El restaurante español donde la siesta forma parte del menú y preparan calabacines de 5 kg a la brasa

Finca Alfoliz, del chef Xanty Elías
Finca Alfoliz, del chef Xanty Elías
Cedida
Finca Alfoliz, del chef Xanty Elías

El chef Xanty Elías puede presumir de que tuvo el único restaurante con estrella Michelin y el primer restaurante gastronómico en la provincia de Huelva. Con Acánthum tenía grandes planes con una nueva propuesta -carta más informal y un menú solo apto para atrevidos en El Taller-, pero la pandemia truncó los planes y aceleró otros que iban más despacio. 

El cierre de su primer restaurante supuso que Finca Alfoliz, su finca familiar reconvertida en restaurante, empezara antes de lo esperado. Una propuesta con el alma de Xanty -que fue finalista en los premios Basque Culinary World Prize 2019 por su proyecto de educación-, con el producto de Huelva como protagonista, pero con otros tiempos. Todo es más despacio. Tanto, que en su menú incluye la siesta. ¿Hay una manera mejor de terminar la sobremesa?

El chef Xanty Elías.
El chef Xanty Elías.
COMOSOMOS.

Huerta cercana a Huelva: naturaleza y sostenibilidad

"Finca Alfoliz viene del origen árabe, que era la huerta cercana a la ciudad. Y de eso nos dimos cuenta después de ponerle el nombre. Tiene todo el sentido: es naturaleza, sostenibilidad… Es un remanso de paz para celebrar la vida. Dentro hay un restaurante donde se hace un homenaje al producto y a la temporada… A una forma de entender la vida mucho más calmada y respetuosa", nos explica Elías, para conocer el concepto del restaurante, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados, está custodiado por pinos y tiene un acceso fácil cercano a la carretera. "Alrededor de él generamos diferentes tipos de ambientes: un rincón para tumbarte directamente al raso y disfrutar del día o de una noche estrellada, una zona para jugar con los niños, los frutales y el huerto -donde ver cómo evoluciona la cosecha- y por último la zona de hamacas, exclusivamente para la siest", explica a 20minutos el chef onubense.

La siesta, el petit fours del menú

Con un entorno así, era fácil que la siesta formara parte del menú de este restaurante a las afueras de Huelva, en Aljaraque. "Yo siempre quise tener un rincón para dormir la siesta porque mi padre siempre se sentaba tranquilo bajo la sombra de la parra. Además, es una forma de compartir esa filosofía calmada que te permite el contacto con uno mismo. Puede parecer un poco freak, pero estas cosas son las que nos emocionan y valoramos… O no, porque estamos en un mundo con tanto ruido y tan trepidante que nos cuesta mucho parar. Y hay muchas personas a las que les hace mucha ilusión dormir la siesta, pero luego no se lo permiten -a ellos mismos- porque les da vergüenza", nos confiesa el cocinero. Pero como suele pasar, aquellos que la pierden por el tiempo son los que más disfrutan de esta experiencia de dormir en hamacas paradisiacas en la sombra. Es decir, los más mayores y los pequeños, que se cuelan a veces en esta zona donde el requisito es la tranquilidad.

Ceviche de corvina, calabacines de 5 kg a la brasa...

Algunos calabacines de récord han logrado alcanzar un tamaño de 2 metros y pesar hasta treinta kilos.
Algunos calabacines de récord han logrado alcanzar un tamaño de 2 metros y pesar hasta treinta kilos.
GTRES

“La siesta es algo muy español, y los extranjeros que vienen de manera recurrente o que viven en España -alemanes, ingleses, belgas-… es de las cosas que más valoran. Esos quince o veinte minutos de descanso después de comer, cuando la sangre se va al estómago, son tremendamente beneficiosos. Y te aporta gran calma”, nos sigue explicando Xanty Elías.

No podemos estar más de acuerdo. No se nos ocurre mejor plan después de disfrutar de algunas de sus novedades de la carta, como su ceviche de corvina con tortilla de maíz del huerto o su chuletón vegano, sus calabacines de 5kg que realizan a la brasa y que aliñan y especian. También destacan todas sus variedades de tomates, que acompañan con helado de albahaca.

Chuleta de vaca Frisona 50 días de maduración
Chuleta de vaca Frisona 50 días de maduración
Cedida

La brasa, junto a la siesta, es otra de sus protagonistas. Aquí se va uno descansado y con olor a brasas de encina, de olivo y de naranja. Aunque también tienen su hueco en la carta clásicos de Xanty que ya vimos en su restaurante con estrella Michelin, como su tartar de jarrete de jamón ibérico de bellota con mostaza helada y yema de corral. Pero hay más platos que juegan con productos típicos de lo que él llama “la despensa de Europa”: su ensaladilla de gambas de Huelva, tarantelo de atún rojo de almadraba -en Isla Cristina hay grandes atunes- y su refrito de pimientos, croquetas de choco artesanales, gambas de Isla Cristina al ajillo sobre brasa, arroz de ortiguillas de mar a la brasa, pluma ibérica a la brasa -de carne de la sierra, claro-…

Planes de verano

Además de ir a dormir la siesta los fines de semana, el chef andaluz nos propone nuevos planes de cara al verano. Han cambiado el horario entre semana -habrá que dormir la siesta en la playa-, para que los onubenses y quien veranee en la zona, descubran Finca Alfoliz de noche, con una temperatura más sosegada. Los días de Luna Nueva un avistamiento de estrellas irá incluido el menú. No tenemos siesta, pero Xanty Elías nos pone a nuestro alcance pedir un deseo y quizás vemos estrellas fugaces.

Huelva es un buen destino para visitar este verano no solo por su gastronomía, también porque más del 50% de su territorio está protegido. "Las personas somos tremendamente hospitalarias y es uno de los mejores lugares de España con mejor calidad-precio" defiende el cocinero, algo que se refleja en el precio medio de la carta, que rondan entre los 35 y los 50 euros por persona. La siesta bajo el sol y con buena temperatura está asegurada prácticamente todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento