El sorprendente motivo por el que la gente elige un restaurante y no otro

Que el restaurante sea un lugar concurrido, las críticas en las plataformas o los gustos personales son algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de acudir a un establecimiento. Un estudio reciente añade otro factor fundamental. 

Restaurante en Le Suquet, el barrio más antiguo de Cannes.
Restaurante en Le Suquet, el barrio más antiguo de Cannes.
Getty Images
Restaurante en Le Suquet, el barrio más antiguo de Cannes.

Que el restaurante sea un lugar concurrido, las críticas en las plataformas o los gustos personales son algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de acudir a un establecimiento gastronómico. Sin embargo, ¿sabías que siete de cada diez personas en España cree que la iluminación es clave cuando eligen un restaurante o bar? Según un estudio de ROBLAN, empresa española experta en iluminación LED, más de seis de cada diez usuarios afirman que la iluminación del local influye en su percepción sobre la comida o bebida que consumen. 

El estudio Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023 sostiene que la luz es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración o la música. Además, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior también se mostró como el primer paso para atraer a los clientes para el 78,1%, destacando que el 70,3% optaba por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior.

9 de cada 10 consumidores ha tenido experiencias negativas por una mala iluminación, según el estudio

Según el análisis, una mala iluminación ha llegado a provocar que "el comensal no esté a gusto (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%)”, explica Raquel Pereira, directora de marketing y comunicación de Roblan. 

Precio de la luz para los bares y restaurantes de España

Teniendo en cuenta las medidas interpuestas por el Gobierno en relación a la subida y bajada del precio de la luz, dicha resolución supone un factor importante si los locales quieren cubrir las necesidades lumínicas (dictadas en el anterior estudio) y poder cubrir así con los gastos. Además, según datos de la OCU: "La medida de establecer un tope al precio del gas ha tenido efectos positivos en la evolución del precio de luz. Esta medida, aplicada en España y Portugal, se prorrogará hasta diciembre de 2023".

Es por eso que desde ROBLAN recomiendan un cambio de iluminación a tecnología LED, que "llega a suponer hasta un 50% de ahorro energético". Con un estudio de iluminación se puede descubrir cuál es la iluminación necesaria para cada local, adaptarla e instalar únicamente la necesaria. Además, —mantienen— con sensores de movimiento o sistemas de iluminación inteligente es posible ajustar el gasto únicamente a las necesidades de cada momento: "Un buen proyecto lumínico disminuye el gasto energético del local, lo hace más atractivo y agradable para los consumidores y empleados y es más sostenible", apunta Arturo Pereira, director general de ROBLAN.

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Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

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