Receta sencilla de sopa castellana, un plato humilde y con mucho sabor

Receta de sopa castellana o sopa de ajo
Receta de sopa castellana o sopa de ajo
Getty Images
Receta de sopa castellana o sopa de ajo

Es un clásico de la cocina española. La sopa castellana es una sencilla sopa de ajo, una de esas recetas reconfortantes y llenas de algunos de los sabores más típicos de la cocina española: el ajo y el pimentón. Esta receta se suele elaborar en Semana Santa, aunque es ideal para llenar el estómago en un día invernal, cuando las temperaturas invitan a cocinar sopas y potajes calentitos y que nos dejen saciados. 

Este plato tan natural es un clásico en el recetario de nuestras abuelas, una elaboración tradicional y muy reconfortante en los días de invierno. Aunque tengan el apellido de castellanas, existen diferentes versiones de esta receta repartidas por todas las esquinas de España. La sopa de ajo andaluza, la gallega, la extremeña o la vasca son algunas de las más populares y llevan ingredientes como las setas, los tomates, los pimientos, la coliflor o el pescado. 

Sin embargo, todas las versiones coinciden en que esta sopa es una receta de aprovechamiento, una forma excelente de darle una segunda vida al pan duro que nos sobre. Por lo tanto, se le puede añadir casi cualquier ingrediente que tengamos por casa. Lo que sí es fundamental es añadir un huevo en el último momento, normalmente un huevo poché que se funde ligeramente con la sopa.

La versión que traemos hoy está elaborada con jamón, aunque se puede sustituir por cualquier otra carne: chorizo, beicon, tocino... También se puede eliminar la proteína vegetal y cocinar una versión más ligera, económica y vegetariana. El caldo de carne también puede sustituirse por caldo vegetal o directamente agua, pues cogerá todo el sabor del ajo y el pimentón. 

Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo40 minutos Raciones0 Calorías

Sopa castellana

Ingredientes

8 dientes de ajo

12 rebanadas de pan duro

2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera

150 g de jamón serrano

1litro de caldo de carne

4 huevos

30 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

En una cazuela freímos el pan en aceite hasta que esté dorado. Reservamos. 

En la misma cazuela salteamos el ajo, hasta que comience a coger un color dorado, con cuidado de no quemarlo. Añadimos el jamón cortado en trozos pequeños y removemos hasta juntar bien los sabores.

Agregamos de nuevo el pan e incluimos el pimentón, sofreímos unos 30 segundos e incorporamos el caldo.

Cocemos a fuego bajo unos 15 minutos hasta que el pan se hidrate completamente. Corregimos el punto de sal.

Rompemos los huevos, uno por comensal, y los echamos a la sopa. Dejamos cuajar durante 2-3 minutos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Ana Plaza
Redactora 20Minutos

Nacida en Murcia, se trasladó a Madrid para estudiar el doble grado de Periodismo y Humanidades, en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursa el cuarto curso de esta carrera, centrándose en ramas como la literatura, la historia y la filosofía, y otros temas como la política y la moda. Actualmente colabora en las secciones de Mujer y Gastronomía del diario 20minutos mientras mantiene colaboración con revistas y proyectos universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento