasas saludables, proteínas y vitamina E, lo que ayuda a mantener la piel y el corazón en buen estado. El ajo, conocido por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Además, el aceite de oliva virgen extra es una fuente excelente de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes.

Ingredientes

  • 250 gramos de almendras crudas
  • 300 gramos de pan del día anterior (preferiblemente pan blanco)
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • Sal al gusto
  • 1 litro de agua fría
  • ​3 Huevos cocidos
  • ​Aceitunas negras al gusto

Cómo elaborar la mazamorra cordobesa

Las aceitunas negras es la decoración más distintiva de la mazamorra cordobesa.
Las aceitunas negras es la decoración más distintiva de la mazamorra cordobesa.
Getty Images
  1. Remojar las Almendras y el pan: Comienza remojando las almendras en agua caliente para facilitar su pelado. Al mismo tiempo, remoja el pan en agua fría para que se ablande.
  2. Pelar y triturar: Pela las almendras y colócalas en una batidora. Añade el pan remojado, los dientes de ajo, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de Jerez y sal al gusto.
  3. Mezclar y emulsionar: Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea similar a la del salmorejo. Si es necesario, añade más agua fría para alcanzar la consistencia deseada.
  4. Enfriar y servir: Refrigera la mezcla durante al menos una hora antes de servir. La mazamorra se sirve bien fría, tradicionalmente se decora con huevo cocido y aceitunas negras. 

Propiedades de las almendras

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la almendra es un fruto seco con alto contenido de grasas monoinsaturadas, fuente de proteínas vegetales y bajo contenido de hidratos de carbono. Destaca también por ofrecer minerales tales como el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo. Aunque se puede encontrar dos variedades: la dulce y la amarga, la primera es la comestible y vendida mayormente en el mercado.  Se recomienda su consumo, sobre todo, por su alto contenido en vitamina E, que ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Por cada 100 gramos, la almendra contiene:

  • Energía: 604 kcal
  • Proteínas: 20 g
  • Lípidos totales: 53,5 g
  • Hidratos de carbono: 3,5 g
  • Fibra: 14,3 g
  • Agua: 8,7 g
  • Calcio: 254 mg
  • Potasio: 860
  • Vitamina E: 20 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento