El pastel tradicional para celebrar la Diada: cómo hacerlo en casa y dónde comprarlo

Pastel de la Díada
Pastel de la Díada
Pastissería Cal Ferran
Pastel de la Díada
Ficha Técnica Dificultaddifícil Tiempo120 minutos Raciones8 Calorías958 kal /porción

Este domingo 11 de septiembre se celebra la Diada 2022 y, dejando aparte la manifestación que tendrá lugar durante la fiesta oficial de Cataluña, esta celebración también tiene su punto dulce. Existe un pastel, con el nombre de pastís de la Diada, que es tradicional disfrutar durante este Día de Cataluña. 

Este postre tiene la forma de un escudo, con franjas rojas sobre un fondo amarillo, haciendo honor a la bandera de esta comunidad autónoma. El gremio de pastelería de Barcelona, que asocia un postre determinado a cada celebración oficial de la ciudad, ha reconocido este pastel como la receta oficial de la Diada. 

Si quieres probar este tradicional pastel existen varias opciones. La primera y la más sencilla es buscar una pastelería que lo oferte. Esto no será complicado, al ser un pastel muy conocido. Aquí te dejamos una lista de algunas de las pastelerías que, según el periódico elnacional.cat, venden pastís de la Diada para celebrar este día. 

  • Pastelería Carrió, barrio de Gracia de Barcelona.
  • Pastelería Cal Ferran, Esparreguera.
  • Pastelería La Palma, barrio del Clot de Barcelona.
  • Pastelería Arga, Terrassa.

Cómo hacer 'pastís de la Diada'

Si no quieres comprarlo y te apetece un reto de repostería, siempre puedes hacer tu propio pastel de la Diada para compartirlo con tus amigos y familiares. Es una receta con muchos pasos e ingredientes, pero que merecerá la pena. 

Almíbar o 'sucre bany'

Este azúcar líquido se utiliza en pastelería para bañar el bizcocho, en recetas como la del pastí de la Diada. Será el primer paso de nuestra receta. 

Ingredientes

375 g de azúcar.

250 ml de agua.

Paso a paso

El primer paso será cocinar el almíbar, mejor un día antes de la elaboración. Vertemos el azúcar en un cazo, añadimos el agua y lo llevamos a ebullición. 

Removemos el azúcar y el agua y calentamos la mezcla hasta llegar a los 101ºC. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y, una vez frío, lo guardamos en la nevera.

Yema pastelera

Antes de comenzar con la receta del pastel, debemos tener preparada yema pastelera. Es una receta muy sencilla, que dará como resultado una deliciosa crema a base de huevo que recubrirá todo el pastel. 

Ingredientes

4 huevos grandes.

170 g de azúcar.

150 ml de agua.

Corteza de medio limón.

Paso a paso

Con los mismos pasos, preparamos más almíbar de azúcar y agua. Dejamos al fuego mientras preparamos el resto de ingredientes.

Siguiendo el mismo proceso que si fuera para tortilla francesa batimos los huevos con unas varillas o un tenedor con movimientos circulares. La clara y la yema deben quedar bien mezcladas.

A continuación, vamos vertiendo los huevos que tenemos batidos sobre el almíbar que hemos preparado. Mezclamos usando las varillas.

Lo ponemos a fuego medio primero y removemos sin parar, luego bajamos el fuego. Al llevar huevos tenemos que evitar que nos cuaje como si fuera una tortilla. Por este motivo es clave que el fuego no esté muy alto y no parar de batir y luego bajar un poco el fuego.

Cuando veamos que está espesando, lo retiramos del fuego y ya tendremos nuestra yema pastelera. 

Gelatina roja 

Lo más curioso de este postre es, sin duda, su decoración. Su forma de escudo se corona con unas tiras rojas hechas a base de gelatina de manzana, que imitan las franjas de la bandera de la comunidad. El siguiente paso de esta receta será hacer esta gelatina de color rojo, que más adelante cortaremos en tiras y usaremos para decorar nuestro pastel.

Ingredientes

Una lata de gelatina de manzana.

Colorante rojo.

200 ml de agua.

Paso a paso

A continuación, haremos las barras de la bandera, utilizando gelatina de manzana. Ponemos en una olla tres o cuatro puñados de gelatina con un poco de agua, hasta que empiece a hervir.

En cuanto la gelatina comience a hervir la sacamos del fuego. Añadimos unas cucharadas de colorante rojo y lo mezclamos bien con una varilla.

Aún caliente, vertemos la gelatina en una bandeja con algo de borde, procurando que quede un grosor considerable. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente para que cuaje.

El 'pa de pessic' o bizcocho

Ahora toca cocinar la que será la base de nuestro pastel, un bizcocho al estilo tradicional que luego cortaremos en forma de escudo. Estas son las indicaciones para esta parte de la receta.

Ingredientes

4 huevos tamaño L.

125 g de azúcar.

25 g de harina de trigo común.

75 g de fécula de maíz (maicena).

1 cucharadita (5 gramos) de levadura química o polvo de hornear.

Ralladura de medio limón.

Paso a paso

Ahora haremos el bizcocho, la base de la elaboración. Montamos las claras y las yemas de los 4 huevos, por separado. 

Cuando blanqueen las claras, añadimos la mitad del azúcar, aproximadamente, y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve.

Añadimos el resto del azúcar en el bol de las yemas y batimos con las varillas. Añadimos la ralladura de medio limón y seguimos batiendo hasta que blanqueen las yemas y queden con textura esponjosa.

Mezclamos la maicena con la harina y la levadura química o polvo de hornear e incorporamos poco a poco al bol de las yemas a través de un colador. Vamos mezclando con movimientos envolventes.

Incorporamos un poco de claras a las yemas con movimientos envolventes para no sacar el aire que ya hemos introducido. Vamos alternando harina y claras y seguimos mezclando.

Lo volcamos en un molde, mejor si es rectangular. Introducimos el bizcocho en el horno, precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo, en el nivel más bajo. Lo horneamos durante entre 30 y 35 minutos.

Toca juntarlo todo

Ya tenemos todos los componentes de nuestro pastís de la Diada. Ahora es el momento de unirlo todo y disfrutar de este postre especial para el 11 de septiembre.

Ingredientes

Bizcocho.

Yema pastelera.

Almíbar.

Mermelada de melocotón.

Gelatina roja.

Crocante de almendras.

Paso a paso

Cogemos el bizcocho y lo recortamos con la forma del escudo. Es aconsejable quitar la parte dura (costra) de los alrededores y de arriba, dejando solo la capa de abajo que no se ve.

Abrimos el escudo de bizcocho por la mitad. Bañamos la parte inferior con el almíbar.

Encima pondremos un bote de mermelada de melocotón. También se puede rellenar con crema pastelera o trufa de chocolate.

Cubrimos con la otra capa de bizcocho y volvemos a bañar de almíbar.

Cubrimos le pastel ya montado con la yema pastelera, cuidando que quede lo más extendida y uniforme posible. 

En los bordes de la tarta, colocaremos el crocante de almendra, rodeando el escudo. 

Cortamos la gelatina roja en tiras y las separamos con las manos, con cuidado de que no se rompan. Colocamos las cuatro franjas sobre el escudo.

Reservamos en el frigorífico y.. ¡a disfrutar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento