Así se hace una sopa fría digna de Estrella Michelin (que no cunda el pánico, que el chef nos lo pone fácil)

Verano y gazpacho, la combinación ganadora. El rey absoluto de las sopas frías tiene tantas posibilidades como ingredientes e imaginación 'gaste' el creador. El chef Juanlu Fernández nos da algunos tips nunca vistos.
Sopa fría de tomates y ají amarillo picante, de Juanlu Fernández.
Sopa fría de tomates y ají amarillo picante, de Juanlu Fernández.
Getty Images
Sopa fría de tomates y ají amarillo picante, de Juanlu Fernández.

En todas las casas de España, de una manera u otra, existe esa receta de elaboración del gazpacho que, seguramente, no sea igual que la de la casa de al lado. Y es que, en el caso del rey de las sopas frías, el número de posibilidades tiende a infinito, aunque en la mayoría de los casos los tomates (de todas las variedades habidas y por haber) son el común denominador.

Intentando ir un paso más allá, nos hemos colado en la cocina que el chef Juan Luis Fernández (Estrella Michelin por LÚ, Cocina y Alma en Jerez de la Frontera) regenta dentro del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, y que se llama Chez Lumière.

Con Juanlu Fernández  hemos descubierto otra forma de hacer gazpacho, que nada tiene que ver con utilizar los tomates enteros, ni con añadir ajo, pimientos o pan. Lo suyo es otra historia. De las tres variedades que nos ha compartido y que hemos probado, el de ají amarillo picante es sencillamente espectacular. Pero que nadie se asuste, que las otras dos variedades son cero picantes, para que podáis elegir.

La brillante trayectoria del chef Juanlu Fernández

Antes de que el cocinero de Chez Lumière nos explique lo sencillísimo que es hacer su receta de gazpacho (en tres versiones diferentes) vamos a descubrir quién es.

Juanlu Fernández, Estrella Michelin por LÚ, Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, y chef de Chez Lumière en Sancti Petri Royal Hideaway.
Juanlu Fernández, Estrella Michelin por LÚ, Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, y chef de Chez Lumière en Sancti Petri Royal Hideaway.
Manolo Yllera

El chef, que nació en Jerez de la Frontera en 1984, comenzó su amor por la gastronomía con sólo 13 años en la panadería de su tío. A los 15 dio el salto a la pastelería artesana, y con 18, cuando el gusanillo ya le había entrado en el cuerpo, empezó su trainning junto a los mejores cocineros del país. El primero de ellos fue Martín Berasategui, de quien aprendió mucho y a quien menciona en su explicación de la sopa fría que nos compartió en Sancti Petri. 

Una de las grandes pasiones que fue atesorando Fernández fue la de la cocina francesa, que ha influido y mucho en su concepto de sí mismo y su cocina: "vanguardia de retaguardia", la define.

Con 23 años, Juan Luis Fernández se unió a Ángel León en el proyecto Aponiente, y con 33 decidió que quería volar libre. Entonces nació LÚ, Cocina y Alma en Jerez, que apenas unos meses después de su apertura obtuvo su primera Estrella Michelin.

Cocina tradicional con un toque de locura

El cocinero jerezano se centra en los platos tradicionales con cierto toque canalla, en el producto de temporada y en el patrimonio culinario clásico que él adereza con ingredientes de la tierra. Respecto a Chez Lumière, desde donde nos enseña cómo preparar su particular gazpacho, se trata de una cocina francesa con raíces gaditanas.

Vieira en suero de cebolleta, de Chez Lumière.
Vieira en suero de cebolleta, de Chez Lumière.
Manolo Yllera

Mientras comemos o cenamos, bien dentro del local o en su colorida terraza, nunca falta música en directo ni las puestas de sol maravillosas que se dibujan en el horizonte no muy lejano, puesto que este restaurante dentro de Royal Hideaway Sancti Petri está a escasos metros de la playa de La Barrosa, en Chiclana.

Postre de piña, fino chicaneo y hierbabuena de Chez Lumière.
Postre de piña, fino chicaneo y hierbabuena de Chez Lumière.
Manolo Yllera

Entre sus espectaculares propuestas, degustamos su famoso ceviche atlántico, un plato fresco y vibrante; su vieira en suero de cebolleta; y el postre de piña, fino chicaneo y hierbabuena, además de su Flan de la Maison. No queda nada en el plato.

La buena noticia es que puedes disfrutar de este planazo y de su privilegiado entorno tropical incluido aunque no estés alojado en el hotel (que te recomendamos, en cualquier caso…). Además de los platos anteriormente mencionados, recomendamos sus láminas de vaca retinta (la más sabrosa y representativa de la zona), con queso payoyo gaditano y rúcula; su mollete al vapor de atún rojo de almadraba; y su lubina atlántica con beurre Blanc de vomito ibérico.

La ecuación perfecta para hacer el gazpacho perfecto

Juanlu Fernández nos invita a pasar a su cocina "si lo que queréis es perfeccionar los gazpachos de toda la vida, los de las abuelas", y nos regala un taller improvisado maravilloso y secreto: su gazpacho de toda la vida mejorado con lo que él llama "la ecuación perfecta para el éxito".

La ecuación perfecta de la sopa fría de Juanlu Fernández son 250 gramos de agua de tomate, 25 de pasta, 25 de aceite y 5 de vinagre de Jerez.
La ecuación perfecta de la sopa fría de Juanlu Fernández son 250 gramos de agua de tomate, 25 de pasta, 25 de aceite y 5 de vinagre de Jerez.
S.G.

¿En qué consiste esa ecuación? En este caso, el chef con Estrella Michelin habla de un cuarto de litro de agua de tomate, un 10% de esa cantidad de aceite de oliva virgen extra; otro 10% de pasta del ingrediente que queramos que deje su sabor final; 5 gramos de vinagre de Jerez y sal. ¿Sencillo, verdad?

Nos llama la atención especialmente lo de 'agua de tomate', puesto que en la mayoría de las recetas de nuestro país (como él mismo reconoce) echamos los tomates enteros a la mezcla. "Normalmente, cuando hacemos una sopa fría de este tipo, ponemos los tomates enteros. En este caso, yo los congelo el día de antes y, al día siguiente, los descongelo. Así, sólo nos va a quedar el agua". 

El tomate es rico en compuestos antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para la salud.
En la receta de gazpacho del chef los tomates se congelan y después se extrae su agua, no se echan enteros a la mezcla.
Getty Images

Y añade: "los tomates enteros, y todo lo que no se haga líquido, va a quedar en la bolsa de congelado que aplastamos antes de abrirla. Los estrujamos sin abrir la bolsa (ojo, con las manos, no hay electrodoméstico ninguno por medio) y colamos el líquido resultante. El pellejo, la pepa o el pedúnculo se quedan en la bolsa y lo que se filtra es el agua. Ese es el truco de este gazpacho. Yo estuve en Martin Berasategui hace muchos años y él lo hace con las manos, lo deja decantar toda la noche y le queda el agua de tomate transparente, muy interesante".

Ingredientes del gazpacho con Estrella Michelin (en tres versiones)

Juanlu Fernández nos explica el paso a paso en el restaurante Chez Lumière.
Juanlu Fernández nos explica el paso a paso en el restaurante Chez Lumière.
S.G.
  • 250 gramos de agua de tomate (con tomates tipo pera; lo ideal es que la variedad tenga bastante agua)
  • 25 g de puré o pasta del ingrediente que queramos (que es el equivalente al 10% de la cantidad de tomates). Propongo tres: ají amarillo picante; pasta de remolacha triturada o ají panca, chile rojo peruano que no pica
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra (o la grasa que queráis, también al 10%)
  • 5 gramos de vinagre de Jerez (aunque podemos poner limón o vinagre de manzana, lo que cada uno prefiera)
  • Sal al punto

Así se elabora el gazpacho Estrella Michelin de Juanlu Fernández

El gazpacho con agua de tomate y ají amarillo picante es la receta imprescindible de verano del chef.
El gazpacho con agua de tomate y ají amarillo picante es la receta imprescindible de verano del chef.
S.G.
  1. En primer lugar, una vez que tenemos los cuatro ingredientes pesados, echamos el vinagre de Jerez en la túrmix.
  2. ​El segundo paso que se añade es el aceite de oliva virgen extra.
  3. ​A continuación, incorporamos la pasta de ají amarillo picante (o cualquiera de los otros dos purés sugeridos). Estas pastas, lo ideal es que las hagamos nosotros, pero también pueden comprarse ya elaboradas. Hay que tener en cuenta que según el ingrediente que elijamos, así quedará el último sabor de nuestro gazpacho.
  4. Añadimos el agua de tomate.
  5. ​En la túrmix o Thermomix a máxima velocidad se tritura todo junto a velocidad máxima, y se va corrigiendo de sal probando. "En mi casa siempre hemos comido 'saladito', y yo le echo bastante. 
  6. ​La textura debe quedar líquida pero perfectamente emulsionada. ¡Y listo!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento